Resumen de las tertulias en el día después de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Fernando Ónega (Onda Cero): “O vamos a una alianza de cinco, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más País con la abstención independentista, un Frankenstein”, “o se empiezan a agarrar a la colaboración PSOE-PP”
En Onda Cero, Fernando Ónega subrayaba: “Eso es lo que ahora se está preguntando cada partido y cada líder. Las urnas dejaron el patio incluso peor de lo que estaba. Las derechas no suman ni pueden sumar, como demostró Pablo Casado al no mencionar, ni siquiera mencionar, a Vox. Es su socio en autonomías, pero es el enemigo que le impidió alzarse con la victoria.
La alianza PSOE-Unidas Podemos sigue siendo la opción progresista, pero todavía con menos escaños. Lo que pudo ser y no fue, que era la clara mayoría Sánchez-Rivera, ya resulta imposible porque el votante le aplicó la guadaña.
Y, o vamos a una alianza de cinco, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Más País con la abstención independentista, un Frankenstein con enormes dificultades de coherencia, o se empiezan a agarrar a la colaboración PSOE-PP. La gran coalición no la veremos, Casado sueña con forzar la caída de Sánchez, pero deja abierta una puerta con su espera de lo que Sánchez le diga.
Esto quiere decir que Sánchez sigue teniendo la llave, condicionado por la certeza de que todos querrán explotar su debilidad. Panorama aún más endemoniado, con una sola certeza: por vergüenza torera no se pueden repetir elecciones, para no cabrear todavía más al personal y porque puede ganar Vox.
Ese es el aguijón que cada líder tiene esta mañana en sus posaderas. Empieza la segunda batalla contra el bloqueo y a este cronista le duele que no haya un líder ni un partido capaz de seducir a más a más del 28 por ciento de la sociedad. Esa es la crisis política”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “A Sánchez se le curó el insomnio en una sola noche”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “Con Iglesias, sí, con Iglesias, sí, gritaban los militantes concentrados anoche en Ferraz para celebrar que el PSOE ha ganado las elecciones perdiendo tres diputados, perdiendo 760.000 votos y perdiendo el pulso que le echó Sánchez a los demás partidos por no haberle investido por amor al arte.
Un PSOE con 120 escaños donde antes tenía 123 (no se apuntó ni uno solo de los 47 escaños que ha perdido Ciudadanos). Un Podemos con 35 escaños donde antes tenía 42. Por paradójico que resulte, hoy es más probable el matrimonio de Sánchez con Iglesias (y con Esquerra Republicana, y con el PNV) de lo que llegó a serlo en julio.
Sólo hay dos opciones de investidura posibles:
· Primera, un acuerdo entre el PSOE y el PP para votar sí a un candidato pactado por ambos.
· Segunda, el frankenstein.
¿Cuál de las dos es más probable? Escuchando anoche a Sánchez en su aparición sobreactuada ante la militancia socialista, la segunda.
‘Un gobierno progresista liderado por el PSOE’, dijo, que es tanto como decir un gobierno de coalición que lleve dentro a Podemos para que Podemos se encargue de amarrar el voto de Rufián-Junqueras mientras yo amarro el del PNV.
A Sánchez se le curó el insomnio en una sola noche”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Y no debería dimitir Tezanos, e Iván Redondo, incluso Errejón, ya que hablamos de bluffs y de expectativas? Incluso el propio Sánchez”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Puede decirse que las elecciones las ha perdido el ganador y las ha ganado el tercer clasificado?
En realidad, el mayor batacazo se lo ha llevado Ciudadanos. Ha pasado de 57 a 10 diputados. No tiene grupo parlamentario. Carece de representación en el Senado. Ha perdido 2,7 millones de votos. Solo tiene representación en cuatro comunidades. Y es la última fuerza política en Cataluña. ¿Qué tiene que pasar para que Rivera dimita?
¿Y no debería dimitir Tezanos, e Iván Redondo, incluso Errejón, ya que hablamos de bluffs y de expectativas? Incluso el propio Sánchez.
Podemos se sigue desfondando, ¿pero no es cierto que Iglesias siempre tiene tantos motivos para irse como razones para marcharse?
La única mayoría absoluta posible la garantizan únicamente el PSOE y el PP. ¿Pedirá Casado la cabeza de Sánchez para promover la investidura de otro candidato socialista o pondrá Sánchez su cabeza para dar vida a Frankenstein? Necesita las piernas de Iglesias, los brazos de Rufián, el tractor de Aitor, el bigote de Revilla, las gafas de Errejón y hasta el pasamontañas de Bildu. Qué belleza.
