El presidente del Parlament, Roger Torrent, desconvocó ayer el pleno de investidura de Jordi Sànchez previsto para hoy, tras conocer que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena denegó al candidato su salida de prisión. En un comunicado, Torrent lamenta la "vulneración de derechos" por parte del Tribunal, y defiende que debería haber permitido a Sànchez estar en la Cámara en virtud de la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. También anunció para hoy una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para "dar respuesta" a la decisión del Supremo. Torrent aseguró que no se resignarán a "una situación injusta" por lo que propondrá a la Mesa presentar una querella contra el juez Llarena.
Por otra parte, fiscales españoles y alemanes mantuvieron ayer una reunión en La Haya en la que los primeros entregaron a los segundos pruebas para justificar que se impute el delito de rebelión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los fiscales alemanes, que ya defendieron ante la Audiencia de Schleswig-Holstein el delito de rebelión, se comprometieron a intentar convencer a los jueces alemanes de que reconsideren su decisión de entregar a Puigdemont sólo por malversación. En concreto, los fiscales españoles entregaron a sus homólogos alemanes vídeos de acciones violentas e informes policiales que tratan de demostrar la existencia de violencia.
Rafael Catalá (Onda Cero): “Doy por hecho que habrá extradición (de Puigdemont), por un delito o por otro”
En Onda Cero, el ministro de Justicia Rafael Catalá ha dicho: "Le pregunté al Fiscal General del Estado qué tal había ido (la reunión entre fiscales españoles y alemanes) y me dijo que bien. Están satisfechos". "Lo más razonable es que la resolución del juez alemán se adecúe lo máximo posible a lo dicho por el juez español que instruye el caso y que lleva meses investigando". "Que un tribunal [el alemán] revise lo que otro ya ha hecho [el español] supone volver mucho años hacia atrás. Y es una incertidumbre que pensábamos que ya habíamos superado". "Doy por hecho que habrá extradición, por un delito o por otro, el juez alemán ha reconocido que los ha habido [presuntamente]".
También ha valorado la querella que quiere elevar Torrent: "Como no me gusta la decisión del juez, le presento una querella. Hombre, esas no son las reglas del juego”. "La querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo".
Sobre el caso del máster de Cifuentes, Catalá dice que las primeras explicaciones de Cifuentes "parecían razonables" pero "las firmas presuntamente falsas, las declaraciones nuevas que conocemos nos añade incertidumbre". Y le ha pedido a Cifuentes que tome "las decisiones acordes a la verdad final" que conozcamos sobre su master. Le ha preguntado Alsina “le noto hoy mucho menos convencido que el otro día (22/03) sobre la inocencia de Cifuentes". A lo que Catalá ha respondido: "Hombre, es que ahora sabemos mucho más de lo que sabíamos entonces".
Javier García Vila (RNE): “Estamos cada vez más cerca de nuevas elecciones” en Cataluña
En RNE, Javier García Vila decía que “el señor Torrent cuando convocó el pleno, sabía que no se iba a producir la investidura de Sánchez. Por lo tanto, seguimos metidos en este bucle melancólico en el que está metida Cataluña por culpa de los independentistas”. “Lo que habrá que ver ahora es qué hay por delante. Es el cuarto intento frustrado de investidura porque están empeñados una y otra vez en intentar sacar adelante candidatos que son imposibles, porque están en la cárcel o que están fugados”. “Estamos cada vez más cerca de nuevas elecciones” en Cataluña. “Incluso Puigdemont puede tener la tentación de forzar elecciones porque si sale un candidato limpio y la situación se normaliza, sabe que en dos meses no se acuerda de él nadie”.
Carmen Morodo (RNE): “Puigdemont ha vuelto a coger el control"
Carmen Morodo opinaba que “la novedad si acaso es que Puigdemont ha vuelto a coger el control, no sé por cuánto tiempo, porque el proceso en Alemania no ha terminado, ayer hubo una reunión, se va a seguir insistiendo en pedir esa extradición por el delito de rebelión, en cualquier caso será entregado y dependerá del juez Llarena si retira o no la euroorden”. “En tanto esté él fuera la presión va a seguir siendo el mantener el conflicto con el Estado español” y “veo muy complicado que se forme un gobierno que gobierne en Cataluña”.
