El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de choque del Gobierno para reducir la factura de la luz un 22% desde este mismo mes de septiembre y hasta final de año. Las eléctricas deberán devolver unos 2.600 millones hasta el 31 de marzo de 2022, momento en que se espera se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas. Estas han amenazado con parar las nucleares ante las medidas del Gobierno.
Por su parte, el Tribunal Supremo ha avalado este martes la obligación de exhibir el pasaporte COVID en establecimientos de restauración y ocio nocturno de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.
Y la división en el seno del Govern se ha agravado este martes después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya vetado a los indultados del 'procès', Jordi Sànchez y Jordi Turull, propuestos por Junts, en la mesa de diálogo con el Gobierno de España, a la que asistirá también el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
(Oído en radio, visto en TV) Teresa Ribera (TVE): la prioridad del Ejecutivo es "minorar el impacto sobre los consumidores"
En TVE, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, califica de "primera reacción en caliente" la respuesta de las eléctricas sobre la reforma del sistema eléctrico, sostiene que "era una necesidad anunciada" por las turbulencias en los precios internacionales del gas que empuja el precio de la luz a niveles récord.
La vicepresidenta tercera ha explicado que el Gobierno ha hablado con las eléctricas, pero que "no teníamos un paquete que negociar con ellas" y que su reacción es natural porque no van a tener tantos beneficios como esperaban. Argumenta que la prioridad del Ejecutivo es "minorar el impacto sobre los consumidores".
La responsable ministerial ha anunciado que se reunirá con las compañías "en unos días" para analizar lo que se ha aprobado en el decreto y ha insistido en que las medidas "más intensas tienen un carácter temporal y provisional".
Ribera ha aclarado que el eléctrico es "un sector muy regulado" y las nucleares no pueden cerrar sin la autorización del operador del sistema Red Eléctrica para asegurar el suministro.
La vicepresidenta ha señalado que las medidas adoptadas respetan los umbrales de rentabilidad que se acordaron cuando las empresas firmaron el calendario de cierre de las plantas.
Las nucleares piden que la norma no sea retroactiva porque los reactores serían inviables por la "excesiva presión fiscal", que se une a los 3.000 millones de euros que los operadores de las plantas tienen previsto invertir hasta su cierre en 2035.
"El PP no tiene más estrategia que decir a todo que no", ha criticado Ribera, que ha añadido que habría que preguntarle al principal partido de la oposición si le preocupan los ciudadanos o los beneficios de las eléctricas.
Josep Borrell (RNE): "El sistema de fijación de precios de la electricidad tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones"
En RNE, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha dicho: "El sistema de fijación de precios de la electricidad tiene que ser revisado porque tiene demasiadas disfunciones".
Sobre Afganistán, ha apuntado: "No creo que tengamos una avalancha de dos millones de personas intentando pasar las fronteras. Pero tenemos mucha gente con la que tenemos una obligación".
En cuanto a la pandemia, ha afirmado: "El virus ha cambiado muchas cosas. China y Rusia han tenido mucha influencia en la diplomacia de la mascarilla y de la vacuna. Europa hace más de lo que decimos".
Sobre la mesa de diálogo en Cataluña, ha señalado: "No parece que empiece con buen pie desde el lado del Gobierno de la Generalitat". "Esperemos que no impida que el diálogo tenga lugar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez acaba de inventar el recibo en diferido"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Ahora corrige la estimación porque ha hecho un cálculo nuevo: con las medidas que aprobó ayer el Gobierno quedará aliviado el recibo mensual en un 22% de aquí a final de año. Es decir, que seguirá siendo más caro que el del año pasado pero frenando la subida. El rejonazo a las eléctricas también está calculado: 2.600 millones de euros. Asume el Gobierno que cambiar las reglas de juego introduce inseguridad jurídica y que se expone a que las compañías acudan a los juzgados, pero prefiere eso a tener a la población soliviantada por el empobrecimiento acelerado. Que las empresas amenacen con parar las centrales nucleares no parece que el Gobierno se lo tome como un riesgo real de que le declaren la guerra total.
Para los consumidores de gas, anuncia el Gobierno un tope a los que se les podrá cobrar de aquí a marzo. Pero con truco. Porque no es un tope sino un aplazamiento. Lo que no paguen ahora se les irá cobrando a partir de abril en cómodos plazos. No hay método más eficaz para poder presumir a final de año de haber contenido las subidas que postergarlas para que aparezcan en los recibos del año siguiente. Sánchez acaba de inventar el recibo en diferido".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Y cómo van a ponerse hablar ni de referéndum ni de nada si ni siquiera hay acuerdo para la ampliación del Prat y los 1700 millones de la inversión correspondiente?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Puede decirse que la mesa bilateral ha fracasado antes si quiera de reunirse?
El motivo es la ausencia de los representantes de Puigdemont. ¿Qué valor tendrán los acuerdos que se alcancen si Aragonès ni siquiera representa al Gobierno catalán?
Pedro Sánchez acude solo testimonialmente. ¿Se levantará nada más sentarse, se marchará nada más llegar?
¿Y cómo van a ponerse hablar ni de referéndum ni de nada si ni siquiera hay acuerdo para la ampliación del Prat y los 1700 millones de la inversión correspondiente?
¿Cuánto van a tardar los demás presidentes autonómicos en reclamar mesa bilateral para todos? Juanma Moreno, el presidente andaluz, lo hizo ayer en este programa.
¿Qué grado de inseguridad jurídica está fomentando el Gobierno interviniendo los beneficios de las energéticas?
