(Oído en radio, visto en TV) Martínez Almeida-PP (RNE): "Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia"
En RNE, el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado al Gobierno de no haber previsto las consecuencias diplomáticas que iba a tener la acogida del líder del Frente Polisario. "El Gobierno debe explicar cómo es posible que se hiciera una operación tan chapucera y cómo no anticipó la respuesta de Marruecos. Un Gobierno medianamente avezado tenía que saber que Marruecos iba a tomar algún tipo de represalia", ha asegurado Almeida que, no obstante, ha subrayado que la reacción del Gobierno marroquí fue "absolutamente desproporcionada".
Almeida ha recalcado que el Gobierno tendría que haber realizado esa acogida con luz y taquígrafos. "Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho mejor sin necesidad de enfadar a Marruecos. Cuando introduces a alguien de rondón y con una identidad falsa, el Gobierno sabe que algo no está bien", ha reiterado el alcalde de Madrid, que cree que es importantísimo mantener unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos. "Una cuestión de esta gravedad merece que antes de hablar del 2050, [Sánchez] explique a los españoles cómo es posible lo que ha sucedido en Ceuta". Si el Gobierno deja claro cuáles son los criterios de reparto [de los menores] no habrá bronca política, y todos arrimaremos el hombro".
Grande-Marlaska (COPE): "Lo que nadie puede concebir es respuestas como las que hemos visto, que menores accedan (por Ceuta) en condiciones de riesgo"
En la COPE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que este viernes la situación en la frontera de Ceuta y Melilla "es de una cierta normalidad, atendiendo a los días previos, y a lo que hemos tenido que enfrentar".
El ministro ha corroborado que ya "han regresado la mayor parte de los adultos que cruzaron de manera indebida nuestra frontera, que es la de la UE". En concreto, de los 8.000 que llegaron habrían sido devueltos más de 6.500, según las últimas cifras oficiales.
Grande-Marlaska ha puntualizado que, respecto de los menores de edad se está "trabajando en el interés superior de los mismos y retornando a aquellos de los que se tiene la petición o requerimiento de sus padres, de sus familias, y con la intervención del gobierno marroquí".
El ministro ha negado que las devoluciones que se están practicando esta semana en Ceuta sean "en caliente". Asegura que se trata de un "rechazo en frontera" dado que la mayoría no ha entrado en territorio nacional. Y ha asegurado que en las imágenes de televisión se ha visto como muchos "han vuelto voluntariamente".
Preguntado por el paso de migrantes esta madrugada por Melilla, el ministro ha considerado que hay una presión importante migratoria en la frontera sur. Que coordinadas, las fuerzas marroquíes y españolas han evitado muchas entradas, pero ha confirmado el acceso a territorio español de unas treinta personas "que serán devueltos si no piden protección especial".
Preguntado si se opuso a que España asistiera médicamente a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, Grande-Marlaska ha asegurado que hacerlo fue "un gesto humanitario". Para después responsabilizar a Marruecos de provocar la crisis migratoria: "Lo que nadie puede concebir es respuestas como las que hemos visto, que menores accedan (por Ceuta) en condiciones de riesgo".
Gay de Liébana (COPE): “Más que hablar de la España 2050 podríamos concentrarnos en la España 2021"
En la COPE, el economista Jose María Gay de Liébana opinaba: "¡Buenas noticias que levantan los ánimos y nos contagian de optimismo! Casi todo arreglado y sin problemas. Había que esperar al proyecto estratégico “España 2050” para percatarnos de lo bien que se gestiona la economía. Meses atrás ya captamos nuestro potencial con la presentación de “España puede”. España en 2050 será una auténtica flecha. Dentro de 30 años nuestra tasa de paro será del 7%. ¡Notición, Don Carlos! Porque 30 años pasan en un soplo. No importa que ahora nuestro paro oficial sea del 16% y que el real sobrepase el 20%, sino que lo magnífico es que en 2050 España, o lo que quede de ella, solo tendrá un paro del 7%, o sea, la actual media europea. Y más proyectos para una vigorosa España 2050. Aunque el problema será esperar esos 30 años para constatar nuestros impulsos. Y los vaticinios en ese sentido no son muy halagüeños porque año tras año España pierde peso en el ranking económico mundial. Si en 2003 y 2004 ocupábamos la octava plaza, hoy andamos por la zona baja de las potencias Top-20, con riesgo de promoción o descenso a la segunda división mundial.
