(Oído en radio, visto en TV) Joaquín Leguina (Onda Cero): "Lo mejor que podría hacer Pedro Sánchez es irse cuanto antes... el responsable de este desastre es él"
En Onda Cero, Joaquín Leguina, socialista histórico y primer presidente de la Comunidad de Madrid de 1983 a 1995, ha valorado su posible expulsión del PSOE en La Brújula con palabras muy francas: "Me la suda". Asegura que "no le han llamado del partido" y añade: "Si yo soy el culpable de este desastre, que venga dios y lo vea". La razón de este expediente sería haber apoyado a Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones, acusación que también se hace al líder socialista Nicolás Redondo. "No me lo puedo creer... ¿Qué hemos hecho nosotros, decir que no queremos a Sánchez? Cuando estábamos en la época de Felipe González, se subía la gente al estrado del Comité Federal y le pedían que se fuera, y él nunca se quejó".
Leguina niega, en todo caso, tal apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "No he pedido el voto para Ayuso nunca. Aunque me acusen de eso no es verdad, no esperaba que su éxito fuera tan grande. No me siento preocupado por ese éxito. Es mejor un partido en el Gobierno de centroderecha, y democrático indudablemente, que una mezcla Frankenstein de izquierdas". "Si me expulsan del PSOE volveré cuando se haya marchado este señor", zanja.
"Creo que este desastre electoral en Madrid va a traer consecuencias lo quiera o no Pedro Sánchez. Consecuencias malas para el partido, lo mejor que podría hacer es irse cuanto antes... el responsable de este desastre es él", dice tajante Leguina. "No puedes meterte en la cama siendo socialista con los separatistas catalanes, con los proetarras de Bildu y meter en el Gobierno a tipos como Pablo Iglesias", critica el histórico dirigente.
Leguina asegura que no habla con el presidente del Gobierno desde que, en su opinión, "hizo una purga contra Tomás Gómez que no se merecía ni él ni el partido socialista". Leguina cuenta toda esta historia en su libro 'Pedro Sánchez: historia de una ambición'. "Sánchez elimino a la mitad del partido, en el Congreso no hay ninguno que no sea de su cuerda, es una limpieza étnica que no hace mas que mal", lamenta. "Espero que se vaya cuanto antes, pero tiene grandes habilidades para subirse a cualquier carro", insiste.
"La moción de censura a Rajoy trae como consecuencia todo esto... creyó que lo iba a barrer en las elecciones, dice que no quiere saber nada de Pablo Iglesias y en 24 horas llega a un acuerdo con él", concluye.
Gay de Liébana (COPE): "El cuadro clínico de nuestra economía no apunta bien. Tras la estruendosa caída del PIB de 2020, el primer trimestre de 2021 se ha cerrado con el PIB otra vez cayendo"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana opinaba: "Habrá que inventarse el optimismo, Don Carlos, o saber dónde se transacciona para recobrar la confianza perdida. Desde luego, el cuadro clínico de nuestra economía no apunta bien. Tras la estruendosa caída del PIB de 2020, el primer trimestre de 2021 se ha cerrado con el PIB otra vez cayendo. La Autoridad Fiscal ve imposible medir el Plan de recuperación que España ha presentado a Bruselas con los datos proporcionados por el Gobierno, lo que simboliza dudas al respecto. Por consiguiente, si todas las expectativas se concentran en tal Plan, de momento se diluyen.
Si el presente es muy peliagudo, el futuro está muy nublado. A uno le sorprende la reconfortante valoración que sobre las previsiones de nuestras finanzas públicas hacen los responsables gubernamentales, presumiendo de que las cosas no apuntan tan mal. Hombre, Don Carlos, si en 2020 nuestro déficit público ha sido del -11% del PIB, para 2021 los cálculos del Gobierno dicen que será del -8,4%, ¡un auténtico desastre! En 2022 del -5%, fatal; en 2023 del -4% y en 2024 del -3,2%. Por más que se pretenda acaramelar esa perspectiva deficitaria, no nos engañemos, Don Carlos: esto supone un lastre morrocotudo para que España vaya adelante. Porque el sector privado está compelido a apechugar con esa mochila deficitaria. El otro capítulo escabroso es la previsible evolución de la deuda pública que según el Gobierno se situará en 2021 en el 119,5% del PIB, o sea, prácticamente al mismo nivel que en 2020 que es del 120%, y luego se iría atemperando al 115,1% en 2022, al 113,5% en 2023 y al 112,1% en 2024. Niveles de deuda pública malos de solemnidad, Don Carlos, y que son para temblar. Y, a todo eso, ya no hablemos de la destrucción del empleo, del paro y de las desgracias de nuestras sufridas empresas".
