PSOE y PP tumbaron ayer la comisión sobre el espionaje de Pegasus pero el presidente Pedro Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso. Mientras, los socios de Sánchez advierten de que la "confianza está rota" y que peligra "la legislatura y la democracia".
(Oído en radio, visto en TV) Isabel Rodríguez (Onda Cero): "El presidente está tranquilo: en su teléfono no hay un 'Luis, sé fuerte'"
En Onda Cero, la ministra portavoz Isabel Rodríguez, preguntada sobre las informaciones que afirman que también se espió el móvil de la exministra de Exteriores Arancha González Laya ha dicho que "no tenemos constancia de esa circunstancia y señala que "no debemos hacer consideraciones sobre si ha sido Marruecos porque esas informaciones no están contrastada". "No tenemos constancia del espionaje a otros miembros del gabinete".
Preguntada sobre si se sabe el detalle de la información sustraída del teléfono del presidente del Gobierno y sobre si tienen el temor sobre algo en concreto, Isabel Rodríguez afirma que "no hay un Luis sé fuerte" y resalta las muestras de honradez que ha dado este Gobierno. Añade que técnicamente sólo sabemos el volumen de lo intervenido al móvil del presidente pero no el detalle de los datos.
Héctor Gómez-PSOE (RNE): "Nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI"
En RNE, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado: "Nadie ha puesto en tela de juicio el funcionamiento del CNI. El ministro de Presidencia dejó muy claro que éramos víctimas de un ataque externo". "Estamos cumpliendo con la legalidad". "La ministra de Defensa tiene todo el apoyo sin fisuras del Grupo Socialista y me consta que del Gobierno. La labor de Robles está siendo más que ejemplar".
"Nuestra voluntad es seguir tendiendo puentes, seguir dialogando, buscando acuerdos. [...] Echamos de menos sentido de Estado en el principal partido de la oposición".
"La ciudadanía ha elegido a los representantes que están en el Congreso. Y si forman parte como grupo de las comisiones es porque tienen derecho a participar en ellas"
Sobre el dato de paro del mes de abril: "Es muy buen indicador que fundamenta la línea de crecimiento de nuestro país"
González Ferrari (COPE): "Sánchez, por incompetencia, y soberbia tóxica, no da una y seguirá haciéndolo hasta que termine la legislatura más sectaria e inútil de nuestra historia democrática"
En la COPE, Javier González Ferrari decía: "Miro cómo Sánchez es capaz de poner en solfa a los servicios de inteligencia del país que preside, con tal de mostrarse ante sus cómplices separatistas, también como víctima. Si quedaba la más mínima duda sobre los intereses de Sánchez, este episodio lo deja cristalino.
A las puertas de la cumbre de la OTAN en Madrid, lo más seguro será que los asistentes opten por el Walki-Talki o las señales de humo, y se dejen los móviles y las tablets en su casa. Esta nueva jugada no hace sino profundizar en la falta de fiabilidad de un gobierno que vive de espaldas a la gran mayoría de los ciudadanos y que es capaz de cualquier tropelía con tal de mantenerse en el poder.
Yo no dudo del espionaje, sino de la forma de gestionarlo, mandando al ministro Bolaños a hacer el ridículo, y al portavoz socialista en el Congreso a insultar a Feijóo que les ha salvado de una comisión de investigación que iba a terminar, como casi todas, en un circo mediático para mayor gloria de Esquerra, Bildu e incluso Podemos que siempre juega con cartas marcadas.
El PP ha demostrado que es un partido de Estado, y, por lo tanto, la única alternativa al despropósito en el que vivimos. Un despropósito que nos ha dejado fuera de juego en las reuniones convocadas por Biden con sus aliados y que nos coloca, tras caer de hinojos ante alguien tan poco fiable como Mohamed VI de Marruecos, en la cuerda floja del suministro argelino de gas. Sánchez, por incompetencia, y soberbia tóxica, no da una y seguirá haciéndolo hasta que termine la legislatura más sectaria e inútil de nuestra historia democrática".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Cada vez que al presidente le ha convenido hacer purga, ha cortado cabezas sin dar explicaciones ni a los decapitados"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Cada vez que al presidente le ha convenido hacer purga, ha cortado cabezas sin dar explicaciones ni a los decapitados. Aún cabalgan por ahí unos cuantos sleepy hollows a los que Sánchez no se dignó a decirles qué habían hecho mal para ser defenestrados. Sleepy Hollow Ábalos, Sleepy Hollow Redondo, Sleepy Hollow Arancha. Ministra de Exteriores González Laya.
