El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó ayer la posibilidad de que se celebre en Cataluña un referéndum sobre un nuevo Estatut. El jefe del Ejecutivo señaló que la intención del Gobierno es la de "dialogar y resolver una crisis política", de ahí que "el hecho final tiene que ser una votación", apuntó. De esta forma, según dijo, quedaría "corregido" el "problema político" que derivó en el inicio del proceso independentista. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, respondió a este planteamiento señalando que el "consenso" en Cataluña es sobre el derecho a decidir, tras lo que apuntó que el "debate" sobre el Estatut es algo "superado hace bastantes años".

Además, Sánchez avisó ayer de que el Gobierno "solo tiene una opción" y es "aprobar sus propios Presupuestos". Según explicó "solo así podrá aplicar sus políticas y avanzar en la justicia social. Por ello, rechazó prorrogar los Presupuestos actuales, ante el hipotético caso de que resultase imposible aprobar las cuentas propias en el Congreso.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado un "principio de acuerdo" con el Gobierno para subir el IRPF a las rentas superiores a 140.00 euros. En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha explicado que han acordado "tocar a quien gana 10.000 euros al mes", un "1% de los españoles" y ha defendido que "a esa gente no le va a doler" porque "va a ser solidaria para decir que se va a esforzar un poco más para que en este país haya una educación y una sanidad mejor".

Además, el número de parados aumenta en agosto en 47.047 personas, lo que supone el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados en 3.182.068.