Estas han sido las noticias comentadas en las tertulias:
La Cámara de los Comunes rechazó ayer con 432 votos en contra frente a 202 a favor el acuerdo sobre el Brexit firmado en noviembre por la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea. El líder laborista, Jeremy Corbyn, presentó de inmediato una moción de censura que el Parlamento británico votará hoy. La Comisión Europea emitió un comunicado en el que urgió al Reino Unido a "aclarar sus intenciones lo antes posible" y expresó su preocupación por el aumento del riesgo de una "retirada desordenada".
Y en España, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se comprometió ayer en su discurso de investidura a liderar "algo parecido a una transición" en Andalucía y abogó por un cambio "tranquilo", basado en el diálogo "entre todos, sin complejos, sin prejuicios y sin cordones sanitarios". "Quiero ser un presidente reformista y también del diálogo. No renuncio a hablar con nadie", proclamó.
Juanma Moreno (SER): “Hemos interiorizado que el desempleo es sinónimo de ser andaluz. Y quiero romper con eso”
En la SER, Juanma Moreno ha explicado: “Son muchas cosas las que quiero hacer, sobre mi espalda recae mucha responsabilidad e ilusión. Quiero saber primero la situación y ponerme a trabajar en un paquete de reformas en el ámbito fiscal”. "Creo que Andalucía tiene un enorme margen de crecimiento. Hemos interiorizado que el desempleo es sinónimo de ser andaluz. Y quiero romper con eso". "Las mujeres andaluzas tienen que saber que van a contar con la protección absoluta de la Junta. La violencia de género es una lacra que hay que combatir con toda la energía".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El discurso de Moreno Bonilla lo habría firmado Rajoy, al que ahora dicen añorar Sánchez y los sanchistas por su mesura"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Si Moreno hubiera hecho ayer un discurso encendido, de verbo grueso, con proclamas al gusto de Vox, críticas al feminismo y anuncio de recortes hoy lo tendría hecho Susana Díaz: pobre Andalucía, ha llegado Atila a la presidencia de la Junta. Pero Moreno ni es Atila ni es Demóstenes. Su discurso tuvo poco de vibrante y tuvo menos aún de extremista. De haberlo sido habría espantado a su socio principal, que no es Vox sino Ciudadanos. Este discurso lo habría firmado Rajoy, al que ahora dicen añorar Sánchez y los sanchistas por su mesura, su ponderación y su templanza”.
Isabel Morilla (Onda Cero): “Creo que Moreno no defraudó pero tampoco emocionó de una manera importante”
En Onda Cero, Isabel Morilla apuntaba: “Moreno es así, no iba a hacer un discurso en tono épico” porque “su liderazgo político no es de ese estilo”. “Cuando se define como una persona normal, se define bien”. “Su tono era ese. Y él tenía mucho interés en combinar dos ideas a veces complicadas, que son hacer guiños a Vox -tener contento a un grupo que tiene que salvar su investidura con sus doce diputados- y a la vez no disgustar a Cs, con quien tiene un pacto de Gobierno con 90 medidas que guiaron buena parte de su discurso”. “Moreno todo lo que dijo de la última etapa del PSOE se corresponde con lo que ha ocurrido. Es un Gobierno socialista que a lo largo de 37 años ha hecho cosas buenas pero que en los últimos tiempos estaba acomodado”. “Creo que Moreno no defraudó pero tampoco emocionó de una manera importante”.
Rafa Latorre (Onda Cero): “Moreno no podía hacer un discurso épico porque su victoria no fue épica y va a tener que gobernar haciendo unos equilibrios muy complicados”
Rafa Latorre opinaba: “Fue impresionante el despliegue de tópicos del discurso porque de la Transición, Adolfo Suárez, pasando por Kennedy, Virgilio y Machado… Los tópicos son muy útiles cuando no quieres decir realmente nada. Y Moreno Bonilla hizo un discurso en el que el tono fue buena parte del contenido. Él no podía hacer un discurso épico porque su victoria no fue épica y va a tener que gobernar haciendo unos equilibrios muy complicados, con un socio de investidura que va a ser muy incómodo y sin incomodar al que es su socio de Gobierno”.
José María Izquierdo (SER): “Soso e insulso cual acelgas hervidas el discurso de Moreno Bonilla y previsible como la secuencia del metrónomo”
En la SER, José María Izquierdo comentaba: “Se paseaba ayer el Ojo por Sevilla y por Londres, estrábico viaje que solo conduce a la melancolía. Soso e insulso cual acelgas hervidas el discurso de Moreno Bonilla y previsible como la secuencia del metrónomo. Junto al catálogo de las obligadas promesas de leche y miel, las inevitables patadas en las espinillas a Susana Díaz y los socialistas, como no podía ser menos, y alguna boba concesión al victimismo machista de Vox. Poca cosa. En todo. Aburrido. Inane. Insustancial. Tampoco las manifestaciones feministas dieron para mucho, tan valientes como escuálidas.
Más picante había en Londres, que desde 1924 no se registraba una derrota del Gobierno de tal envergadura. El plan de Theresa May para el Brexit se ganó, 432 votos en contra por 202 a favor. Nada que hacer en esta increíble madeja de despropósitos, donde ya se ha llegado al punto de que nadie sabe, gobierno conservador, conservadores contra el Gobierno, laboristas y resto de formaciones, por dónde tirar. Se juegan su futuro, y una parte del nuestro, y no saben qué hacer ni cómo resolver este enigma dentro de un misterio”.
Ignacio Camacho (COPE): “Ya en todas las instituciones españolas, en autonomías y Gobierno central, ha habido alternancia al menos una vez”
En la COPE, Ignacio Camacho afirmaba: “Formo parte de aquellos que no creyeron no sé si lo íbamos a ver pero desde luego no sabía si lo íbamos a poder contar en mi vida laboral. Cuando Javier Arenas en el año 2012 se quedó a un palmo de saltar el listón, pasé que como, el final de Cien años de soledad, las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra. Y mira tú, he aquí la oportunidad”. “Este es el último episodio de alternancia que cierra el ciclo de la transición. Ya en todas las instituciones españolas, en autonomías y Gobierno central, ha habido alternancia al menos una vez”.
Inocencio Arias (COPE): “No me explico por qué Andalucía tiene que ser diferente. Por qué ahora tiene que haber tumulto y barricadas”
Inocencio Arias destacaba que “esto es bueno para la democracia y para Andalucía. Y debería ser un hecho normal que habiendo ganado los tres partidos que tienen los votos, que no hubiera ninguna anomalía. No me explico por qué Andalucía tiene que ser diferente”. “Por qué ahora tiene que haber tumulto y barricadas. A mí me da pena por Andalucía. Hay que resignarse. Unos han ganado y otros han perdido”. “Por qué arman jaleo, no lo acabo de entender”.
Jorge Bustos (COPE): “El discurso de investidura de Moreno de ayer planteaba un programa muy ambicioso de reformas que no puede ser acusado de extremismo en ningún caso”
Jorge Bustos señalaba que el discurso de ayer de Juan Manuel Moreno estuvo informado por “esa sensación de transición”, “el hecho de que no haya habido alternancia en una comunidad autónoma es una anomalía. Y esa anomalía concluye hoy. Estamos en una de las salas donde se pactó el programa que ayer desgranó Moreno. Y por encima del ruido, del escrache, del mal perder del socialismo se ha impuesto la negociación, un programa reformista moderado al que nadie puede sin mentir acusar de políticas extremistas”. “El discurso de investidura de Moreno de ayer planteaba un programa muy ambicioso de reformas que no puede ser acusado de extremismo en ningún caso”.