¿Por qué Pablo Casado ha declarado la guerra a Pablo Casado?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El Código Penal se ha quedado viejísimo para un proceso de destrucción del planeta"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la intención de Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, de reformar el código penal para el delito de incendio: "Después de lo visto, después de esa terrible desolación, es imposible no compartir el criterio del presidente de la Junta, pero con algún matiz.
Cuando el incendio supone un riesgo para la vida o la integridad física de las personas, la pena es de 10 a 20 años de prisión. Como en Sierra Bermeja el fuego mató a un bombero forestal y el daño físico es inmenso, hay que suponer que un tribunal aplicaría la pena más alta sin contemplaciones.
Tiene toda la razón Juanma Moreno si está pensando en incendios llamémosle de tipo medio donde el culpable puede no entrar en la cárcel, porque la pena es de uno a tres años. Y lo que merece revisión urgente es el incendio de especial gravedad, pero sin vidas humanas perdidas: las penas son de 3 a 6 años. Como un delito menor.
El Código Penal se ha quedado viejísimo para un proceso de destrucción del planeta, que es lo que estamos viendo. Pero antes, o al mismo tiempo, querido presidente Moreno, habría que garantizar que se encuentra a los culpables. Más grave que las penas para nuestros montes es la cantidad de incendios provocados que se quedan en la impunidad, porque son muchos más los pirómanos fugados que los descubiertos.
Y al mismo tiempo que se hace eso, las Administraciones Públicas tienen un deber y los ciudadanos un trabajo: limpiar el monte. Tal como están por el éxodo y el cambio de la sociedad agraria, son dos cosas: para los accidentes, un riesgo descomunal. Para los pirómanos, una provocación".
Carlos Herrera (COPE): "Es el gran éxito que ha conseguido el independentismo, sentar en una mesa al Gobierno de España para hablar de 'tú a tú'
En la COPE, Carlos Herrera ha opinado: "La luz es lo que más le afecta de forma directa, pero la Mesa de Diálogo en Cataluña también tiene su importancia. En esta mesa el Gobierno Central se sienta de 'tú a tú' con un gobierno autonómico. Solo se contenta a uno, porque es fundamental para mantenerse en Moncloa".
En cuanto al precio de la luz, Herrera ha señalado: "Hoy sufriremos la madre de todos los récords. El Gobierno dice que el coste de la factura se rebajará un 30%. Lo que ayer decidió el Ejecutivo es poner la factura en el mes de julio, todo para ver si a finales de año se consigue la promesa de Sánchez".
Ha subrayado lo que es en realidad el anunciado de Sánchez, desplazar en el tiempo el pago de esta rebaja que se va a aplicar tras la revisión de octubre: "Lo perdonan momentáneamente. Lo que van a hacer las eléctricas con el dinero que les van a detraer, si pueden, es financiar esta rebaja durante los meses. ¿Puede cumplir Sánchez? Puede, pero provocando un destrozo. En definitiva, las eléctricas se convierten en auténticas financieras". "Esto genera una inseguridad jurídica y afecta de lleno a las inversiones porque estamos mandando un mensaje preocupante para ellas, diciendo que el Ejecutivo está interviniendo a través de un Real Decreto".
Respecto a la Mesa de Diálogo entre Moncloa y la Generalitat, Carlos Herrera ha señalado cómo es el clima previo a este encuentro: "Es el gran éxito que ha conseguido el independentismo, sentar en una mesa al Gobierno de España para hablar de 'tú a tú'. En esta mesa, está bien que las diferentes secciones separatistas vivan en su mundo de 'Matrix', porque Cataluña vive un momento, políticamente hablando, de desquiciamiento".
"El peligro latente que debemos ver está en las siguientes claves. Primero que Sánchez se siente en una mesa, de 'tú a tú', humillando a la Constitución y al conjunto de españoles que no entienden por qué su soberanía nacional se ventila. Y ese Gobierno, con una parte desleal que es la de Podemos, se vaya a poner en parte a favor de los que están en frente".
Ángels Barceló (SER): "Otro despropósito de los que gritaban 'parlem'"
En la SER, Ángels Barceló ha dicho: "Estaba claro que una parte del independentismo, el que representa Junts per Catalunya, no tiene ningún interés en encontrar una solución dialogada a la crisis de Catalunya. Hasta la noche del lunes la excusa para no sentarse en una mesa de diálogo era que el presidente del Gobierno central tampoco iba a hacerlo, así que cuando Pedro Sánchez anunció lo contrario tuvieron que modificar la estrategia. Y en la enésima vuelta de tuerca del absurdo independentista optaron por anunciar que en la mesa se sentarían algunos de los políticos indultados y que no forman parte del Govern catalán. Y ante la reacción del president de la Generalitat, excluirlos de la negociación, Junts per Catalunya carga contra el gobierno de Sánchez, alimentando el relato victimista del veto.
Todo un despropósito. Otro despropósito de ese sector del independentismo que, recuerden, gritaba a plano pulmón aquello de 'parlem', 'hablemos', o 'seat and talk'. Sentémonos y hablemos. Ahora cuando tienen la oportunidad de hacerlo optan, de nuevo, por la peor de las salidas. Pero hay algo más, y es la demostración definitiva de la falta de compromiso y de reconocimiento con la institución, con la Generalitat. Institución que ya han usado como base de operaciones del activismo y de la propaganda política, con Quim Torra de presidente, y que ahora, que no ocupan el sillón presidencial, se dedican a boicotear".