¿Os acordáis del bipartidismo? Lo digo porque ahora hay 18 partidos. Incluido las CUP. Y Bildu. Que tiene grupo parlamentario. Cómo es el Estado opresor.
¿Os disteis por aludidos cuando los militantes o los paramilitantes de Vox cuando jaleaban 'A por ellos, A por ellos'? Yo tengo el coche en marcha. Una corresponsalía en Groelandia. ¿Capital? Nuuk”.
Pilar Gómez (Onda Cero): “Los resultados, pase lo que pase y con quien pacte Sánchez, dibujan una España que no va a poder tener un Gobierno”
En Onda Cero, Pilar Gómez decía: “Los resultados, pase lo que pase y con quien pacte Sánchez, dibujan una España que no va a poder tener un Gobierno. Ahora vamos a hablar todos de cómo se pacta, pero cualquier suma, más allá de una gran coalición que creo que tenemos que descartar todos porque no la veo factible y no creo que estén en eso ni el PSOE ni el PP, no da un Gobierno estable. Si Sánchez se pone a sumar escaños de cada partido -del BNG, del PRC, de Teruel existe- no va a haber un proyecto común, qué presupuestos se van a hacer”. “Cómo se forma una mesa del Congreso, lo básico para echar a andar la legislatura. Yo creo que estamos en una situación peor de la que estábamos, al ir a elecciones hemos hecho que la CUP esté en el Congreso, que el independentismo tenga dos escaños más y do escaños más del lado más radical”, “que Bildu tenga grupo propio y en Navarra después del Gobierno de Chivite con la abstención de Bildu hemos conseguido que Bildu tenga hasta un representante por Navarra, que hay una diversidad de partidos que hace dificilísimo el ir cumpliendo los intereses de cada uno”. “Y en la oposición la situación no está mucho mejor porque para el PP es muy complicado hacer oposición con Vox tan fuerte”. “Vox siempre va a pedir más y no sé cómo se puede llegar a acuerdos de esa forma”.
José María Izquierdo (SER): “Un desastre sin paliativos y un panorama desolador”
En la SER, José María Izquierdo se lamentaba: “Un desastre sin paliativos y un panorama desolador. Primer premio del horror para el disparatado crecimiento de Vox, hasta convertirse en la tercera fuerza política. ¿Y quién ha hinchado las velas del fascismo hasta llegar a este naufragio?
Por lo pronto, los aprendices de brujo de PP y Ciudadanos, que han dado carta de naturaleza a un partido extramuros, que debía reunirse en cuevas y no ocupar carteras y carteras en gobiernos democráticos. El menguante Rivera, boqueando allá en el fondo del pozo. Y el pimpollo Casado ya se ha hecho rehén de por vida del homo erectus, ese Abascal desbocado.
El segundo premio es el justo castigo que se llevan Podemos y PSOE. De una vicepresidencia y tres ministerios, ha pasado Iglesias a no contar para nada y para nadie. Hizo fracasar por tercera o cuarta vez un gobierno de izquierdas y ahora solo le queda llorar por las esquinas. Mientras, Sánchez, confundido por sus gurús de pacotilla vive la soledad del príncipe abandonado por todos. De Cataluña ya hablaremos. ¿El futuro, preguntan? Negro como la peste".
Angels Barceló (SER): “La repetición electoral no le ha sentado bien a la izquierda, aunque el PSOE haya ganado sin contestación”
En la SER, Angels Barceló destacaba: “La repetición electoral no le ha sentado bien a la izquierda, aunque el PSOE haya ganado sin contestación. Una victoria agria, pierde diputados y la mayoría absoluta en el Senado y esto le debilita ante una negociación con quien fue su socio preferente, Unidas Podemos, que insiste en su cuota de gobierno. Cualquier acuerdo entre ellos exige el apoyo y la abstención de otras fuerzas.
Solo Pedro Sánchez puede formar gobierno, pero la situación parece más complicada que en abril. Por la derecha Pablo Casado presume de su remontada, pero, preso de los pactos que tiene con VOX, navega entre su discurso moderado en apariencia, pero legitimando los excesos de la ultraderecha que se dispara y se convierte en la tercera fuerza política del país.
