Hoy se ha hablado de estos temas en las tertulias:
PP y Ciudadanos avanzan en la negociación de la estructura de su posible gobierno de coalición en Andalucía, que prevén tener cerrada la próxima semana, mientras Vox aumenta sus presiones con la amenaza de no apoyar el pacto si se le "desprecia". Esta formación reclama que se abra una mesa negociadora con ellos, haciendo valer el peso de sus doce diputados, cuyo apoyo es clave para que salga adelante la investidura del líder del PP andaluz, Juanma Moreno. Desde el PSOE-A insisten en que su líder, Susana Díaz, se presentará a la investidura. La exigencia de Vox para eliminar en el pacto el punto que hace referencia a dotar de recursos la ley de violencia de género es uno de los aspectos más criticados.
Y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que entiende que deben hacer por "propio interés", su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat. Iceta instó al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia las cuentas estatales, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez, o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas", formada por PP, Ciudadanos y Vox que, según señaló, sería "absolutamente conservadora y reaccionaria”.
José Manuel Villegas (Cs): “No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido” en Andalucía
En RNE, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado que se vaya a abrir una mesa de negociación en Andalucía con Vox, como reclamó ayer Santiago Abascal para apoyar la investidura de un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ha ceñido el pacto de Gobierno al acuerdo programático alcanzado con los 'populares'.
Villegas ha asegurado que los votos de Ciudadanos solo están comprometidos con las 90 medidas del acuerdo de Gobierno negociado con el PP. De esta forma ha rechazado que este pacto se abra para incluir las exigencias de Vox.
"No vamos a negociar ninguna otra medida con ningún otro partido. Lo serio es cerrar el acuerdo de Gobierno, proponérselo a los demás partidos, a los andaluces, sin abrir otras negociaciones paralelas", ha subrayado.
Ha puesto el acento en la importancia de que la legislatura eche andar y ha recordado que tras la investidura cada partido podrá llevar sus propuestas al Parlamento andaluz, donde entiende que habrá "geometrías variables". "Pero la espina dorsal tiene que ser las 90 medidas acordadas entre PP y Ciudadanos", ha subrayado.
Villegas ha acusado a la formación de Santiago Abascal de hacer "ruido" para buscar el "foco mediático". "Hay partidos que hacen del enfrentamiento una forma de actuación política. Nosotros intentamos aunar a españoles, y ellos quieren dividir entre rojos y azules, usan insulto y buscan el enfrentamiento", ha criticado.
Javier Ortega Smith (COPE): “Para que haya gobierno, que escuchen a 400.000 andaluces (los votantes de Vox)"
En la COPE, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dicho que PP y Cs no pueden pedir su firma para un programa en el que no han colaborado. "No se nos ha escuchado e incluso algunos nos han insultado con todo tipo de adjetivos y nos quieren poner un cordón sanitario. Esto va a depender de la generosidad de PP y Cs a cambiar a algo más que una coma. Rivera ha dicho que no lo va a hacer y esa actitud impositiva no la aceptaría nadie. Se nos debe un mínimo de respeto", ha dicho. El secretario general de Vox es consciente de que con doce escaños no pueden exigir la aplicación de todas sus medidas, "pero que de ahí a que directamente no se nos llame a una negociación me parece inaceptable".
Herrera ha sugerido que lo ideal sería presionar a PP y Cs tras sacar adelante la investidura que pusiera fin a casi cuatro décadas de hegemonía socialista en Andalucía. Sin embargo, Ortega Smith cree que se les achacaría después que están bloqueando el gobierno que ayudaron a forjar. "Eso hace que el malo de la película pueda ser Vox. Y sin nosotros no podría haber una oportunidad de cambio. No podemos dar un cheque en blanco a quien va a ser presidente de la Junta y luego se nos eche en cara un acuerdo que ni siquiera hemos firmado. Para que haya gobierno, que escuchen a 400.000 andaluces (los votantes de Vox)".
Santi González (COPE): “Abascal cometerá un error irreparable si se empeña en condicionar su apoyo a la investidura a que se acepten sus demandas en materia de violencia de género”
En la COPE, Santi González explicaba: “Tiene razón el PP cuando advierte de que no se debe hacer política con tuits, pero es una observación que también podría aplicársela a sí mismo y a su socio en el intento de asaltar San Telmo. También debería tener razón al advertir que la Ley contra la violencia de género no es una cuestión autonómica, lo que pasa es que en el pasado mes de julio el Parlamento andaluz aprobó una reforma de la Ley para crear un Observatorio Andaluz para la Violencia de Género. O sea, un chiringuito.
