El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este lunes que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido "avances" en las negociaciones en "la defensa de los intereses" del País Vasco: o sea, imponer el canal en euskera para niños en Navarra.
Los presidentes de las ocho comunidades autónomas que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica --Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias-- se darán cita este martes 23 de noviembre en la capital gallega para la denominada 'Cumbre de Santiago de Compostela', con el objetivo de fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación.
(Oído en radio, visto en TV) Núñez Feijoó (RNE): "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18"
En RNE, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha dicho: "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18".
"Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa. Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos y llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Cómo no va a estar pletórico el tal Otegi si el Gobierno de coalición le trata como si fuera el hombre de Estado imprescindible que necesita el país para salir adelante"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "De los tres socios principales, los trillizos, el único que hasta ahora ha consumado ya su negociación es el que tiene antecendentes penales y cumplió condena por terrorismo, o sea, Otegi, líder perpetuo de la llamada izquierda abertzale, otrora Batasuna. Proclamó ayer este individuo, encantado de haberse conocido, que le ha arrancado a Sánchez el compromiso de que el canal infantil de la televisión autonómica vasca se vea en Navarra (los otros dos canales ya se veían).
Si hace falta irá el propio Sánchez a sintonizarle la antena de TDT a cada familia navarra para que Otegi pueda presumir de cómo los niños navarros aprenden el euskera en casa gracias a su encomiable vocación pedagógica. Arnaldo, el amigo de los niños (siempre que se expresen en la lengua que él quiere).
Claro que fue este mismo individuo quien les contó a sus feligreses, hace un mes, que su voto a los Presupuestos guardaba relación con otra cosa. Recordamos, Arnaldo.
Tenemos presos dentro. Los de ETA. Que Arnaldo asume como propios porque él viene de donde viene y es hijo de quien es hijo. Tenemos presos y tienen que salir. Hay que sostener a Sánchez en la Moncloa para que no venga un Gobierno de derechas a alterar este momento de luz y de color que vive el independentismo vasco gracias a un Gobierno que ha convertido los cinco escasos escaños que tiene Otegi en el Parlamento, cinco de 350, en los cinco síes más buscados, y mimados, y convenientemente pagados, de la historia de la aritmética parlamentaria.
Cómo no va a estar pletórico el tal Otegi si el Gobierno de coalición le trata como si fuera el hombre de Estado imprescindible que necesita el país para salir adelante. Ni hombre de Estado, ni hombre de paz, ni amigo de los niños".
Carlos Herrera (COPE): "A no ser que la otra 'P', la de las protestas, parta en dos la coalición"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "Decía que nunca pactaría con Bildu. Lógicamente, se pactan los Presupuestos con Bildu a cambio de muchas cosas. Una de ellas es que el canal infantil de ETB3 en Navarra, que se emite todo en euskera. Esto no depende de un pacto nacional, sino de un acuerdo entre Chivite y Bildu en esta comunidad autónoma".
En este sentido, Herrera ha explicado que estas cuentas con Bildu le sirven al líder socialista para asegurarse el Palacio de la Moncloa hasta el final de la legislatura: "Sánchez estaría en el Gobierno sin problemas presupuestarios. Entre Bildu, ERC, el de Teruel, el PNV pues se aseguraría su presencia hasta el final de la legislatura. El sí a los Presupuestos se basa ahora en qué puede agarrar uno. En este caso Bildu, que nos la intenta colar con lo de la televisión infantil, aunque por detrás seguro que hay presos de ETA y otros intereses".
"Sánchez va a sacar los Presupuestos. Estos significa que el año que viene si no saca nuevos adelante los prorroga y tenemos a Sánchez hasta finales del 2023. Al no ser que la otro 'P', la de las protestas, parta en dos la coalición, tal y como estamos viendo en Cádiz, donde ya estamos viendo la postura de 'Kichi'.
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Qué os parece la naturalidad con que el PSOE negocia los Presupuestos con Bildu?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Qué os parece la naturalidad con que el PSOE negocia los Presupuestos con Bildu?
