Pablo Casado quiere que se celebre la segunda vuelta: cree que puede ganar a Soraya.
-Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los cambios en el PP: "Se esperaba una remodelación más amplia" pero "me gustan las personas que se han incorporado".
-Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No creo que el problema haya sido la corrupción sino la falta de contundencia y de rapidez a la hora de gestionar los escándalos".
-Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): los cambios en el PP, "al final, chapa y pintura". Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "En el Gobierno apenas va a hacer cambios mínimos, Alfonso Alonso".
-Manuel Jabois (tertuliano Onda Cero): "Los cambios en el PP rebajan la edad media, la voz es más juvenil, más agradable, pero el discurso va a seguir siendo el mismo".
-Graciano Palomo (tertuliano RNE): "La paciencia, la enorme solidaridad de Europa hacia los griegos no ha tenido límite; y tengo para mí que esa paciencia se ha acabado".
-Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Lo que es evidente es que mal negocio han hecho los griegos con Syriza y que van a tener muy pronto elecciones".
-Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Los que tienen que ceder son los nuevos dirigentes griegos y tendrán que asumir la inviabilidad de lo que prometieron a su pueblo".
En TVE, el nuevo vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha contado la finalidad de los cambios que quiere hacer Rajoy con los nombramientos de ayer: "Tenemos que hablar más, comunicar más... hoy tengo unas diez entrevistas". "Somos un partido renovado y tenemos que ofrecer un proyecto útil, para eso nos pagan". "El código político ha cambiado, no basta con convencer, hay que escuchar". "Hemos aprendido que hay que ganar las elecciones con mayoría".
Sobre la labor del Gobierno del PP, ha opinado: "Cuando hablamos de los 800.000 empleos creados no podemos olvidar a los 4 millones que no lo tienen". "Las leyes que hemos sacado contra la corrupción no tienen parangón en toda Europa". "Gestionar una crisis tiene desgaste, sobre todo cuando eres un gobierno liberal". "Por mucho que la recuperación sea innegable, es verdad que no ha llegado a todo el mundo". "El enfoque de este final de legislatura va a ser plenamente social". "A esa bolsa de abstención queremos dirigirnos, y queremos hacerlo con política". "No me gusta matar al mensajero: hay que estar en las tertulias para que la voz del PP se escuche". "Queremos estar en todos los medios y también en las redes sociales".
Acerca del nuevo partido de ultraizquierda, Podemos, ha afirmado: "De Podemos queremos contrarrestar muchas de sus armas, el sectarismo, el insulto...". "Las nuevas formaciones no van a abanderar la regeneración, intentan dar una patada al tablero". Y ha añadido, sobre el PSOE: "Unas semanas después de las elecciones hemos visto que el PSOE ha perdido la centralidad".
Respecto a cómo queda María Dolores de Cospedal tras los cambios de ayer, ha afirmado: "Dolores de Cospedal sale más fuerte, sale en su puesto". "Los cambios son por adición, la llegada de Moragas y la permanencia de Cospedal han gustado". "La función de Cospedal, donde estaba Floriano ahora hay otro, y donde estaba yo, otro, también". "En España, cuando se dice de hacer autocrítica, se suele disparar sobre el pianista". "Voy a despachar con la secretaria general y una vez a la semana, el presidente se unirá".
Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre los cambios en el PP: "Se esperaba una remodelación más amplia" pero "me gustan las personas que se han incorporado"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Comité Ejecutivo del PP para dar cuenta de la remodelación que llevará a cabo en la dirección del partido, donde se implicará "mucho más" en esta nueva etapa con el "firme propósito" de acudir a los comités de dirección que se celebran los lunes. En la COPE, Bieito Rubido decía que "Rajoy tiene una cierta dificultad para cesar a las personas cuanto más cercanas son a él. Eso pasa en muchas organizaciones" y "gestionar el recurso humano es muy difícil" pero "efectivamente, en esta ocasión las expectativas eran tantas, se esperaba una remodelación más amplia. Me gustan las personas que se han incorporado, me gusta mucho Maroto, me gusta mucho Levy, Pablo Casado, conozco menos a Maíllo". "Tienen una labor por delante ímproba. Y desde hoy mismo está muy bien que estén en todos los lugares dando esa imagen que de verdad tiene el PP".