Carlos Herrera (COPE): "Este PSOE, que ha hecho el ridículo en Madrid, quiere echar a Redondo y a Leguina, el último socialista que supo ganar Madrid. Esto demuestra el escombro en el que se ha convertido en este partido"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "Han cesado a José Manuel Franco y a Ángel Gabilondo, ninguno de los dos es responsable de la crisis en Madrid. El auténtico responsable, que es Pedro Sánchez, y el grupo de gurús que le siguen. No deja de tener cierta ironía polémica que la campaña guerracivilista que montaron acabe con la destitución de una persona que se apellida Franco".
"Gabilondo no tiene la culpa de la derrota, tampoco la tiene el señor Franco, lo único que hicieron es cumplir órdenes de la Moncloa. Después salió Ábalos para decir que han perdido porque han cometido errores. Mienten, intentan engañar a la opinión pública diciendo que no han sabido colocar el mensaje. Sí lo han colocado, lo que pasa que eran mensajes equivocados, porque la gente quería trabajo, serenidad y vosotros habéis ofrecido guerracivilismo y lenguaje inclusivo".
El mal perder les ha obligado a abrir un expediente de expulsión a dos grandes socialistas. Ambos cometieron el pecado de recibir a Ayuso. Este PSOE, que ha hecho el ridículo en Madrid, quiere echar a Redondo y a Leguina, el último socialista que supo ganar Madrid. Esto demuestra el escombro en el que se ha convertido en este partido".
Fernando Ónega (Onda Cero): "La señora Díaz no comulga con las políticas de Sánchez, ni con sus relaciones con independentistas, ni con su forma de mirar"
En Onda Cero, Fernando Ónega comentaba en Más de uno el anuncio de Susana Díaz de que se presenta a las primarias en un último intento por sobrevivir dentro del PSOE: "Si la señora Díaz se presenta a las primarias, primero está en su derecho. Diría más: nadie tiene más derecho que ella, porque en los últimos años ha sido el referente del socialismo andaluz. Seguramente se ha quemado un poco, pero ella, si se presenta, es que se ve con fuerzas y posibilidades. De hecho, desde que dejó la presidencia de la Junta, no hizo otra cosa que prepararse para el momento en que Moncloa apretase el botón rojo del maletín nuclear.
Ella supo siempre, y lo supimos todos, que Pedro Sánchez la tenía en el corredor de la muerte. La señora Díaz no comulga con las políticas de Sánchez, ni con sus relaciones con independentistas, ni con su forma de mirar. Y Sánchez es un resistente que no se distingue precisamente por su capacidad de perdonar a quienes se le enfrentaron alguna vez.
Estas primarias van a ser un combate a muerte donde solo uno puede sobrevivir: o Juan Espadas, alcalde de Sevilla, que afronta el duelo en nombre de Sánchez, o Susana Díaz, que ahora juega el papel de candidata de la militancia, ese clásico del PSOE del pueblo contra el aparato.
Susana tiene todas las de perder, porque hay mucho poderío enfrente, un adversario que maneja su apellido y, sobre todo, muchas ganas de echarla a espadazos del escenario. Y ese escenario está así: Pedro Sánchez, el exterminador, no está en el mejor momento de empatía. Pero, precisamente por eso, no puede permitirse otra derrota. Busca que Susana vuelva a ser su salvación".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Le pedí ayer ejemplos a la vicepresidenta de ultraderechismo en el discurso y las propuestas del PP madrileño y no llegó a concretar ninguno"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "También sostuvo ayer la vicepresidenta que en estas elecciones de Madrid, como se han celebrado en pandemia, los votantes estaban con el ánimo alterado.
Puede ser. Durante veintiseis años el PP siempre ganó de calle las elecciones en Madrid, sin pandemia, y ahora, sin embargo, las ha ganado de nuevo. No sé. Le pedí ayer ejemplos a la vicepresidenta de ultraderechismo en el discurso y las propuestas del PP madrileño y no llegó a concretar ninguno.
