La reforma laboral ha sido convalidada este jueves en el Congreso de rebote y por un solo voto de diferencia, que corresponde al diputado del Partido Popular (PP) Alberto Casero, que votó por error después del 'no' inesperado de los dos diputados de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) --Sergio Sayas y Carlos García Adanero--, que finalmente han roto la disciplina de voto de su partido y se han posicionado en contra. De no haber sido por ese voto fallido del PP, la reforma hubiera decaído.
(Oído en radio, visto en TV) Macarena Olona-Vox (antena 3): "Batet mintió y no permitió tomar la palabra a la portavoz del PP; vivimos un auténtico pucherazo”
En Antena 3, la diputada de Vox, Macarena Olona, ha dicho que la presidenta del Congreso, "Meritxell Batet, decidió unilateralmente entregar la reforma al Gobierno mediante fraude de ley". "Batet mintió y no permitió tomar la palabra a la portavoz del PP”. “Vivimos un auténtico pucherazo”.
Javier Esparza: UPN tomará medidas contra Sayas y García Adanero porque "esto no lo puede admitir ningún partido político"
En Onda Cero, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha anunciado que estudiará medidas en contra de los dos diputados que no apoyaron la reforma laboral y señala que es algo "inadmisible" y que "no se ajusta a los valores de UPN". "Lo ocurrido es gravísimo, es inadmisible y no se ajusta a nuestros valores. Se saltan la disciplina de voto y nos engañan a todos", critica Esparza sobre el daño a la imagen de UPN.
El pasado lunes hubo una ejecutiva en UPN donde se encomendó a la dirección del partido fijar una posición de voto sobre la reforma laboral y trasladárselo a los diputados Sayas y Adanero. Sin embargo, Esparza sospecha que los dos diputados "habían tomado la decisión anteriormente de no votar a favor de la reforma laboral".
Hasta el que se anunció el resultado de la votación, la dirección del partido navarro desconocía que Sayas y Adanero votarían en contra. "Nunca pensé que iban a votar que no. En UPN solemos ir de cara", sostiene Esparza que admite que no ha hablado con ninguno de los dos diputados.
Por el momento, Esparza ha pedido disculpas al Partido Socialista por incumplir con su palabra y adelanta que tomará medidas porque "esto no lo puede admitir ningún partido político".
Aitor Esteban-PNV (RNE): "Lo de ayer fue estrambótico y de sainete"
En RNE, el diputado del PNV Aitor Esteban, ha calificado de "esperpéntico", "de sainete" y "estrambótico" lo sucedido ayer en el Congreso en la votación de la convalidación del decreto de la reforma laboral, que finalmente salió adelante por un solo voto, el del diputado del PP Alberto Casero. Un error en la votación que Esteban no cree que fuera informático, "habrá sido un error humano. Todos sabíamos que podían pasar cosas así", ha asegurado.
Respecto al voto en sentido negativo de su formación, ha dicho que "hemos intentado buscar un acuerdo hasta el final" pero ha criticado la "intransigencia absoluta" del Gobierno por negarse a incluir cambios en el texto pactado con los agentes sociales. "Advertimos de que sin la prevalencia de los convenios autonómicos era imposible para nosotros apoyarlo", ha afirmado, tajante, Esteban, que además ha lanzado una advertencia al Gobierno, que "hacer un esfuerzo importante con sus socios habituales" ante las leyes que deberán pasar el trámite parlamentario para ser aprobadas.