La formación ultra-abertzale da el visto bueno a cambio de garantizarse en Navarra la programación infantil en euskera. Y Madrid no es el País Vasco ¿Estamos cada vez más cerca de un pacto entre socialistas y Bildu en Euskadi?
¿Os resulta verosímil en ese mismo sentido que Otegi pueda convertirse en lehendakari en las próximas elecciones gracias a un pacto con los socialistas y los escombros de Podemos?
ERC no iba a apoyar los presupuestos de Colau en Barcelona, pero ha terminado haciéndolo porque los Comunes apoyarán los de ERC en el Gobierno catalán. ¿Cuál será la reacción de Puigdemont al desafío de Aragonès y a la marginación de Junts de los Presupuestos? .
¿Y qué más cosas, a parte del impuesto Netflix, terminará exigiendo ERC en Madrid para que Sánchez pueda sacar adelante los suyos en Madrid?
¿Qué pasó ayer en Génova 13 rue del Percebe? Jornada valle. Ayuso le dice a Casado que ser crítico no significa ser desleal. Y Cayetana añade que personalidad no significa personalismo.
¿Qué os resulta más inquietante de las elecciones venezolanas, la victoria masiva del chavismo o la bajísima participación?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Frente a la ausencia de un liderazgo fuera de la disciplina excluyente, Feijóo demuestra que se puede liderar un movimiento político transversal que este país necesita"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la reunión convocada por Núñez Feijóo con diferentes presidentes autonómicos para prenegociar la financiación autonómica: "Lo interpreto como lo más interesante que se hizo frente a la desigualdad territorial. Hay muchas formas de poner la España vaciada en la agenda política. Una de ellas, promover una plataforma electoral, pero con resultados inciertos, lentos y quizá peligrosos para la estabilidad parlamentaria. Y otra, esta iniciativa de Núñez Feijóo.
Por encima de ideologías, uniendo voces diferentes y a veces enfrentadas, ocho presidentes autonómicos se disponen a decir a la Administración del Estado cuáles son sus necesidades y sus demandas de financiación justa.
Antes de conocer sus acuerdos no los puedo comentar. Pero sí puedo decir que frente a la dominación obscena del partidismo, hoy se va a imponer la unidad de voces. Frente a la ausencia de un liderazgo fuera de la disciplina excluyente, Feijóo demuestra que se puede liderar un movimiento político transversal que este país necesita. Frente a la debilidad de un proyecto de Estado que aglutine territorios, hay unos gobernantes autonómicos que se unen para que se oiga la España que tiene voz, pero no se la escucha.
Y un deseo: ignoro qué propondrá el documento, aunque se puede intuir. Señor presidente del Gobierno: usted intentó sin éxito abortar esta reunión, pensando que era conspiratoria. Si, como socialista, busca la justicia y trabaja por la igualdad, haga suyo ese papel, aunque no sea de Bildu, de Esquerra o de Compromís. Es de un grupo de hombres que buscan, como usted, la justicia y la igualdad".
Salvador Illa (SER): "Trabajamos en una alternativa en Cataluña a este camino que no lleva a ninguna parte"
El Parlament de Cataluña ha dado este lunes luz verde a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat con los votos a favor de ERC y JxCat y la abstención de En Comú Podem. Se tumbaron así las enmiendas a la totalidad por el resto de grupos de la oposición.
El líder del PSC, Salvador Illa ha pasado por los micrófonos de la SER: "Es la constatación de una mayoría de investidura rota. Un gobierno roto y muy dividido. No hay una cohesión, la mínima exigible a un Gobierno para abordar muchos problemas que tiene Cataluña. Esto no va a ninguna parte y es la repetición de lo que ya vivimos con el Govern de Torra. Queremos construir una alternativa de un camino que ahora lleva a ninguna parte".
