(Oído en radio, visto en TV). Jorge Bustos (COPE): “Bildu, ERC y Podemos creen que los jueces tienen que ser elegidos a dedo por el Ejecutivo, porque ellos entienden un solo poder, no tres. Y eso es lo que está permitiendo Sánchez”
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: “Sánchez apoya todo su poder en tres partidos que tienen una guerra declarada al poder judicial y que no entienden la separación de poderes, que les parece que es una cosa que hay que tirar abajo. Bildu y ERC -vienen de donde vienen- y Podemos creen que los jueces tienen que ser elegidos a dedo por el Ejecutivo, porque ellos entienden un solo poder, no tres. Es el portavoz del pueblo, el populismo, en el poder. Y por tanto, los jueces se convierten automáticamente, en el momento en que pueden contradecir las decisiones del poder ejecutivo, en el enemigo del pueblo. Y eso es lo que está permitiendo Sánchez. Que el último contrapoder que queda a su voluntad política son los jueces y por lo tanto las amenazas, el desgaste, el decir que son herencia del franquismo, totalitarios… Están abonando el terreno para que la opinión mediática afín vea extendiendo la necesidad de hacer una intervención a la polaca o a la húngara para someterlos a la voluntad del Ejecutivo. Y los jueces de todas las ideologías, creo que con gran acierto, están reaccionando con orgullo y unánimemente e incluso van a hacer nombramientos desafiando abiertamente la voluntad de injerencia del Ejecutivo y me parece muy bien”.
Carmen Martínez Castro (COPE): “Lo que está pasando no es inocente: se trata de asustar a los jueces, de tratar de maniatarlos. Eso es letal, antidemocrático, muy grave y no se debe tolerar”
En la COPE, Carmen Martínez Castro comentaba que la sesión en el Congreso de ayer “fue un espectáculo de matonismo político contra una institución del Estado, que es la justicia. Esto que está pasando es muy serio y es penoso el papel que ha hecho la presidenta del Congreso. El Congreso tiene que comportarse con un mínimo de decoro hacia el resto de las instituciones del Estado y la presidenta del Congreso debería velar por ello. Y lo que está pasando no es inocente: se trata de asustar a los jueces, de tratar de maniatarlos, de que vayan siempre con el freno de mano puesto por el qué dirán los políticos si hacemos esto”. “Eso es letal, antidemocrático y no se debe tolerar. Por lo tanto, yo espero que los jueces normalmente se explican con mucha educación, pero espero que la reacción sea muy seria porque esto está empezando a exceder lo que puede ser la mera libertad de expresión y es muy grave”.
Ángels Barceló (SER): “Todo el mundo pendiente, también, de la relación entre los socios del Gobierno, a todo el mundo le quedó claro que a la ministra de Hacienda el vicepresidente segundo le parece un cabezón”
En la SER, Ángels Barceló decía: “Nunca se debió hablar de la celebración de la Navidad, nunca se debió plantear lo de salvar la Navidad, quizás nunca se debió hacer esa demostración impúdica de luces navideñas, porque todo parece empujar a que celebremos, a que salgamos a la calle, a comprar, sobre todo, y a que nos reunamos con familiares y allegados. Nunca se debió hacer porque ahora, justo a una semana de la fecha, los que deciden están pensando que quizás es mejor hacer poquito.
Claro que, visto y escuchado lo de ayer en el Congreso de los Diputados, quizás se entienda la importancia que algunos dirigentes políticos le dan a la Navidad. Daba cuenta el presidente del Gobierno de los últimos consejos europeos y del balance del estado de alarma, pero lo que echó de menos el líder de la oposición, Pablo Casado, fue que el presidente no felicitara la Navidad. Cuesta creer pero fue así.
¿El resto del pleno?, Pues una porrusalda, como la califico Aitor Esteban, donde lo del covid fue lo de menos y lo de más las amistades peligrosas del Gobierno, porque Casado centró su intervención en los socios del Gobierno.
Y todo el mundo pendiente, también, de la relación entre los socios del Gobierno, a todo el mundo le quedó claro que a la ministra de Hacienda el vicepresidente segundo le parece un cabezón.
Mucho ruido para reforzar la sensación de que nadie se mueve de su sitio ni tiene intención de hacerlo. Cada uno a lo suyo”.
