Tensión internacional. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha responsabilizado este jueves a Irán del ataque a los dos cargueros en el estrecho de Ormuz, en aguas del golfo de Omán, a unas 30 millas de la costa iraní. "La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy en el golfo de Omán", ha acusado Pompeo.
Podemos quiere el 'Pacto del Botánico' valenciano como modelo para Sánchez y el PSOE lo rechaza. ERC se ha mostrado dispuesto a no bloquear la investidura de Sánchez pero exige al PSOE ser "valiente" sobre Cataluña. Cs propone que Almeida y Villacís se alternen dos años en la Alcaldía de Madrid pero el PP lo ha rechazado. Por contra, PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para gobernar en Ciudad Real y Albacete alternándose a los dos años.
Iván Espinosa de los Monteros (SER): “Si a algún diputado europeo se le ocurriera aparecer con un lazo amarillo, nosotros apareceríamos con una foto del Duque de Alba en la solapa”
En la SER, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso y Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, ha explicado la elección de su grupo europeo: “El acuerdo que nosotros tenemos con este grupo es que se respeta la soberanía de las naciones”. “Y mientras estemos ahí, jamás se podrá hablar mal de España en nuestra presencia y mucho Meno sentir sobre Cataluña. “Y si a algún diputado europeo se le ocurriera aparecer con un lazo amarillo, nosotros apareceríamos con una foto del Duque de Alba en la solapa". "Hoy con la llegada de tres eurodiputados de Vox va a cambiar la cosa: nosotros vamos a dar la cara por España en todos los ámbitos”.
"No tiene ningún sentido tener una moneda propia". “Estar en el euro ha sido un éxito para todos. Aunque hay ajustes necesarios”. “Ni yo ni Nadi de Vox es partidario de salir del euro”.
"España tiene que hacer un mix en su apuesta energético. Las renovables aún no dan para ser autónomos".
Sobre la frase del Papa de acoger inmigrantes: "Me parece muy bien que diga eso, que los reciba en el Vaticano”. "Nosotros creemos que las naciones tienen la soberanía para decidir cuantos inmigrantes tienen que acoger y cuáles vienes”.
"Si alguien quiere formar un gobierno dejando de la lado a Vox no lo va a conseguir". "Si la alcaldía de Madrid se reparte por turnos a nosotros nos tocarían ocho meses. Es ironía”.
"Santiago Abascal estuvo unos pocos meses en una fundación intentando levantarla, cuando vio que no fue posible propuso su cierre y se fue a su casa”.
"Para cada momento hay un registro distinto, ahora no estamos en eso, estamos en conformar gobierno”.
"¿No podemos decidir con quién hablamos? ¿tengo que tener en mi chat de Whatsapp a todo el mundo?”.
Javier González Ferrari (SER): “Difícil equilibrio el que le espera a Sánchez cuando llegue el otoño”
En la SER, Javier González Ferrari destacaba: “En Cataluña es más que necesaria mucha política al margen de lo que decida la Justicia, pero esta no puede dejar de cumplir su función de poder independiente del Estado al margen de la política. Con el juicio a los acusados por protagonizar junto con el prófugo Puigdemont visto para sentencia, se abren unos meses de espera en los que la tentación de influir en una decisión, que puede ser muy dura para los que se han sentado en el banquillo y para el soberanismo que gobierna desde el Palau de la Generalitat con un ojo puesto en Waterloo, será irresistible para algunos. Asistiremos a presiones explícitas, y sospecharemos de otras que se llevarán a cabo bajo cuerda. De momento la postura de ERC indicando que se abstendrá en la investidura de Sánchez nos ofrece una primera pista de lo que los de Junqueras pueden pedirle a cambio al PSOE. Pero los socialistas saben que se juegan mucho si ceden más de lo razonable. A día de hoy no tengo ninguna razón para dudar que el nuevo gobierno tiene claro que el camino del indulto sería un callejón sin salida que en gran parte de España pondría al Presidente del Gobierno al pié de los caballos, pero tampoco cabe duda alguna del papel que esta jugando la Abogacía del Estado para intentar minimizar las condenas. Difícil equilibrio el que le espera a Sánchez cuando llegue el otoño”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Esa llamada a Esquerra deja en mal lugar a Sánchez, que, ideas aparte, sufre la humillación de tener que dialogar con quien echó abajo sus presupuestos y le abortó la operación Iceta”
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba: “Si me pides conclusiones, tengo que acudir otra vez al decálogo. Primer mandamiento: donde no hay harina, todo es mohína. Donde no hay mayoría absoluta, hay que forzarla con pactos y solo son fáciles cuando se trata de dos. El ménage à trois es tan complicado en política como en el amor.