Fátima Iglesias (RNE): “Me consta que ambas fiscalías (española y alemana) se han llevado estupendamente”
Fátima Iglesias comentaba que “en breve volveremos de nuevo a la casilla de salida, van a intentar por todos los medios que Puigdemont sea investido president, van a ir a todas las instancias judiciales europeas -porque las de España no las acatan- que consideren oportuno para probar que tienen intactos sus derechos políticos y una vez que consigan mantener avivado el fuego de la propaganda ya veremos qué ocurre”. “Pero nos meteremos en un bucle en el que Europa tendrá que demostrar cuál es el papel que ha de tener en el futuro”. “A los independentistas se les ha insuflado energía con la decisión del tribunal del lander alemán, aunque es verdad que no es una decisión definitiva, vamos a ver qué pasa tras la reunión de los fiscales. Me consta que ambas fiscalías se han llevado estupendamente”. “Fueron los primeros asombrados de la decisión del juez”. “Vamos a ver si la fiscalía vuelve a pedir al tribunal, con nuevas pruebas, que reconsidere su posición respecto a la rebeldía”.
David Alandete (RNE): “El fracaso del independentismo es ya patente, pues Puigdemont no es una opción”
David Alandete destacaba que “el fracaso del independentismo es ya patente, pues Puigdemont no es una opción. Está en Berlín pero esta creando problemas para la coalición de gobierno en Alemania. Aquí no tienen claro exactamente qué hacer de cara a ese reloj que está marcando las horas de cara al 22 de mayo. Y en lo que están es en poner escenarios imposibles porque viven de mitos, de frustraciones”. “A nivel europeo no tienen ningún tipo de tracción y hay una gran frustración entre la bancada conservadora y socialdemócrata mayoritaria y cabal por el problema que esto puede suponer”.
David Gistau (COPE): “La casta universitaria es la que le ha permitido a Errejón cobrar un dinero por un trabajo que no ha hecho”
David Gistau señalaba que “en esta causa general contra los máster, la que va a salir malparada es la universidad pública, otro sector, hasta ahora intacto, en el que va a aflorar toda la mierda”. “Si las universidades se han prestado a vender máster, a falsificar firmas…”. “Cuando todavía hoy Espinar, Errejón hablan de la casta, bueno pues la casta universitaria, a la que ustedes pertenecen es la que le ha permitido por ejemplo a Errejón cobrar un dinero por un trabajo que no ha hecho”, “es la otra casta universitaria, que es la que ahora está en puesta en cuestión y a la que ellos pertenecen de pleno”.
Edurne Uriarte (COPE): “La izquierda controla la inmensa mayoría de las universidades españolas”
Edurne Uriarte comentaba que “son los políticos, no es la universidad la que miente, son las personas en concreto”. “El de Podemos de Galicia no es culpa de la universidad, que no le dio el título y él lo ha puesto. Lo mismo que Franco, el del PSOE”. “La universidad tiene que practicar transparencia pero desde todos los lados ideológicos porque estos días se está manipulando la historia hablando de la derecha que controlaría -dicen algunos- una universidad. Pues hablemos de la izquierda, que controla mayoritariamente la inmensa mayoría de las universidades españolas”.
Nicolás Redondo (COPE): “Sería bueno que se aireara la universidad”
Nicolás Redondo apuntaba que “aparte del caso de Cifuentes, que sí afecta a las universidades, como dice Edurne, lo de los otros políticos no tanto sino a su vanidad y por su vanidad que lo ponen en su currículum. Pero sí sería bueno que se aireara la universidad, que en términos generales, y salvando facultades y universidades, tiene una esclerosis preocupante, no está adaptada a los nuevos tiempos y sobre todo no se está adaptando al futuro. Y está muy relacionada no con la empresa ni con la sociedad sino con la vida política y eso no es lo mejor para la universidad.