Gay de Liébana (COPE): “No es nada recomendable atizar ahora a las empresas, muchas de ellas renqueantes, con subidas de sueldos que no se corresponden con más productividad y cuyas plantillas están en trance de ajuste”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "Empeñarse en subir el salario mínimo, no es lo mejor en pro del empleo, que afloja y con perspectivas bajistas a corto y medio plazo. La actual crisis derivada del coronavirus es de envergadura, pero lo peor es que la resaca se prolongará en 2021 y, si nos atenemos a lo que se vaticina, tardaremos años, quizás más allá de 2025, en recuperar los niveles de ocupación laboral pre-pandemia. Incrementar el salario mínimo para 2021 es un flaco favor a la contratación laboral. Ese salario mínimo es frecuente en empresas menos productivas y se concentra principalmente en hostelería, turismo, comercio, ocio, agricultura. En lo que podríamos llamar la “industria social”, donde la actividad que se desarrolla es con público, el empleo se desploma a consecuencia de la covid-19. No es nada recomendable atizar ahora a las empresas, muchas de ellas renqueantes, con subidas de sueldos que no se corresponden con más productividad y cuyas plantillas están en trance de ajuste.
En otro orden, se habla de aumentar los años de cotización para el cobro de la pensión a 35 años. Salta a la vista que ir alargando los años de cotización provocará una bajada de las pensiones a cobrar el día de la jubilación y que ya asoma en el horizonte la posibilidad de que acabe computando toda la vida laboral para el cálculo de la pensión de jubilación. Hay algo más: los jóvenes son conscientes de que difícilmente cobrarán sus pensiones de jubilación y de que están cotizando para financiar las pensiones de los mayores. En tal caso, se estaría rompiendo el contrato social, perjudicando a nuestros jóvenes que no solo no cobrarán sus pensiones, sino que además tendrán que apechugar con la gigantesca bola de deuda pública que se hincha peligrosamente. Así que los chavales ven el futuro en España bastante oscuro. Y algunos emigran…”.
Francina Armengol (SER): "Llamo a la solidaridad navideña para que esos abrazos esperen 15 días o un mes porque si no pueden ser los últimos"
En la SER, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha mandado un mensaje de prudencia: "Este año no hay que celebrar las navidades sino salvar vidas".
Armengol ha apelado a la solidaridad propia de la Navidad: "Las navidades del año próximas serán mucho mejores".
"Llamo a la solidaridad navideña para que esos abrazos esperen 15 días o un mes porque si no pueden ser los últimos".
La presidenta balear ha alertado de la "altísima incidencia en Mallorca": "La semana que viene estaremos en 500. Tenemos que evitar hacer aglomeraciones y nada de relajación".
¿Por qué ese aumento de los contagios? Armengol lo tiene claro: "Se deben al cansancio y fatiga del COVID, la relajación social y el frío. A partir de ahí, el contagio ha sido exponencial".
Ante este panorama, la presidenta de Baleares ha avanzado que aplicará en Nochevieja las mismas restricciones que en Nochebuena: cenas de seis personas y dos núcleos diferentes y toque de queda a las 22:00.
Verónica Casado (RNE): “El mes de enero será complejo. Yo estoy muy preocupada porque sigo teniendo a muchas personas en UCI en Castilla y León, y no están solo dos o tres días”
En RNE, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, indicaba que la gente no debe viajar en estas próximas fechas."El coronavirus mata a muchas personas, deja a muchas personas en una situación compleja".
La consejera recuerda que "al viajar, se puede diseminar la enfermedad sin querer". Asegura que le gusta el modelo de Merkel, "centralizado", aunque agradece que cada comunidad pueda adaptar las restricciones a su territorio.
"Inicialmente planteábamos solo dos núcleos convivenciales, seis personas como máximo, nada de allegados, pero en aras del consenso, aceptamos lo que se propuso. Pero si siguen aumentando, no descartamos endurecer las restricciones".
"El mes de enero será complejo. Yo estoy muy preocupada porque sigo teniendo a muchas personas en UCI en Castilla y León, y no están solo dos o tres días. Si tenemos una UCI bloqueada, se bloquea un hospital para todo, no solo para COVID".
"Tenemos que hacer todos lo que podamos por nosotros mismos. Si nosotros cuidamos nuestra salud, vamos a cuidar la de los demás, y también el sistema sanitario".