(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio-Vox (Antena 3): “Un arquitecto municipal no consigue una plaza en Cataluña si no sabe catalán, igual que en Galicia con el señor Feijóo, si no sabe gallego”
En Antena 3, Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha dicho que muchos españoles sienten “desconfianza” hacia el Gobierno porque “nos ocultó los datos de los muertos, nos ocultó los datos de contagiados, nos ocultó si teníamos que usar mascarilla o no y que ahora, cuando llega la vacuna, desconfían de este Gobierno”.
“Lo que deberíamos hacer en España es centralizar las compras y no tener 17 comunidades autónomas, cada una comprando por su cuenta, que nos sale más caro, somos más ineficientes, no conseguimos cometer con otros países”. “Es absurdo que en España vayamos hacia una disgregación porque eso nos hace más débiles. Si fuéramos unidos, si tuviéramos un sistema sanitario unificado para todos los españoles y pudiéramos ir con una misma tarjeta, tuviéramos una central de compras, si tuviéramos los mismos derechos porque no puede ser que un niño en Galicia tenga un tratamiento distinto a uno de Asturias, o que alguien que tiene una enfermedad rara no tenga un registro único donde pueda ver que en otra comunidad autónoma ya se ha tratado, donde pueda acceder a una medicación rápida. Todo eso son problemas que tiene ahora mismo nuestro sistema sanitario por estar dividido en 17 comunidades autónomas. Y eso lo han visto los españoles en los telediarios, veíamos a 17 presidentes de CCAA que no se ponían de acuerdo”. “Ha sido terrible que en España no hayamos sido capaces de trasladar enfermos de una comunidad a otra: cuando se bloqueaban las UCIs porque no había más, teníamos un excedente de 1.500 camas UCI en toda España en el peor momento de la pandemia y no fuimos capaces de trasladar a los enfermos”.
Ha proseguido: “Esa es la reflexión que tenemos que hacer los españoles, de si las CCAA nos están llevando a un sistema completamente ineficaz y carísimo porque nos cuesta muchísimo dinero a todos. Igual que la educación. Cómo puede ser que un niño en Cataluña no pueda hablar en español en el patio, no pueda educarse en español”. “Ahora se persigue a aquellos que hablan en español y se les discrimina. Y los padres que quieren educar a sus hijos en español en Cataluña los tienen que sacar de Cataluña porque no es posible escolarizar a un niño en español en Cataluña hoy”. “Un arquitecto municipal no consigue una plaza en Cataluña si no sabe catalán, igual que en Galicia con el señor Feijóo, si no sabe gallego”. “La Galicia de Feijóo también propone hablar en gallego para la administración igual que ahora pretenden en Asturias con el bable”.
Le hace "mucha ilusión el discurso del Rey en Navidad" al igual que le gustó el discurso del 3 de octubre "durante el ataque brutal de los independentistas". "El Rey salió ese miércoles a las 21,00 horas y nos dio el impulso para defender la nación española unida. El Rey de España es el garante de los derechos y libertades y espero con ilusión el discurso de Navidad". Cree que el rey emérito estará ilusionado con pasar la Navidad con su familia y no hay ninguna razón para que no vuelva a España ya que no está acusado de nada.
Rocío Monasterio considera que estamos ante "un Gobierno socialcomunista que está atacando los pilares de la democracia y la Constitución y ha pactado con quienes quieren terminar con España. Ahora veremos como Otegui o Rufian exigen lo que han prometido para aprobar los presupuestos".
Cree que todos los partidos deberían estar pensando en bajar los impuestos y que todas las CCAA eliminen patrimonio y sucesiones. "No hay derecho a que un español que ha trabajado años de repente tenga al depredador fiscal Sánchez para dar un hachazo fiscal y llevarse la mitad de sus ahorros".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Se ha generado una bola de nieve en los medios (en algunos medios) y eso le ha permitido al Gobierno expresar su enorme preocupación por lo radicalizada que está la derecha”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Cierro comillas que no sé a quién hay que atribuir, porque cúpula del Gobierno puede ser lo mismo el vicepresidente Redondo que el vicepresidente Iglesias. Y viene a ser lo mismo que titulaba el viernes El Diario: que la culpa de que pase esto es de Casado y de Vox. Son ellos los que excitan a estos jubilados tan excitables. "Cuando juegan con lo que juegan, pasa esto", dice la cúpula gubernamental con el velo puesto. Lo que no aclara es qué es lo que ha pasado. "Pasa esto" suena a que ha pasado algo. Pero en realidad, no consta que haya pasado nada. Salvo que se ha generado una bola de nieve en los medios (en algunos medios) y eso le ha permitido al Gobierno expresar su enorme preocupación por lo radicalizada que está la derecha. O sea, el mismo estribillo al que está abonada la Moncloa desde año y medio. ¿Cuándo fue que Casado se había moderado porque ya no quería saber nada de Vox? Ah, sí, hace seis semanas. Qué poco le duró el certificado de moderación que extiende el Gobierno con su prensa afín.
