Día 23 de guerra en Ucrania, con el avance de tropas rusas estancado. Las tropas de Vladímir Putin mantienen el asedio a la capital Kiev, donde han seguido cayendo misiles tras el fin del toque de queda.
En España, prosigue la huelga de un sector del transporte. Y este domingo hay convocada una manifestación por parte del mundo rural.
(Oído en radio, visto en TV) Javier Solana, ex secretario general de la OTAN, en TVE: "La OTAN tiene una labor muy importante, disuadir que la guerra salte a un país vecino"
En TVE, Javier Solana, ex secretario general de la OTAN ha dicho: "En todos los conflictos de esta naturaleza, antes de que haya una negociación que lleve a buen puerto, la violencia suele aumentar".
"Quien tiene más influencia es Xi Jinping. Creo que no le interesa comenzar el año con una guerra".
"La OTAN tiene una labor muy importante, disuadir que la guerra salte a un país vecino (...) Creo que los rusos lo saben y están siendo muy cuidadosos de no salpicar, si se me permite la expresión, a países vecinos a Ucrania".
Miguel Padilla, secretario general de COAG, en RNE: "Me gustaría que hubiera una información real sobre la cantidad de reservas que nos quedan"
La situación en Ucrania, como ya sabemos, está trascendiendo al resto de países de la Unión Europea. En España, la falta de información acerca de la situación real y la consecuente alza de los precios es lo que más está afectando a sectores como el de la agricultura y la ganadería.
En RNE, Miguel Padilla, secretario general de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha afirmado: "Me gustaría que hubiera una información real sobre la cantidad de reservas que nos quedan", indica Padilla, quien considera que esta falta de datos está generando "una gran especulación que hace que los precios sigan subiendo día a día".
Este domingo hay convocada una manifestación por parte del mundo rural para abordar una situación que, como explica el presidente de COAG, llevan arrastrando "desde 2020" y que ahora se ha sumado a la subida de los precios de producción y a las consecuencias de la guerra.
Carlos Herrera (COPE): "Habría que preguntar a los socialistas si van a volver a castigar en el código penal las actitudes más violentas de los piquetes, si se sienten responsables de haberlo despenalizado"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Últimamente, todo lo arreglan echando la culpa a la ultraderecha. Si gobierno yo, la maravillosa izquierda, hacemos lo de las dictaduras. Vaya por delante que las más de 80 agresiones a camioneros y vehículos son intolerables, realizadas por energúmenos. Lo son ahora y lo eran cuando este gobierno despenalizó las acciones de los piquetes hace un año, lo eran en 2012, cuando Iglesias decía que los piquetes defendían la democracia.
Ahora el gobierno está indignado con los piquetes cuando hacen lo mismo que han hecho hasta ahora. Nos quieren convencer de que los que apoyan los paros son ultraderechistas. Como sigan sin hacer nada van a tener una concentración de chalecos amarillos.
Ahora si sacas el camión a la carretera lo haces a pérdidas. ya no eres un españolito de a pie, ahora eres un boicoteador y un ultraderechista. Habría que preguntar a los socialistas si van a volver a castigar en el código penal las actitudes más violentas de los piquetes, si se sienten responsables de haberlo despenalizado.
Herrera ha recordado que el gobierno "sigue empeñado en no bajar los precios hasta el 29 de marzo", fecha para la que faltan 11 días, y es que once días así, "¿saben a lo que lleva? Parte de Europa ya ha subvencionado parte de la factura de la luz, aquí no PSOE y Podemos están defendiendo la sopa boba de la que viven a cuerpo de rey, a costa del currito".