Lo cierto es que desde que el martes se supo cómo quedaba el nuevo parlamento autonómico no se ha vuelto a oír hablar ni de cartas con balas, ni de alerta antifascista ni del terrible peligro que corre nuestra democracia. A ver si va a resultar que todo eran exageraciones, distorsiones y chatarra propagandística que ha resultado fallida.
Ángels Barceló (SER): "Sí parece que es la política hoy, unos diseñan las estrategias, otros se comen los marrones"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Es esta, sin duda, una de las cuestiones del día, bueno de los últimos días, que hoy se cruza con la digestión y la gestión que el PSOE está haciendo de los resultados en Madrid. La digestión está siendo lenta, los socialistas han necesitado 48 horas para tomar algunas decisiones y para dar algunas explicaciones más allá del Madrid solo es Madrid de José Luis Ábalos en la noche electoral.
Ayer fue un poco más allá pero no mucho, no crean. Dijo que la responsabilidad era de todos, pero el que se va es el secretario general del Partido Socialista de Madrid, José Manuel Franco, aunque dice Ábalos que no se va porque tenga más responsabilidad sino para facilitar una renovación. En resumen, que la responsabilidad es compartida, pero el que se va es el líder madrileño. Cuando además las decisiones sobre el candidato, sobre el diseño de la campaña y sobre todos y cada uno de los pasos en estas elecciones salieron directamente de la Moncloa, pero allí no se señala a nadie. Así parece que es la política hoy, unos diseñan las estrategias, otros se comen los marrones".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Qué os pareció la incongruencia con que la vice Carmen Calvo explicó las razones del éxito de Ayuso?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "Sobrecogidos os veo en esta incursión en Al Andalus. ¿Cómo os sentís después de haber descubierto que existe vida fuera del perímetro de Madrid?
Ya que estamos en Andalucía, ¿será Andalucía el territorio en el que va a medirse el nuevo desafío a Pedro Sánchez?
¿O es que acaso no pensáis que Susana Díaz, candidata a las primarias socialistas, va a aprovechar el efecto Ayuso para vengarse de quien la hundió políticamente?
¿Se animará Juanma Moreno a adelantar los comicios andaluces, aprovechando él también la batalla socialista y la inercia del 4M?
¿No deberían o deberíamos los medios boicotear las encuestas de Tezanos? Ayer trascendió otra que recrea los estados de ánimo previos al 4M. Dimita usted. O que lo echen.
¿Qué os pareció la incongruencia con que la vice Carmen Calvo explicó las razones del éxito de Ayuso? Sostiene que se debe a haber imitado el discurso ultraderechista, pero también dice que VOX no ha perdido un solo voto y que el PP se ha llevado todo el botín de Cs.
¿Puede calificarse de éxito la presentación de El fin de la Fiesta, ayer, en el Museo Taurino de Córdoba? Puede y debe. Así lo atestiguan los parabienes que recibió Rubén Amón".
José María Izquierdo (SER): "El propio Iglesias ha debido de cometer no pocos errores para pasar en un suspiro de estrella fulgurante a persona perfectamente prescindible para su partido y, además, para toda la izquierda"
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: "Sigamos con esa victoria tan celebrada por el PP desde la sede corrupta del partido corrupto. Hoy, la izquierda. Permitan al Ojo que deje para otro día al PSOE, seamos respetuosos con las arritmias. Empecemos por la estampida de Pablo Iglesias, que ya hablaremos de Mónica García.
Sorprendió su abandono de la vicepresidencia, pero la traca final exige alguna atención. Lo primero, denunciar el acoso intolerable que ha sufrido de políticas como Díaz Ayuso -el mal, dijo de él- o de la feroz Monasterio, odio en cada palabra. La extrema derecha se ha cebado con él y su familia, jaleada por esos medios que se dicen representantes de la prensa libre y que no son más que bazofia.
Una vergüenza que marca a fuego a los culpables de tanta bajeza. Pero digamos también que el propio Iglesias ha debido de cometer no pocos errores para pasar en un suspiro de estrella fulgurante a persona perfectamente prescindible para su partido y, además, para toda la izquierda. Otro día hablaremos del futuro de Podemos. Si es que existe tal".