Y habrá que ver en la España 2050 quién será nuestro dueño. Muchos de los países que hoy catalogamos como economías emergentes y en desarrollo, en 2050 estarán por delante nuestro. Esto pinta a que seremos colonia de capitales extranjeros. A todo ello, Moody's duda de nuestra capacidad de crecimiento en base al plan de recuperación. Una Administración que no funciona, engullidora de los fondos europeos, caracterizada por sus nefastas burocracias, se vislumbra como el gran impedimento para que el dinero procedente de Europa sea efectivo. Entretanto, el BCE advierte de la sostenibilidad de la deuda soberana española, con ese 125% del PIB. Más que hablar de la España 2050 podríamos concentrarnos en la España 2021, que es la nuestra, aquí y ahora".
Ángels Barceló (SER): "Para Casado no se puede hablar de hambre de futuro cuando hay españoles en las colas del hambre"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "Ayer sin parpadear, Casado dijo que él conoce muy bien Marruecos, que sabía lo que iba a pasar y que por eso se reunió con representantes políticos del país vecino. Pues bien, si tanto sabía, ¿por qué no avisó al gobierno?
Pero es que sigue habiendo más. En esta política del no a todo, ayer Casado volvió a demostrar su incapacidad para entender. ¿Recuerdan cuando se quejó de que el gobierno tratara a los españoles como a un rebaño por utilizar el término científico, insisto científico, de inmunidad de rebaño? Pues bien ayer tampoco entendió, quizás tiene alguna dificultad de comprensión, a que se refería Pedro Sánchez cuando, presentando su plan para 2050, dijo que los españoles tiene hambre de futuro. Para Casado no se puede hablar de hambre de futuro cuando hay españoles en las colas del hambre.
Lo que no entiende el líder del PP es que los que están en esas colas, por cierto, a los que Ayuso llamó mantenidos, tienen hambre en el presente pero tienen, sobre todo, hambre de futuro, y ya no solo por ellos sino por el futuro de sus hijos".
José María Izquierdo (SER): "Primera reacción del pimpollo Casado: es un insulto hablar de lo que va a pasar dentro de 30 años. ¿El futuro? ¿A quién le importa esa estupidez?"
En la SER, José María Izquierdo bramaba contra la derechona: "Es de suponer que Pedro Sánchez intenta aprovechar el impulso de estos tiempos en los que se vislumbra, solo se vislumbra, el fin de la angustia de la covid con un chute de optimismo.
De ahí se desprende el afán de presentar el Plan Estratégico España 2050 ahora, precisamente ahora, cuando intentas dar la mano al líder de la oposición y te la arranca de un mordisco.
Entenderán ustedes que poco podemos decir en este suspiro que es el Ojo de un libraco de 675 páginas. Pero hasta los urbanitas más recalcitrantes, los que creemos que las lechugas nacen en los supermercados, somos conscientes de que todo terreno necesita de arduas labores antes de la siembra. ¿Sánchez ha hecho ese trabajo?
En su descargo diremos que da igual, que cualquier ensoñación de que este país consiga sumar a la derecha en una labor común hacia el futuro es pura filfa. Primera reacción del pimpollo Casado: es un insulto hablar de lo que va a pasar dentro de 30 años. ¿El futuro? ¿A quién le importa esa estupidez?".