Segundo: La necesidad de echar mano de los pequeños les dio un valor desproporcionado. Vox y otros han impuesto condiciones como si fuesen mayoritarios.
Tercero: No ha sido buena idea mezclar elecciones, porque al final los pactos autonómicos condicionaron la investidura y se desembocó en tener que llamar a los independentistas para investir a Sánchez.
Cuarto: Esa llamada a Esquerra deja en mal lugar a Sánchez, que, ideas aparte, sufre la humillación de tener que dialogar con quien echó abajo sus presupuestos y le abortó la operación Iceta.
Quinto: Visto lo visto, los pactos no se hicieron sobre ideas, sino sobre reparto de poder, a ver quién pilla más y mejor.
Sexto: Planteadas así las conversaciones, esto se ha convertido en una feria de ganado, donde cada feriante puso precio a la res.
Séptimo: Surgió un invento nuevo, que es repartir algunas alcaldías por periodos: fifty-fifty, dos años para ti, dos para mí. Una ocurrencia.
Osctavo: El bloque conservador salió beneficiado del ceremonial, pero queda herido por las ambiciones. Sobre todo, las de Madrid.
Noveno: A pesar de todo lo dicho, hay un factor positivo: este país se está acostumbrando a pactar.
Décimo: La política sigue haciendo extraños compañeros de cama”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Cuanto más escucharan a los líderes desmentir que esto fuera Juego de Cromos, más evidente sería que el cambalache ya se estaba produciendo”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Ya lo advertimos aquí la mañana siguiente a las elecciones municipales: cuanto más escucharan a los líderes desmentir que esto fuera Juego de Cromos, el baile de las sillas (o los sillones), te cambio alcaldía de Madrid por presidencia de Aragón, más evidente sería que el cambalache, llámelo si prefiere negociación de amplio espectro, o llámelo enjuagues en cadena (que es la denominación más ajustada) ya se estaba produciendo.
La versión oficial dice que hasta última hora no sabremos quién va a ser alcalde de Madrid, pero Begoña Villacís ha asumido ya que ella no sale y que el nuevo será Martínez Almeida. La oferta que ayer se sacó de la chistera naranja Albert Rivera —dos años él, dos años ella— fue el certificado de rendición. El tercer pasajero, que es Vox, no iba a prestar sus votos a Villacís (tampoco ella ha hecho nada por bailarle el agua al capitán Smith) y el baile se acabó ahí.
Manuela Carmena, alcaldesa de un solo mandato —la gran derrotada de esta convocatoria electoral— ha recogido ya los bártulos y ha deseado suerte al señor Almeida. Incluso se ha ofrecido a explicarle cómo desmontar los muebles de su despacho para hacerse uno más al estilo Gallardón. Carmena se va a su casa, pero lleva el teléfono abierto. Es una figura muy apreciada en el PSOE a la que podría llegarle en breve alguna oferta. Siempre que antes resuelva Sánchez su propia investidura”.
Rubén Amón (Onda Cero): “ERC no descarta abstenerse en la investidura de Sánchez. ¿Cuál será el precio?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “ERC no descarta abstenerse en la investidura de Sánchez. ¿Cuál será el precio?
¿Y no es sospechoso que el partido soberanista quiera ahora cooperar con Sánchez después de haber frustrado los Presupuestos, precipitado las elecciones y rechazado a Iceta como presidente del Senado?
¿Se entiende mejor ahora qué quería decir Junqueras cuando se refería en su alegato que ahora llegaba el tiempo de la política?
Torra amenaza desde el parlamento. Y dice que lo volverán a hacer, en alusión a procés. ¿A qué se refiere, si él no hizo nada?
¿Qué consideración al criterio con que García-Page ha decidido pactar antes con Ciudadanos que con Podemos en Albacete y Ciudad Real? ¿Un desafío a Sánchez? ¿Una maniobra visionaria”.