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez es tóxico, en votaciones fundamentales aparece algún desorden"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Sánchez es tóxico, en votaciones fundamentales aparece algún desorden. Dio la impresión de que se tenía que aprobar como fuese la reforma laboral". "¿Hubo pucherazo de Batet que puede llevarle a enfrentarse a una denuncia de prevaricación o fue simplemente un error humano del que no hay posibilidad de retratarse porque lo impide el reglamento? No, no lo impide". Aunque "ayer el muñeco de Frankenstein se llevó unos rasguños, pero tranquilos, estos van a seguir apoyando a Sánchez y Podemos". Califica como "escándalo mayúsculo", la posibilidad de que "el sistema el que por casualidad o por cosas de los duendes cambió el voto" y es que "esto se abona todo tipo de teorías cospiranoides". De entrada sabemos que Batet es una tipa con muy mala fe, de lo peor que ha pasado por la presidencia del Congreso. Batet le prohibió repetir su voto. Voto que no fue confirmado telefónicamente, que es lo que se suele hacer. Los hay que apuntan a que no haber confirmado el voto telefónicamente abre la puerta a la impugnación de esta votación". "Batet impidió cambiar el sentido del voto sin consultar a la mesa y, sin embargo, se escudó en la mesa para decir que se había estudiado la petición cuando no había habido reunión. Hay precedentes de votaciones que se han tenido que repetir por dudas de votos telemáticos".
Fernando Ónega (Onda Cero): "No se recuerda tanto despropósito en tan pocos minutos"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la precaria victoria de chiripa de la reforma laboral aprobada por el error de un diputado del PP: "Si no es un castigo de Dios al PP, que tampoco tiene por qué, la veo como un regalo de las meigas a Yolanda Díaz. Si Tierno decía que Dios no abandona a un buen marxista, las meigas tampoco abandonan a una buena gallega.
Y, hecha esta rigurosa explicación científica, veo un insuperable esperpento: una presidenta del Congreso que declara derogado el decreto, ignoro por qué; una rectificación inmediata que declara convalidado el decreto; dos diputados traidores que le hacen perder al Gobierno; un diputado de la oposición que hace ganar al Gobierno… No se recuerda tanto despropósito en tan pocos minutos.
El Gobierno pasó de morder el polvo a los abrazos casi histéricos en el banco azul. Y al fondo, gritos de tongo, de cacicada y pucherazo. Lo que cuenta a estas horas es que el decreto está aprobado, pero me temo que, además de pírrica y precaria victoria del Gobierno, haya que añadir el calificativo de provisional, porque espera una larga batalla de recursos y tribunales.
Y además, la mayoría gubernamental, tocada por la desconfianza. Un decreto de tanto alcance, fruto de un acuerdo trabajado entre el Gobierno y los agentes sociales, no merecía terminar así, marcado por la duda de lo que pasó y las sospechas que los conspiranoicos quieran inventar.
La reforma laboral no nace deslegitimada, pero los avatares de la surrealista votación y el estrechísimo margen del resultado le quitan injustamente jirones de credibilidad".
Ángels Barceló (SER): "Desde ayer por la tarde, (Sánchez) ya sabe que no hay mayoría alternativa, no hay una nueva aritmética en el Congreso"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Todo fue una escenificación perfecta de la actual situación del mapa político español, como si un hábil director de teatro hubiera concentrado en una escena de unos pocos minutos un extenso libreto que lleva mucho tiempo escribiéndose. Los protagonistas son el principal partido de la oposición, el PP, que acosado por la ultraderecha, se opone a todo lo que salga del Gobierno, por principio, aunque sea algo que nos exige Europa e imprescindible para encarrilar la recuperación económica. Un gobierno confiado en exceso que, a menudo espera adhesiones y olvida que a los socios, como el amor, hay que trabajárselos día a día. Unos socios que anteponen sus cuitas particulares, sus temores electorales, al bien común de los ciudadanos, y un grupo de extras que nunca se sabe por dónde van a salir.
Y la pregunta es qué va a pasar a partir de ahora, porque si ayer, por la mañana, el presidente del Gobierno creía que si le fallaban los socios había otra mayoría en la que apoyarse, desde ayer por la tarde ya sabe que no hay mayoría alternativa, no hay una nueva aritmética en el Congreso. Así que le va a tocar sudar todas y cada una de las votaciones".