Carlos Herrera (COPE): "Volvió de Raticulín Pedro Sánchez. Le faltó la música gospel. Gente en trance irrumpiendo en el escenario arracimada a sus pies"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "Y luego está lo de España 2050. Volvió de Raticulín Pedro Sánchez. Le faltó la música gospel. Gente en trance irrumpiendo en el escenario arracimada a sus pies: “Oh, sí, Pedro, yo también veo el futuro”. ¡Qué España más buena nos va a quedar en 2050! Hay varias consideraciones que se hacen hoy en los medios. Se presenta un plan para 2050 y no se presenta el plan que exige la Unión Europea para 2021. Pedrito en el país de las maravillas es lo más lindo que se le dice. Este intento de vestir a Sánchez, de huir hacia delante con las fantasías animadas de ayer y hoy y hablando de la España de aquí a 30 años con unos gráficos que son de párvulos. Hay uno particularmente que a mí me ha impresionado, y no es un fake, es Presidencia del Gobierno, Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, y pone estrategia a largo plazo, es un gráfico, una curva, en un lado del papel pone presente y en el otro futuros y en el otro futuros deseables. Y entonces traza una curva desde presente subiendo hasta futuro deseable. ¿Y hemos pagado a gente que ha estado haciendo esta chorrada de párbulos? Poco nos pasa".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Me temo, en efecto, que la nueva etapa de Cataluña no será de moderación ni pragmatismo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre el plan del nuevo presidente catalán, Pere Aragonès, que es obligar al Estado a aceptar la autodeterminación de Cataluña: "Me temo, en efecto, que la nueva etapa de Cataluña no será de moderación ni pragmatismo. El señor Aragonés quería ser presidente y, para conseguirlo, no tenía más remedio que someterse a las ambiciones de los independentistas. Y fíjense quiénes son: por un lado, la CUP, que solo se distingue por la agitación, y Puigdemont, que creó en Waterloo una fábrica de odio. Esos son sus apoyos y motores, los que le hacen decir “presento mi candidatura para culminar la independencia”.
Culminar es lo que es: rematar. Es decir, la independencia está en curso, es el procés con sus mártires, vamos a concluir la obra. ¿Cómo? ¡Ah!, con un proceso de diálogo con el Estado para un referéndum pactado. Como ese referéndum no lo habrá, aunque Aragonés sueñe con ese momento místico, el camino siguiente o alternativo se supone que será la desobediencia, la insumisión y posiblemente el retorno al “apretéu”.
No queda nada de aquella propuesta de la Esquerra de Junqueras de construir una mayoría independentista clara, reiterada e indiscutible. Eso, por lo menos, era impecablemente democrático. Ahora Cataluña vuelve a donde solía. Y, si el señor Aragonés y sus socios repiten lo hecho, tendrán el mismo resultado, seguirá el cisma entre catalanes, se seguirá agriando la convivencia y Cataluña seguirá perdiendo jirones de liderazgo hasta diluirse en la irrelevancia. Ya sucedió y la apuesta de su nuevo presidente es que vuelva a suceder. Por supuesto, sin pragmatismo ni moderación".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Ese gobierno de aquí que desafía al Estado en su empeño de segregar una parte del territorio se llama Generalitat de Cataluña"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "Ese gobierno de aquí que desafía al Estado en su empeño de segregar una parte del territorio se llama Generalitat de Cataluña. Esta mañana empezará a ejercer como su nuevo presidente un abogado de nombre Pere Aragonès que hasta hoy ha sido mozo de espadas de su mentor, Oriol Junqueras, autor intelectual y ejecutor ---con Puigdemont--- de la embestida contra el Estado hace tres años y medio.
El nuevo president, que habrá de elegir entre emanciparse de su tutor o resignarse a ser un subalterno perpetuo, se propone completar la secesión y proclamar la independencia. Otra vez. Sólo que ahora plantea como vía lo que él llama referéndum pactado (otro producto de márketing inventado por el independentismo: le añaden lo de pactado para camuflar que es el referéndum de siempre) viniendo a reconocer que el estribillo aquel del mandato popular que había salido del primero de octubre y que bastaba para declarar la independencia ya caducó, como tantas otras falacias. Puigdemont era el presidente legítimo en el exilio y, ¿cómo era aquello?, no pararían hasta restituirle en su sillón del Palau. Ahora lo que más que le prometen es seguir pagándole el sofá de Waterloo".