"El esquema que Aragonès planteó para esta legislatura ha naufragado. Simple y llanamente. Y esto va a tener un desenlace sin duda. Lo que constato es que esto no va a ninguna parte".
"El acuerdo de Aragonès con los comunes no va a ninguna parte, el tiempo nos ha dado la razón. Trabajamos en una alternativa en Cataluña, con responsabilidad y prudencia".
"Ahora entramos en una nueva fase. Se han puesto sobre la mesa las divergencias: primero en la modificación del aeropuerto, luego en la mesa de diálogo y ahora los presupuestos. Es más de lo mismo de lo que vivimos con Quim Torra".
"Esto no conduce a ninguna parte. He ofrecido mi colaboración pero ni eso se ha aceptado. Hay un enrocamiento de Aragonès. Veremos el desenlace en las próximas semanas o meses".
"Es una contradicción que ERC en Cataluña no cuente con nosotros y en el resto de España sí. Es curioso que quien dice abanderar el diálogo lo niegue la primer grupo de la cámara. Esto no es forma de conducir las cosas con lo que estamos viviendo".
Teodoro García Egea, sobre Cayetana Álvarez de Toledo (Antena 3): "Con su libro da oxígeno a Pedro Sánchez"
En Antena 3, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sigue trabajando "en traer iniciativas a todos los rincones de España para que este nefasto Gobierno deje la Moncloa cuanto antes": "No me distraigo con el ruido", señala sobre los rumores de pugna interna en el PP.
"Los ciudadanos no me han elegido para entretenerme en este tipo de anécdotas y parte del trabajo de un secretario general es recibir ese tipo de críticas", mantiene el número dos del partido que lidera Pablo Casado.
Niega que hayan presionado a Juanma Moreno para convocar elecciones adelantadas en Andalucía. "Eso es totalmente falso, Génova no ha presionado a nadie para convocar elecciones. Se lo digo yo que participé en ese pacto del Gobierno andaluz. La dirección nacional está cuando se la necesita", sostiene. Afirma que Juanma Moreno convocará elecciones cuando él lo considere oportuno y va a agotar la legislatura.
Asegura que "estas semanas se han dicho cosas que no son ciertas" y acepta las disculpas de Juan Marín (Ciudadanos) con respecto a lo que atañe a Génova. "Todo este ruido lo que hace es que la gente no hable hoy de que Sánchez haya pactado los presupuestos con Bildu, de que los transportistas están en la calle o de que no podemos más con el recibo de la luz".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que votará a favor de Casado como candidato y García Egea da por zanjado este asunto. Sostiene que su comunicación es fluida con Ayuso, pese a que ella reconociera que le había bloqueado en el móvil, y que hablaron hace semanas. "Yo soy más de hablar con las personas cara a cara que de por WhatsApp", sostenía.
Respecto al libro que ha publicado Cayetana Álvarez de Toledo en el que critica a varios miembros del partido, entre ellos a Egea, señala que "los solistas en las orquestas normalmente tienen que ser personas que toquen conjuntamente la misma tonalidad que toca la orquesta porque si no suena muy desafinado". "Tenemos que sonar como una orquesta afinada y dedicarnos a lo importante: convencer a los españoles de que otro Gobierno es posible".
Reconoce que no ha leído "el libro este que se ha publicado últimamente". "No sé si hay un pasaje en el que Cayetana Álvarez de Toledo me propone ser ministro de Pedro Sánchez dentro de la propuesta del Gobierno de concentración. Cuando yo le pregunté me dijo que el PP apoyaba a Sánchez y se compartían ministros. Si hubiéramos aceptado esta propuesta no seríamos la alternativa sino la muleta a Sánchez", determina. Cree que cuestiones como estas le dan oxígeno a Sánchez. "Todos aquellos que hacen un libro para criticar al PP en vez de criticar a Sánchez pues le dan oxígeno a Sánchez. Si algún día escribo un libro será para criticar a Pedro Sánchez o para hacer una propuesta a sus alternativas de Gobierno", mantiene.