(Oído en radio, visto en TV) Rocío Monasterio (Antena 3): cuando Edmundo Bal tiene delante a Iglesias, "agacha la cabeza. Y En España no estamos para agachar la cabeza ante totalitarios y dictadores"
En Antena 3, la candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que ella, y el resto de miembros de su partido, "vienen a política ya llorados" y ha puesto como ejemplo las "amenazas" que recibe "a diario" incluso cuando está en compañía de sus hijos. "Yo he estado en una playa con cuatro niños pequeños y la gente ha venido a insultarme. Les ha dado igual que estuviese con menores", ha remarcado.
La candidata a la Asamblea de Madrid también ha criticado a Reyes Maroto por decir, tras recibir un sobre con una navaja, que Vox "pone en riesgo la vida de los españoles".
En referencia al tema de las amenazas por carta, Monasterio ha apuntado que el ministro Fernando Grande-Marlaska "tiene que dimitir urgentemente por no poder garantizar la seguridad de los distintos Ministerios".
Además, Monasterio ha criticado al bloque de izquierdas por no querer acudir a más debates. "No nos dejan presentar nuestras propuestas, no nos quieren oír. Se ven ya derrotados", ha asegurado.
"Tengo claro que Vox va a ser clave para que no entre la izquierda" en el Gobierno de Madrid el próximo 4 de mayo, ha añadido. "Nuestro partido es el único que da la cara frente a Pablo Iglesias".
Sobre el debate en la Ser que el líder de Unidas Podemos abandonó, la candidata del partido 'verde' ha criticado "la complicidad" entre Iglesias y la periodista Angels Barceló, a quien ha tachado de "activista política", denunciando que dicha emisora "no me ha vuelto a invitar".
Por último, Monasterio ha afirmado que, en caso de conseguir cuota de poder en las elecciones Madrid, bajará "medio punto" el IRPF. "Hay que bajar impuestos ya, en mayo", ha enfatizado. "No podemos arruinar a más familias, las empresas no aguantan más".
Ha aludido a la propuesta del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, de hacer un debate para que los madrileños decidan si el PP debe gobernar con Vox o con Cs, y ha afirmado que Bal "no sabe muy bien donde está" y que cuando tiene delante a Iglesias "agacha la cabeza". "En España no estamos para agachar la cabeza ante totalitarios y dictadores", ha apostillado.
Isabel Díaz Ayuso (RNE): "Yo, como todos los políticos, recibo amenazas y vivo escoltada, pero no por eso lo voy contando. Se está creando un circo en los últimos días por parte de aquellos que van bajando"
En RNE, la candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: "Sánchez ha decidido alimentar desde Moncloa, con todas las herramientas del Estado que pagamos todos, una forma de campaña distinta". "Yo, como todos los políticos, recibo amenazas y vivo escoltada, pero no por eso lo voy contando. [...] Se está creando un circo en los últimos días por parte de aquellos que van bajando".
"Lo que hicimos en Madrid fue luchar por la gente. No solo hay que ir contra el virus, también hay que procurar la estabilidad y el empleo de todas las personas que ahora están aquí"
"Aspiro a no necesitar a Vox [...] Quiero gobernar en libertad, porque necesito tener un proyecto donde cabeza, corazón y boca estén en la misma dirección". "Yo no hago cordones contra nadie, pero con el desastre no pacto, y eso es lo que está siendo el PSOE ahora mismo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No dejes que la realidad te estropee el mitin"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Pero los usos y costumbres de la seguridad del Estado han cambiado. Ahora lo primero que sucede es que alguien le pasa la información a Adriana Lastra para que ella se ocupa de airearlo cuanto antes en un acto de partido. "Me lo acaban de contar" e interpreto, claro, que es para que yo lo cuente. Y lo cuenta.
Es verdad que al actuar de este modo asumes el riesgo de precipitarte en la atribución de culpas. Pongamos que tú eres número dos del partido que gobierna España, o sea, Lastra, comunicas al público que Reyes Maroto ha recibido una carta con remite de El Escorial y, de inmediato, haces saber esto a los fascistas que la han enviado: "No vais a pasar. Al fascismo: no vais a pasar, los demócratas somos más".
Indignada, claro. Cómo no vas a estarlo. Y asumiendo el riesgo, sí, de haber sacado conclusiones precipitadas. Pongamos que luego la policía informa de que el hombre que hizo el envío es un enfermo mental del que no consta que sea ni fascista, ni antifascista, ni socialista, ni negacionista ni ninguna otra cosa que termine en ista. Puede parecer que tu proclama, son los gajes del oficio, se resiente. Pero... si tienes fe verdadera en lo que haces, no te inquietas. Porque sabes que algún gurú encontrará la forma de mantener aunque los hechos ya no lo sostengan que detrás de esa carta amenazante está el fascismo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "El PSOE pierde fuerza. Tiene la inercia de su rica historia, pero anda a la baja"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre si el PSOE le ha regalado la campaña a sus competidores de izquierdas, puesto que las últimas encuestas reflejan que Más Madrid y Unidas Podemos mejoran sus resultados: "No quisiera yo convertir la previsión de las encuestas en resultado electoral. Pero, a la vista de esas previsiones, sí parece que el PSOE pierde fuerza. Tiene la inercia de su rica historia, pero anda a la baja. El sondeo de hoy de El País es el peor, porque apunta a que puede sufrir el sorpasso de Mas Madrid. Me preguntas si está regalando su campaña. Yo le veo cinco puntos débiles.