Que hayamos sobrevivido todos a la asonada militar que nunca existió es un éxito de la democracia. No paramos de anotar éxitos. Lo mismo la conversión de Otegi en padre de la Constitución que la neutralización de este comando de nostálgicos”.
Carlos Herrera (COPE): “Los ciudadanos están cansados de las restricciones de la pandemia y se encuentran en un aeropuerto con cientos de inmigrantes ilegales campando a sus anchas. Si esto ha sido así es un insulto a la ciudadanía”
En la COPE, Carlos Herrera analizaba el problema de la inmigración ilegal en nuestro país y el asunto de la "llegada sorpresa" a varias zonas de Andalucía, destacando el caso de Granada: "La inmigración ilegal está de vuelta. Al final se reparte el problema de una forma muy discreta, que es lo que pasa con la mayoría de los inmigrantes que llegan. Ellos saben que tienen que hacer una especie de desafío mortal para llegar al territorio determinado. Entonces, cuando bajan del cayuco dicen 'a ver qué hacen conmigo'. Los ciudadanos están cansados de las restricciones de la pandemia y se encuentran en un aeropuerto con ciento de inmigrantes ilegales campando a sus anchas. Si esto ha sido así es un insulto a la ciudadanía”. Luis Salvador ha criticado este martes al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque "no parece muy normal que en una pandemia como la que estamos sufriendo en este momento, el ministro monte un vuelo, mande inmigrantes al interior de la Península, los suelte en Granada, como los ha podido soltar en otros sitios, y los deja a su libre albedrío", y además "sin avisar”.
Gay de Liébana (COPE): “Todas esas montañas de deuda acumuladas, algún día habrá que devolverlas”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: “En una especie de guerra como en la que estamos, haciendo frente e intentando atajar la pandemia y sus secuelas, todo vale. Salvo España, que aquí las ayudas son una minucia en comparación con otros países, lo mismo que avales y garantías, porque acá el gasto público apunta hacia otros derroteros más progresistas; todo el mundo tira de dinero para apoyar a la economía. Adonde no llegan los gobiernos, aparecen los bancos centrales para inyectar liquidez en vena a los actores económicos. Todo se justifica porque la prioridad es que las consecuencias económicas del virus se minimicen. Pero, claro, Don Carlos, los capazos de dinero que llegan a la economía lo hacen en forma de deuda porque el dinero no cae, así como así desde el cielo. Y si el mundo tenía al acabar 2019 un volumen de deuda equivalente al 320% del PIB mundial, en lo que llevamos de este duro año 2020 tal deuda se dispara y ahora el endeudamiento global se estima en el 365% del PIB, más de 270 billones de euros. Más gastos y menos ingresos; o te hundes o te endeudas.
De acuerdo con las actuales condiciones de la política monetaria, con inflación baja y tipos de interés a ras de suelo, sin problemas de momento. Pero lógicamente el mundo se encuentra ante un artefacto de efectos retardados: todas esas montañas de deuda acumuladas, algún día habrá que devolverlas. Y si hablamos de deuda en porcentaje del PIB, la tarea titánica será la de reducirla, reto ciclópeo cuando la deuda va en aumento y el PIB en descenso. ¿Qué incluye la deuda total? El conjunto de deuda pública o de los gobiernos, la de las empresas, incluidas las entidades financieras, y las familias. Tras la crisis sanitaria y la crisis económica, agravadas por la crisis social y política, se presiente otra arista peliaguda: se cava la fosa de otra crisis financiera mundial…”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Ya que a Iglesias no le permiten sumarse al viaje oficial a Rabat, ¿por qué no visita Sahara Occidental y reivindica la plurinacionalidad de Marruecos?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Será Nicolás Maduro el heredero de Nicolás Maduro? El presidente de Venezuela tiene 50 años y un hijo de 30 que se llama igual, aunque se le conoce con el apodo de Nicolasito. Ya ha entrado en política y hace un año visitó Corea del Norte para aprender de los kimkones.