José María Izquierdo (SER), sobre Cs : “Ideología, cero. Estómagos agradecidos, decenas”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “El lunes, cuando este Ojo vuelva con ustedes, ya estará vendido todo el pescado del primer escalón en la guerra de los pactos: los Ayuntamientos. Sabremos los alcaldes o las alcaldesas que regirán nuestras ciudades, producto, en muchas ocasiones, del yo te doy que tú me das, que no tienen por qué coincidir con los candidatos más votados. Son las reglas de la democracia, y así hay que respetarlas, y no como cree el pimpollo Casado, que clama por la lista más votada cuando le interesa o a quien obtiene mejores alianzas cuando le conviene. Caraduras ya sabemos que existen. También conoceremos, al menos en esta primera tacada, el grado de compromiso de Ciudadanos con una pretendida ideología liberal-progresista -¡soy el Superman del centro!, gritaba el pimpollo Rivera-, o con la ultraderecha de Vox, salvada la desvergüenza de actuar de tapadillo, con alevosía y nocturnidad, un ridículo paripé que solo envilece a quien lo practica. Al Ojo, siempre tan mal pensado, solo se le ocurre una razón para esta incomprensible caída del caballo del líder de Ciudadanos, pasar de gran esperanza blanca a servir de muleta al denostado PP y a reír las gracias a Abascal, y no es otra que optar por llenar la panza de sus colaboradores, un concejal aquí, un consejero allí y, si se tercia, hasta algún vicepresidente. Ideología, cero. Estómagos agradecidos, decenas”.
Miquel Giménez (COPE): “Estos señores hacen exactamente lo que les da la gana, lo que les sale del Nabucodonosor a la hora de invertir el voto que nosotros hemos depositado en ellos. Da un poco de vergüenza”
En la COPE, Miquel Giménez subrayaba: “Me da la sensación de que somos muy cuidadosos a la hora de mirar la etiqueta del yogur cuando lo compramos, por aquello del yogur caducado, pero a la hora de votar no nos miramos la letra pequeña. Y la sensación que percibimos los de infantería, es decir, los que estamos cada día por la calle buscándonos la vida es: estos señores hacen exactamente lo que les da la gana, lo que les sale del Nabucodonosor a la hora de invertir el voto que nosotros hemos depositado en ellos. Da un poco de vergüenza y fíjate que es curioso porque en Alemania conservadores y socialdemócratas tienen la grossem coalizionem, que es una cosa que funciona, lo hacen por sentido de Estado. Aquí no, aquí hay la pequeña coalizionem”. “¿Tú te crees que es normal coger y repartirse una alcaldía dos años tú dos años yo, quién tiene una novia así”.
Santi González (COPE): "Que no le pase nada a Cs si fuerza la continuidad de Carmena”
En la COPE, Santi González subrayaba: “Por si tuviéramos poco lío con los pactos para los Gobiernos que empiezan a solventarse mañana con la constitución de los Ayuntamientos, nos viene del exterior la noticia del sabotaje a los petroleros. Dos superpetroleros han sufrido un sabotaje con bombas lapa en el Golfo de Omán. Hace un mes, otros cuatro buques fueron objeto de idénticos ataques en el mismo lugar. Atentos a la factura energética, que se nos va a poner en un pico.
Y más acá del Golfo de Omán, tenemos a los golfos de Onán, entregados a unas prácticas solipsistas que les alejan de la realidad y también del cuerpo electoral. Está en primer lugar Pedro Sánchez, un tipo sin otro móvil que prolongar su estancia en La Moncloa una legislatura más. Le sigue Albert Rivera, a quien hoy dirige una carta abierta Francesc de Carreras reprochándole que deje de ser el joven maduro que siempre vio en él para convertirse en un adolescente caprichoso que da un giro de 180 grados para antepones supuestos intereses de partido a los intereses generales de España.
Han crecido las voces que piden a Albert Rivera que pacten con el PSOE para dotar a España de un Gobierno menos malo para la estabilidad. El problema es que se ha comprometido mucho en el no al PSOE de Pedro Sánchez, como si hubiera otro. Y el principal problema es el abandono de los objetivos fundacionales: evitar que los dos grandes partidos nacionales tuvieran que apoyarse en los nacionalistas para gobernar. Así estamos ahora mismo: con el problema de siempre pero más complicado, con Sánchez a la espera de que Esquerra Republicana de Cataluña ordene la abstención de sus 15 diputados para investirse en segunda instancia. Pero además tenemos los adornos, valga decir la ocurrencia, que no idea, de fragmentar los mandatos en los ayuntamientos, la mitad para ti y la mitad para mí. Ahora quieren repartir la Alcaldía de la capital: dos años para Almeida y dos para Villacís, como en Ciudad Real y en Albacete con el PSOE con el que nunca iba a pactar. Miguel Gutiérrez lo considera normal en una situación de empate técnico con el PP. Ya se consideraron líderes de la oposición, normal que consideren empate a una diferencia de 83.000 votos y cuatro escaños. Que no les pase nada si fuerzan el impasse hasta la continuidad de Carmena como candidata más votada”.