Las intenciones de Santiago Abascal quedaron claras en su intervención de anoche, coreada por un efervescente público decidido a ir a por ellos. O sea, a ir a por todos aquellos que no representen la pureza de sus ideas. Que nadie se sorprenda, PP y Ciudadanos le han permitido los excesos a la ultraderecha a cambio de poder, y ahora ven como les roba la cartera, en el sentido figurado, claro.
Y luego está Ciudadanos, solo 10 diputados, la mayor parte de su ejecutiva fuera del Congreso, una debacle sin paliativos. Pudo serlo todo y está en la irrelevancia, pudo facilitar el gobierno de Sánchez y prefirió abrirle a VOX la puerta de las instituciones, presumían de estrategas y ahora son absolutamente prescindibles.
Estos son los mimbres con los que Pedro Sánchez deberá tejer posibles acuerdos, no se presenta fácil y, aunque consiga la investidura, ¿cómo piensa sacar adelante la legislatura?
Estamos igual que antes de que abrieran las urnas".
David Gistau (COPE): “Lo del técnico independiente no lo veo porque Sánchez no renuncia al poder ni aunque hunda con él al país entero, es imposible concebir eso”
En la COPE, David Gistau opinaba: “Lo del técnico independiente no lo veo porque Sánchez no renuncia al poder ni aunque hunda con él al país entero, es imposible concebir eso. El apoyo del PP lo veo difícil porque tiene un problema propio con Vox, con el que va a competir, y tampoco puede entregarse ahora de repente, a menos que su clientela lo entendiera como un acto patriótico. Pero es que darle el Gobierno a Sánchez nadie lo va a entender como un acto patriótico. Lo veo complicado, más allá de la exploración que pueda empezar otra vez Sánchez, que esa carta se la guardó siempre en la manga hasta el punto de negarse explícitamente en el debate a desdeñar a los independentistas, la exploración que pueda hacer Sánchez con la peor gente que ha entrado nunca en el Parlamento, la más peligrosa para el sistema, y encima enardecida por la violencia. Ese frente independentista, esa horda en la que ha entrado hasta la CUP”.
Jorge Bustos (COPE): “Me temo que lo que va a pasar en este país es que Frankenstein se va a poner de pie con más fuerza que nunca y Pablo Iglesias va a ser vicepresidente del Gobierno de España casi con total seguridad”
Para Jorge Bustos, también en la COPE: “Podemos ilusionarnos con la gran coalición o con una búsqueda de un acuerdo de Gobierno o pactos de Estado por la vía constitucionalista, pero me temo que lo que va a pasar en este país es que Frankenstein se va a poner de pie con más fuerza que nunca y Pablo Iglesias va a ser vicepresidente del Gobierno de España casi con total seguridad”. “Sine qua non va a ver ministros de Podemos en el Gobierno, no tengáis ninguna duda, vamos a un Gobierno polarizado brutal donde la vida política se va a hacer irrespirable, las subidas de impuestos serán salvajes. Esto es lo que Sánchez buscó y no le salió bien, porque esperaba 140 escaños, todavía Tezanos seguirá en su puesto”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Panorama desolador y una muy mala decisión la de convocar elecciones y no llegar a un acuerdo en su momento”
Sonsoles Ónega afirmaba: “El bloque de la izquierda más débil, derecha más fuerte pero insuficiente y radiculizada y las elecciones han demostrado que no son un instrumento del desbloqueo. Además desaparece el centro, hay un Parlamento más fraccionado que nunca. Con lo cual, panorama desolador y una muy mala decisión la de convocar elecciones y no llegar a un acuerdo en su momento”.
Ignacio Camacho (COPE): “Tenemos un Congreso más radical, más populista, más fragmentado, más estrafalario y más anticonstitucional”
Ignacio Camacho señalaba: “Jugada ‘redonda’ de Sánchez, todo un éxito de estrategia. Tenemos un Congreso más radical, más populista, más fragmentado, más estrafalario y más anticonstitucional. Y la llave del Gobierno la tiene en la cárcel un señor que se llama Oriol Junqueras”.
Francisco Rosell (COPE): “Pedro Sánchez ha perdido el plebiscito que planteó y la situación del país es mucho más ingobernable que en abril”
Francisco Rosell señalaba: “Pedro Sánchez ha perdido el plebiscito que planteó y la situación del país es mucho más ingobernable que en abril. Éramos pocos y parió la abuela y no es una metáfora. Hay 19 partidos”.