El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana jueves con el líder del PP, Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa, una vez cerrada la fecha tras los contactos en los últimos días por parte de los respectivos equipos. El encuentro, convocado para las cinco de la tarde, será el primero entre ambos desde el relevo al frente de la Presidencia del PP. El jefe del Ejecutivo ofrecerá a Pablo Casado cinco "acuerdos de Estado", en concreto, sobre inmigración, Cataluña, violencia de género, Europa e infraestructuras.
Y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacó ayer que la reunión de hoy en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de Cataluña, la primera desde 2011, muestra que se vuelve a una normalidad de la que nunca se debería haber salido entre ambas administraciones. "Mañana estaremos delante de un hecho normal que se había convertido en anormal y lo tenemos que valorar", dijo.
Dolors Montserrat (RNE): “Sánchez solo pretende ganar tiempo porque está hipotecado por el independentismo”
En RNE, la portavoz del PP en el Gobierno, Dolors Montserrat, cree que Pedro Sánchez "está en Moncloa por el independentismo. Solo pretende ganar tiempo porque está hipotecado por el independentismo". "Pedimos al PSOE que vuelva a la defensa de la Constitución y a la legalidad". "El independentismo no tiene voluntad de dialogar y lo estamos viendo. Pedro Sánchez solo está bailando el agua al separatismo porque su Gobierno está hipotecado con ellos". "Mañana Pablo Casado hablará a Sánchez de la unidad de España, de la convivencia, de la Constitución: de todas las cosas que defendemos. Queremos que Cataluña vuelva a ser una tierra de todos basada en la libertad y la igualdad". "Queremos que no puedan ser indultados los delitos de sedición o de rebelión. No queremos seguir viendo en algunas plazas lazos amarillos porque las plazas y los espacios públicos son de todos".
"El Gobierno de Sánchez quiere acercar presos etarras al País Vasco. Por eso hemos pedido la comparecencia del ministro del Interior. Juntos hemos derrotado al terrorismo y no vamos a permitir que el relato se reescriba a favor de los verdugos".
Sobre la inmigración ha dicho: “Desde el PP creemos que la solidaridad es compatible con el respeto y la seguridad de nuestras fronteras. Pedimos a Sánchez una política de inmigración pactada y ordenada".
Miguel Ángel Gozalo (RNE): “El Gobierno va a ganar tiempo” con la Generalitat
En RNE, Miguel Ángel Gozalo comentaba sobre la reunión Gobierno-Generalitat: “Por parte del Gobierno es un respiro porque se abre una conversación, un contacto, que de momento no cuesta nada. Ya hemos visto que el orden del día incluye astutamente el tema de los presos y el tema del referéndum. Pero de eso no van a hablar ahora”. “El Gobierno prometerá alguna transferencia que no sea complicada, dinero y lo dejamos para el otoño. Es un respiro. Yo creo que el Gobierno va a ganar tiempo y ese problema tremendo que se va a llevar por delante esta legislatura se aplaza la solución”.
Casimiro García Abadillo (RNE): habrá un momento en que el Gobierno “va a tener que decidir de qué lado está”
Casimiro García Abadillo destacaba: “Es aceptar una de las viejas reivindicaciones del soberanismo, que es que haya un diálogo bilateral, de tú a tú, Generalitat-Gobierno, establecer una diferencia respecto al resto de CCAA. La Generalitat no va a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y establece su propio calendario y programa, marcando una diferencia que es muy mala para el Gobierno y para el resto de las autonomías”. “Porque ya sabemos cómo se funciona en este país. Hay muchas CCAA que van a decir ‘yo también’”. “Esto ya es un éxito de la Generalitat”. “No olvidemos que los líderes del independentismo ya le han advertido a Sánchez que hay que pasar de las palabras a los hechos”. Habrá un momento “en el que el Gobierno va a tener que decidir de qué lado está”.
Anna Grau (RNE): en Cataluña “están cerrando unidades de atención médicas para gastárselo en diplocatadas”
Anna Grau apuntaba: “Hay una larga y acendrada tradición de relación bilateral entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado”. “Los catalanes están volviendo por donde solían”. “Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. O sea, para conseguir una comisión bilateral donde se discutan temas de autogobierno, cosa que lleva mucho tiempo paralizada por culpa del dichoso procés”. “Porque hace falta un gran retorcimiento de la verdad, de la postverdad” para “no ver el fracaso que es esto visto desde el punto de vista del soberanismo”. “Esta comisión no va a servir para nada, porque el Gobierno catalán está paralizado”, “hace mucho tiempo que no gobierna”, “no se reúnen las comisiones sectoriales de Sanidad, están cerrando unidades de atención médicas para gastárselo en diplocatadas”. “Pero en el pecado está la penitencia”, “sobre todo desde que el soberanismo no consigue aminorar el protagonismo de Puigdemont”.
Inocencio Arias (COPE): “La política de Pedro Sánchez en el tema catalán es un tanto inquietante”
En la COPE, Inocencio Arias, sobre Cataluña, comentaba: “Hay un intento del Gobierno de ganar tiempo, porque no tiene las ideas muy claras, aunque diga que sí. Pero por otra parte se hace en esta época del año para darle una satisfacción a los separatistas y para que las concesiones llamen menos la atención. Aunque sea para ganar tiempo, concesiones va a haber. La política de Pedro Sánchez en el tema catalán es un tanto inquietante”. “En otros temas habrá concesiones que no se dan a otras CCAA, como la mía, Andalucía, que tiene más habitantes que Cataluña. Concesiones se van a dar que no son gravísimas pero que suponen un avance más para las tesis independentistas”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Hoy es la escenificación de unas negociaciones (con el independentismo) que llevan varios meses”
Pilar García de la Granja afirmaba: “Este Gobierno sí ha enseñado su hoja de ruta con respecto al independentismo que no comienza hoy. Hoy es la escenificación de unas negociaciones que llevan varios meses -porque ellos llevan manteniendo que la moción de censura no se prepara en 24 horas, por mucho que hay agente que diga que sí, a mí me parece que eso se estaba preparando probablemente para febrero del año que viene, y efectivamente se adelantó por la situación, pero efectivamente había unas negociaciones en marcha- y los dos temas son fundamentales. Por un lado, presos políticos. No solo es el acercamiento que ya podría haber sido esa mínima concesión. Sin necesidad de esta reunión ya se han acercado a Cataluña. Eso hubiera sido una mínima concesión, vamos a ver cuál es el paso siguiente. Y sobre el referéndum ya han dejado clarísimo qué es lo que quieren hacer. Quieren negociar de forma bilateral un nuevo marco jurídico para Cataluña y quieren que se someta a referéndum”. “Lo podemos vestir como queramos pero al final va a ser un referéndum en Cataluña. Y esperad que no se sume el PNV, Bildu y el País Vasco a esta historia y nos encontremos con unas municipales y autonómicas más el referéndum”.