Están dispuestos a esperar a ver si hay una alternativa que permite no tener que bajar los impuestos, porque no quieren bajar los impuestos, sino que está deseando que pase lo de Ucrania para subirlos más. Aguanta tú un poco más la inflación que el Gobierno mientras se forra. Lo conveniente es que si tienes que ir a echar gasolina dos veces más en dos semanas, de 200 euros que te gastes, 100 se los lleva el Gobierno".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El hecho de que este paro haya estado acompañado de episodios de presiones, coacciones, piquetes, ha llevado al Gobierno a considerar este asunto como un problema de orden público"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "No quieren los convocantes que sea una marcha política contra el Gobierno porque, en realidad, está dirigida a todas las administraciones. Para reclamar garantías de que el cultivo de la tierra y la cría del ganado sean actividades rentables, que el reparto del beneficio entre los distribuidores y productores sea más equitativo y que el encarecimiento del combustible, los abonos, los piensos, no les asfixie. (...)
Bien al contrario, el hecho de que este paro haya estado acompañado de episodios de presiones, coacciones, piquetes que han obligado a parar a quien no deseaba hacerlo, ha llevado al Gobierno a considerar este asunto no como un conflicto laboral sino como un problema de orden público. Urgido por los sectores afectados y movilizando a policía y guardia civil para que garanticen que los camiones puedan circular para asegurar los suministros".
Fernando Ónega (Onda Cero): "el secesionismo tiende a consolidarse como un fenómeno casi rural y la unidad, un deseo urbano y de mentalidades que conocen más mundo"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la última encuesta del Centro de Opinión de la Generalitat de Cataluña que refleja que el porcentaje de catalanes independentistas cae al 39 %, su nivel más bajo desde hace diez años: "Encuesta inédita de resultados insólitos. Así la califica el analista Carles Castro en La Vanguardia. Comienzo por aclarar que el apoyo a la independencia nunca ha sido mayoritario en los sondeos del CEO, pero tampoco nunca ha sido tan bajo como en este.
Como síntesis periodística, habíamos dejado la cosa en que media Cataluña quiere romper con España, la otra media quiere la unidad. Ahora hay un vuelco y una diferencia de quince puntos a favor de la unidad.
La clave del triunfo españolista está en los jóvenes de 25 a 49 años y los habitantes de las ciudades. La voluntad independentista es mayor, en cambio, entre los muy jóvenes, los mayores de 50 años y los residentes en núcleos de menos de 10.000 habitantes.
La primera, que el secesionismo tiende a consolidarse como un fenómeno casi rural y la unidad, un deseo urbano y de mentalidades que conocen más mundo.
Segunda, este estado de opinión censura a quienes se atribuyen la representación de Cataluña y se la atribuyen en clave secesionista. Con un 39% de apoyo a la separación, se puede hacer propaganda, pero no someter al resto del país a un estrés permanente.
Tercera, creo que es un reflejo del clima de diálogo que ha creado el presidente Sánchez.
Y cuarta, lo que también está en la encuesta: el 73% de los consultados sigue deseando un referéndum. Es una mayoría muy notable. Y para satisfacer o denegar esa demanda, sigue sin encontrarse una solución".
Ángels Barceló (SER): "Feijóo asume públicamente los postulados de Vox"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Y claro, cuando uno va a discurso, a mitin diario, o incluso dos, como el caso de ayer, se multiplica exponencialmente la posibilidad de meter la pata, o que se te conozca de verdad. Y esto es lo que pasó ayer. Veníamos de una jornada en la que habíamos visto cómo el PP, en este caso el consejero de Sanidad andaluz, adoptaba sin rubor el vocabulario de la ultraderecha en el tema de la violencia machista, y ayer Feijóo le imitó, al menos por un rato. Dijo, en una de estas intervenciones suyas, que la violencia vicaria no era violencia machista, porque esto fue lo que dijo, y tuvo que rectificar inmediatamente, lo hizo a través de las redes sociales, porque lo que había hecho era asumir públicamente los postulados de Vox.
En Twitter quedó la matización, aunque luego, ya por la tarde, cuestionó algunas de las iniciativas para conseguir que la lucha por la igualdad vaya calando en la sociedad, por la tarde dijo que mejor con la o que con la a. De momento a esto no hay matización tuitera. Lo realmente importante sería saber qué piensa realmente Feijóo del feminismo, de la igualdad, de la violencia machista, espero que algún día lo sepamos".