Julio César Herrero (tertuliano COPE): "No creo que el problema haya sido la corrupción sino la falta de contundencia y de rapidez a la hora de gestionar los escándalos"
Julio César Herrero, también en la COPE, afirmaba que la intervención de ayer de Rajoy "estuvo llena de afirmaciones gratuitas, obviedades, de análisis que ya están caducos". "Era como un trailer, estoy esperando la película. Imagino que habrá más cambios y sobre todo en el Gobierno. Porque seguramente quienes se han quemado están más en el Gobierno que en el partido". "No creo que el problema haya sido la corrupción sino la falta de contundencia y de rapidez a la hora de gestionar los escándalos, la sensación de que aunque haya escándalos, todavía se puede aguantar". "Y lo mismo en las cuestiones económicas, que él habla de que estamos pagando las consecuencias de las medidas de la crisis. Pero desde hace mees ese tema no está en la agenda mediática y tampoco es utilizado por la oposición como un argumento arrojadizo al Gobierno".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): los cambios en el PP, "al final, chapa y pintura"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Comité Ejecutivo del PP para dar cuenta de la remodelación que llevará a cabo en la dirección del partido, donde se implicará "mucho más" en esta nueva etapa con el "firme propósito" de acudir a los comités de dirección que se celebran los lunes. Casimiro García Abadillo comentaba que "lo que ha ido ocurriendo desde la primera vez que el presidente dijo que iba a haber cambios", "la cosa se ha ido desinflando día a día. Al final, en las últimas 48 horas lo que ha transmitido tanto el Gobierno como el PP es que los cambios de verdad iban a ser en el partido. Lo que ha pasado en el partido, al final, es chapa y pintura". "Wert va a salir porque ha sido una de las consejeras de la Junta de Andalucía quien ha dado la noticia diciendo que la llamó el ministro de Educación para felicitarla por su nombramiento, y le dijo que la semana que viene ya no estaría en el Gobierno porque se va. La incógnita es saber si ese hueco lo llena Cospedal o no". "No cierro la alternativa de que el ministro de Sanidad pueda convertirse en portavoz al 50% con Soraya".
Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "En el Gobierno apenas va a hacer cambios mínimos, Alfonso Alonso"
En la misma emisora, Ignacio Cardero apuntaba que "con los cambios de ayer Rajoy también le está restando a Soraya, cuando no ha puesto a nadie de su círculo más próximo para que tenga un buen puesto". "En el Gobierno apenas va a hacer cambios mínimos, Alfonso Alonso. En lo económico no va a haber nada".
Manuel Jabois (tertuliano Onda Cero): "Los cambios en el PP rebajan la edad media, la voz es más juvenil, más agradable, pero el discurso va a seguir siendo el mismo"
También en Onda Cero, Manuel Jabois opinaba que "los cambios en el PP rebajan la edad media, la voz es más juvenil, más agradable, pero el discurso va a seguir siendo el mismo, que es el discurso por el que se han planteado las elecciones municipales, especialmente en Madrid, donde tuvo más fuerza por boca de Aguirre, y los resultados no fueron muy positivos para el partido". "Ese discurso se va a seguir difundiendo hasta las generales. Estamos hablando de muchos millones de españoles que van a votar si no a Podemos, sí a al PSOE, a opciones de izquierda". "Da igual que suba Casado o Levy si al final el discurso va a seguir siendo el de Aguirre".
Graciano Palomo (tertuliano RNE): "La paciencia, la enorme solidaridad de Europa hacia los griegos no ha tenido límite; y tengo para mí que esa paciencia se ha acabado"
Los ministros de Economía de la Eurozona concluyeron ayer sin acuerdo una nueva ronda de negociaciones con Grecia para tratar de desbloquear el rescate. Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, ya que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate. En RNE, Graciano Palomo decía: "Estos señores griegos están a punto de hacerlo saltar por los aires. Cómo será la cuestión que ayer, Lagarde habló de volver a la negociación con gente adulta". "Estaba diciendo a Varufakis que son unos niños y ya sabemos lo que sucede, quien con niños se acuesta meao se levanta. La paciencia, la enorme solidaridad de Europa hacia los griegos no ha tenido límite. Y tengo para mí que esa paciencia se ha acabado y que van a ser tirados por Europa a su propia suerte".
Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Lo que es evidente es que mal negocio han hecho los griegos con Syriza y que van a tener muy pronto elecciones"
Alfonso Rojo, también en RNE, comentaba: "Es un tema preocupante. Dos rescates después, 24.000 millones de euros inyectados", "llevamos seis meses mareando la perdiz. Me produce cierta melancolía volver a decir que hemos llegado al final y que esta semana es decisiva porque supuestamente todo va a ser decisivo el 23 y 24. Lo que es evidente es que mal negocio han hecho los griegos con Syriza y que van a tener muy pronto elecciones".
Carmen Morodo (tertuliano RNE): "Los que tienen que ceder son los nuevos dirigentes griegos y tendrán que asumir la inviabilidad de lo que prometieron a su pueblo"
Carmen Morodo, en la misma emisora, señalaba: "Sigo creyendo que no hay otra alternativa que la del acuerdo, que cederá un poco Europa pero que los que tienen que ceder son los nuevos dirigentes griegos y tendrán que asumir la inviabilidad de lo que prometieron a su pueblo y las consecuencias desde el punto de vista político, económico y electorales de prometer lo que no se podía cumplir".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com