Por qué no iba a ser depurada la directora general del CNI si al presidente le conviene entregar su cabeza en una bandeja pegasiana. Dices: pero si habíamos quedado en que el CNI no hizo nada ilícito, lo proclamó la ministra de Defensa, lo proclamaron los portavoces oficiales. Ya, pero como se ha producido una brecha en la seguridad del teléfono móvil del presidente, pues igual cuela como argumento, o coartada, para descabezar al CNI, darle una víctima que deglutir a Podemos y hacerle otro mimo a Oriol Junqueras".
Ángels Barceló (SER): "Es imprescindible que el Gobierno de más explicaciones"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Es imprescindible que el Gobierno de más explicaciones, el argumento de que están en fase de investigar e intentar aclarar las cosas, tiene caducidad en el tiempo, no puede servir para siempre.
Y en la vertiente política de este caso, la inestabilidad de la legislatura. Va a ser difícil que el gobierno recomponga la confianza con algunos de sus socios parlamentarios. Ayer todos, incluido los que siempre son más moderados en los planteamientos, fueron contundentes en la petición de explicaciones al gobierno. Lo hicieron todos los que pasaron por la sala de prensa del Congreso, tras la junta de portavoces. Con Esquerra parece ya imposible, con el resto, el gobierno va a tener que trabajarlo".
Carlos Herrera (COPE): "Si Paz Esteban tiene que dimitir ¿por qué no dimite antes ‘Gracita Bolaños’, que era el responsable de la seguridad de las comunicaciones de Moncloa cuando ocurrieron los hechos?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Paz Esteban va a ser cesada, hasta ya se anuncia el nombre del sustituto que es Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del gabinete del presidente del Gobierno. Ahora mismo, decíamos en la en la charla de las 7:30 que no dudamos de los méritos de este señor, yo desde luego no lo conozco. Pero salir del gabinete de Sánchez a dirigir el Centro Nacional de Inteligencia es como salir del Consejo de Ministros a dirigir la Fiscalía General del Estado. Así que veríamos si se confirma o no se confirma, esto vendría a bailar la tesis en virtud de la cual todo el escándalo que ha montado ‘Gracita Bolaños’ tenía como único objetivo decapitar a Paz Esteban para poner al CNI directamente a las órdenes de Moncloa. Ahora, si Paz Esteban tiene que dimitir ¿por qué no dimite antes ‘Gracita Bolaños’, que era el responsable de la seguridad de las comunicaciones de Moncloa cuando ocurrieron los hechos? Porque es Bolaños como secretario general de Presidencia del Gobierno el que debió trasladar las instrucciones que el CNI dio en junio del 2021 para detectar intrusiones de Pegasus en los teléfonos de Moncloa. ¿Las hubiera evitado?, pues no lo sé; pero hombre, las hubiera detectado hace un año".
Francisco Gan Pampols: "La guerra no terminará el día 9 con toda seguridad"
Las fuerzas rusas no dan tregua y continúan los bombardeos contra infraestructuras sobre varias regiones en Ucrania, especialmente en el este y sur del país, con su objetivo de ampliar el corredor, en el que ya han privado a Ucrania de la salida hacia el mar de Azov, hasta Odesa, y así controlar también la salida al mar negro. Francisco Gan Pampols, teniente en la reserva del Ejército de Tierra, ha analizado en RNE estos últimos movimientos de las fuerzas rusas y ha confirmado que sería lógico pensar que, tras el despliegue de una veintena de batallones tácticos en Izyum, éstos podrían dirigirse hacia Zaporiyia, Dnipro o algún punto intermedio con el objetivo por parte de Moscú de controlar la franja sur del país.
Respecto a la reanudación del asedio sobre la planta de Azovstal de Mariúpol tras salir el primer grupo de evacuados, Gan Pampols ha explicado que una victoria rusa sobre la misma sería más bien "simbólica" porque "la capacidad real de resistencia es nula", y, además, la zona ya está controlada por fuerzas rusas. En cualquier caso, el teniente en la reserva ha afirmado que "la guerra no terminará el día 9 con toda seguridad", tal y como dice el Papa que le aseguró el primer ministro de Hungría Víktor Orban.