Y resulta que Susana Díaz va a postularse como candidata a la investidura, una decisión lógica a la vista del caos de la estrategia negociadora de sus adversarios.
Bueno, no sé si caos, pero el reparto de consejerías lo van negociando a buena marcha. Eso sí, los partidos para esto andan más listos para repartirse el poder que para negociar políticamente. Es la estrategia del cocido maragato que descubrió, como tantas cosas, el PSOE. Se trata de ir por la proteína y luego Dios dirá. Abascal cometerá un error irreparable si se empeña en condicionar su apoyo a la investidura a que se acepten sus demandas en materia de violencia de género. Aunque no le falten razones. Lo que es más difícil de entender es lo de Ciudadanos, que mantenía en diciembre de 2015 las posiciones que hoy tiene Vox, incluida la terminológica: Violencia intrafamiliar, lo llamaban y denunciaban la asimetría penal entre hombres y mujeres. Otro día hablamos de la eurofobia y de lo que decía Villegas, que era el número 2 de Libertas en las europeas de 2009, detrás de Durán Durán”.
David Gistau (COPE): “No veo cerca” el acuerdo en Andalucía
En la COPE, David Gistau señalaba: “No veo cerca” el acuerdo. “Cs y PP daban por concluida una negociación y Vox esperaba agazapado para hacerse valer. Y no podía funcionar sin ellos porque no te dan los escaños. De alguna forma están en el punto cero de la negociación”. “Y Vox en esto tiene razón: se sentaron a negociar dos partidos uno de los cuales no paró de emitir mensajes de desprecio a Vox y ahora han intentado imponer un acuerdo y le quieren culpar del fracaso en el relevo del régimen. Oiga, pues habernos llamado desde la primera hora, habernos incorporado a ese papel que nos quieren dar: en eso tienen razón”. “Otra cuestión sea que luego Vox de alguna forma está penalizando su actitud con su reclamación de cosas que a mí me parecen imposibles, primero por el ámbito competencial”.
Edurne Uriarte (COPE): “La ley de violencia de género tiene un grave problema, que tiene un elemento discriminatorio hacia los hombres que convendría corregir”
Edurne Uriarte opinaba que “sí va a haber acuerdo final” en Andalucía. “Ortega Smith ha mostrado toda su disposición. Vox la tiene y Cs no va a poder quedar como el que destroce ese acuerdo al final. Y además en la entrevista Ortega ha indicado muy claramente que le ha gustado el gesto del PP que hoy relata El Mundo de que va a proponer que haya ayudas a los hombres víctimas de violencia doméstica. Y tres: ademas de eso, sobre toda esta polémica de la ley de violencia de género. efectivamente, la ley solo se puede reformar a nivel nacional pero aquí Vox ha tenido la capacidad de poner encima de la mesa ese debate, que existe y que tiene fundamento porque la ley de violencia de género tiene un grave problema, que tiene un elemento discriminatorio hacia los hombres que convendría corregir”.
Iceta (Onda Cero): "Si ERC y PDeCAT no apoyan los Presupuestos, no negociaremos las cuentas catalanas"
En Onda Cero, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que, si ERC y PDeCAT no apoyan la tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que entiende que deben hacer por "propio interés", su partido no entrará a negociar un posible apoyo a las cuentas de la Generalitat.
Iceta ha instado al independentismo a "reflexionar" sobre si, con su actitud hacia los Presupuestos Generales del Estado, puede favorecer la continuidad del Gobierno "dialogante y progresista" de Pedro Sánchez o bien provocar que acabe gobernando en la Moncloa una "triple alianza de derechas" de PP, Cs y Vox, que sería "absolutamente conservadora y reaccionaria".
Iratxe Garper (SER): “Iceta y el PSC quieren que los Presupuestos Generales salgan adelante”
En la SER, la Europarlamentaria socialista Iratxe Garper, ha dicho: “PP y Ciudadanos deben dejar de faltar a la verdad. El PSOE no tiene ningún pacto con ninguna fuerza política, lo que ha hecho es sacar adelante una moción de censura". "Al compañero Iceta le corresponde llevar a cabo la dirección de su grupo parlamentario y nosotros no tenemos que entrar. Pero hay una sintonía total entre la dirección del PSOE y el PSC". "Iceta y el PSC quieren que los Presupuestos Generales salgan adelante". "El PP está entrando en el juego que quería la ultraderecha, que es igualar la violencia de género con cualquier otro tipo de violencia. Me parece un insulto a las mujeres".