Primero, que no habla de su gobierno, sino de un tripartito y, si da la misma importancia a Podemos y a Más Madrid que a sí mismo, se diluye. Segundo, que en este PSOE todo parece descolocado. El discurso de un hombre tan apreciado como Gabilondo no se corresponde con su forma de ser. Los ministros que salen a los mítines caen en un pecado que no llamaré de histeria, pero sí de hipérbole, personificada en el de Interior.
Tercero, que desde el debate abortado del viernes, los socialistas parecen seguir los pasos de Pablo Iglesias: si él se levanta, ellos también, le regalan la iniciativa. Cuarto, en propuestas de cambio y de gobernación, es más novedosa la señora García, candidata de Más Madrid. En griterío en el mitin o ante los micrófonos, los maestros son los de Podemos y le ganarán siempre a un hombre de orden y ley como Gabilondo, que lo pasa mal hablando de cordón sanitario. Y quinto, que estamos en Madrid. Y en Madrid lo que huela a Pedro Sánchez no suscita exactamente entusiasmo. Creo que esas son las claves de lo que parece un regalo y es una simple descolocación".
Carlos Herrera (COPE): "Esa pose de Yolanda Díaz con las manos en la cara haciendo ver que llora, esa va a tener que ponerla bastantes veces cuando salgan las cifras del paro"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "¿Y que sabían o qué se hizo público a las pocas horas de que Maroto relacionada Vox con la navaja? Pues eso, que no tenía nada que ver, pero el Maroto y el conjunto del PSOE se pusieron a acusar sin fundamento, echando más leña al fuego de la crispación, enseñando la navaja sonriendo. Yolanda Díaz en LaSexta haciendo un posado digno de Oscar. Yo creo que quería ganar un Oscar, ya se habían dado los Oscar. Esa pose de Yolanda Díaz con las manos en la cara haciendo ver que llora, esa va a tener que ponerla bastantes veces cuando salgan las cifras del paro, o sea que vaya ensayando. Bueno, miren, si el puñetazo que le dieron a Rajoy se lo dan a Sánchez o a Iglesias aquí ya no sé lo que se diría. Y después las cartas de las balas. Verán como no hay prisa en Interior por identificar de quién provienen esas balas. Ya lo habrían detenido. Si la policía se pone o le dejan o a lo mejor lo tienen identificado, es algún efervescente de alguna formación política y lo tienen guardado hasta el día 3. Una de las dos. ¿Qué se juegan?".
Ángels Barceló (SER): "La alerta del Banco de España sobre lo que les espera a las nuevas generaciones en el futuro necesita una solución en el presente"
En la SER, Ángels Barceló decía: "El día de hoy nos deja dos claros ejemplos, la muerte otra vez de inmigrantes en un naufragio de un cayuco, no hay imágenes entonces no existe, o la advertencia de ayer del Banco de España sobre el legado económico que vamos a dejar a las nuevas generaciones.
Si nos detenemos un instante en esta advertencia, que, por cierto, es ya una realidad para la gran mayoría de los jóvenes españoles, lo primero es que el problema supone un enorme obstáculo para el normal funcionamiento del país. Las generaciones que son el futuro, en todos los ámbitos y en todas las materias, están viviendo ya un presente lastrado por las sucesivas crisis económicas. (...)
Es un panorama preocupante para ellos en primera persona, pero para todos como país, ellos son el futuro. Por eso habría que aterrizar el intensísimo debate de estos días en plena campaña electoral. Dejar de apelar a las emociones y empezar a abordar lo terrenal, porque la alerta del Banco de España sobre lo que les espera a las nuevas generaciones en el futuro necesita una solución en el presente".
Gay de Liébana (COPE): "Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo…"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana comentaba: "Uno de los grandes enigmas que sigue sin resolverse es a cuánto asciende el pago del Impuesto sobre Sociedades de nuestras empresas. Teorías e hipótesis las hay para todos los gustos, Don Carlos, cuando hablamos de tributación efectiva. Y ahora es un momento delicado porque el Gobierno amenaza con nueva alza de impuestos, con el de Sociedades en la diana. Según la Asociación España de Asesores Fiscales, presidida por Stella Raventós, el tipo efectivo que nuestras empresas pagan por el Impuesto sobre Sociedades es el 22,6% sobre la base imponible, en base a datos de 2018.
Los cálculos de la Agencia Tributaria difieren al calcular el tipo efectivo total del Impuesto sobre Sociedades sobre el resultado contable, cociente entre la cuota líquida y el resultado contable, lo que arroja una tributación efectiva que oscila del 5,7% de los grupos consolidados al 10% en general.
¡Hombre!, si se divide lo que se tributa en España con el resultado contable mundial, Don Carlos, la tributación saldrá baja de narices. Pero, ojo, que como hablamos de beneficios globales, o sea, los obtenidos en todo el mundo, lo procedente es que a la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de España se le añadan las deducciones por doble imposición, o sea, lo que se ha tributado aquende y allende, o sea, los impuestos totales pagados a nivel mundial. Y aún más, habría que abstraer las compensaciones de bases imponibles negativas de años anteriores. Pero, vamos, Don Carlos, en cualquier caso, lo que está claro es que no se justifica que por parte del Gobierno se pretenda incrementar el Impuesto sobre Sociedades con el pretexto de que aquí se tributa poco. Pagar el 22,6% de Impuesto sobre Sociedades no es precisamente un regalo…".