¿Qué opina Zapatero de esta dinastía republicana? No hace falta que se pronuncie. Ya lo sabemos.
De los Maduro a los Borbones. ¿Consideráis verosímil que Juan Carlos I se presente en la Zarzuela estas navidades en calidad de allegado?
Margaret Keeman es la primera europea vacunada contra el Covid. Tiene 90 años. ¿Se trata de prevenir el coronavirus o de la pastilla contra la inmortalidad?
Ya que a Iglesias no le permiten sumarse al viaje oficial a Rabat, ¿por qué no visita Sahara Occidental y reivindica la plurinacionalidad de Marruecos?
España está en la cola de Matemáticas en estudios de primaria. ¿Es que ni siquiera vamos a aprender de Sánchez a hacer las cuentas?
¿Qué se hace cuando un Estado no reconoce a otro Estado y le toca jugar contra él en un partido de fútbol oficial? Pues ahí está la polémica del España-Kosovo. Igual no pasa nada. Porque es un rival muy débil. Ya dejaremos la geopolítica para otra ocasión”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Mientras tanto, la realidad sigue siendo la que aconseja el Ministerio de Sanidad: el mejor regalo es cuidarnos. El virus sigue ahí”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba sobre la campaña de vacunación que ha comenzado en Reino Unido, mientras en España se van reabriendo bares y restaurantes camino de las navidades y se pregunta si vamos dejando atrás esta pesadilla de 2020: “Me gustaría responder que sí, pero temo confundir el deseo con la realidad. Es cierto que los datos son hoy mejores que hace un mes. Desde el 9 de noviembre, los contagios han bajado de una tasa de 500 por 100.000 habitantes a 215, que es el último dato del lunes. Es cierto que han bajado los fallecimientos, aunque siguen siendo más de 1.500 a la semana y es cierto que las autoridades han bajado las medidas de prevención empujados por la necesidad económica y alentados por la buena marcha del Covid-19.
Pero decir esto, encierra un temible peligro: fomentar el descuido, la falsa confianza y, derivado de ello, el repunte de contagios, que ya se empieza a hablar de tercera ola.
Este puente que acabamos de pasar, con sus concentraciones urbanas y sus escapadas de las ciudades, y esas fiestas clandestinas que se siguen celebrando, será como un examen ante las próximas fiestas de Navidad.
La esperanza, mucho más que en los datos -que se ha demostrado que son reversibles-, sigue estando en las vacunas, ya están ahí y ya empezó la vacunación. Lo más alentador es que los nuevos estudios refuerzan su eficacia y su seguridad. Son seguras y son eficaces, y eso sí que anima a pensar que caminamos hacia el final de la pesadilla, pero hasta llegar a la vacunación de toda la población faltan meses. Bueno, aquí falta empezar todavía.
Mientras tanto, la realidad sigue siendo la que aconseja el Ministerio de Sanidad: el mejor regalo es cuidarnos. El virus, Alsina, sigue ahí”.
Ángels Barceló (SER): “Ayer, una mujer, de 90 años británica, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y lo hizo animando a todo el mundo a ponérsela”
En la SER, Ángels Barceló decía: “Cuando al inicio de todo esto nos decían que solo con la vacuna podríamos recuperar la normalidad, veíamos ese día tan lejos que éramos incapaces de visualizarlo, como esas promesas que nunca acaban de llegar. Pues ha llegado y, ayer, una mujer, de 90 años británica, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Pfizer y lo hizo animando a todo el mundo a ponérsela. Se convirtió, sin duda, en la mejor campaña de publicidad para animar a todos aquellos que todavía tienen dudas y temores.
Quiso avanzarse Boris Johnson, quiso ser el primero, supervisando, además en persona, el suministro de estas primeras dosis, una imagen que no deja de ser curiosa en alguien que negaba el virus cuando todo empezó, pero, claro, tenemos el 'brexit' a la vuelta de la esquina y la imagen de que un Reino Unido solo, sin depender de Europa, se adelanta con la vacunación, es de una potencia propagandística indiscutible.
Hoy, precisamente, hay otra de esas citas clave para el futuro del 'brexit', se van a reunir el propio Johnson con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Una cita en persona, que se convierte en un último esfuerzo para conseguir el acuerdo para la salida, ante el pesimismo de Bruselas. Una cita, más política que técnica, porque como ya nos decía ayer, aquí mismo, la ministra española de exteriores, sin voluntad política no se solucionan los problemas técnicos, y todavía queda por ver con que voluntad política acude Boris Johnson a la cita de esta noche".