La reunión mantenida en la mañana de este lunes entre el ministro Luis Planas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario, así como representantes de las cadenas de distribución y de los sindicatos, finalizó sin ninguna medida concreta, más que la de esperar a que baje el IPC de los alimentos que, según Planas, ha tocado techo.
Y ayer comenzó la evaluación de la Eurocámara a la gestión del Gobierno de los fondos europeos.
(Oído en radio, visto en TV) Ignacio García Magarzo-ASEDAS (RNE): "La bajada del precio de los alimentos tardará en llegar"
Desde hace meses, uno de los problemas económicos más importantes en nuestro país es el del precio de los alimentos básicos. Productos como el aceite, el arroz o la leche se han disparado dos y tres veces más que la inflación general. El Gobierno cree que ya ha tocado techo y no se plantea tomar más medidas de momento. Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), ha recordado en Las Mañanas de RNE que el IPC de alimentación también estuvo más de un año por debajo del IPC general cuando ya subían mucho la energía, los piensos y los fertilizantes. Confía en que los precios empiecen a bajar pronto y que se pueda comprobar en las próximas semanas. Asegura que ellos “tiene la obligación legal de cubrir los costes de producción para que el sector no sufra los efectos de esta subida de costes y tengan que producir por debajo de sus costes de producción.”
Javier Solana (RNE): "Que Rusia no puede ganar la guerra es cada vez más claro"
Javier Solana, presidente de EsadeGeo y ex secretario general de la OTAN, ha hablado con Las mañanas de RNE recién llegado de Múnich. Allí acaba de celebrarse una Conferencia de Seguridad que ha calificado como "magnífica reunión", en parte por la presencia de China, que ha lanzadoel mensaje "de que no está al 100% con Rusia", según interpreta Solana. También ha tenido palabras positivas para la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, "mucho más potente y fuerte" que en la reunión del año pasado". Por otra parte, ha calificado de "golpe de efecto muy importante" la presencia de Biden en Kiev, un viaje "fundamental", que ha puesto de manifiesto, en su opinión, el "coraje" del presidente norteamericano.
Preguntado sobre las perspectivas para el fin del conflicto en Ucrania, Javier Solana ha asegurado que "todo el mundo desea que haya un elemento de distensión, pero eso debe empezar porque Putin lo haga". El ex número uno de la OTAN cree que el presidente ruso debe "entrar en una vía diferente", teniendo en cuenta que su país, y él mismo, "han perdido prestigio". Respecto a las perspectivas de final del conflicto, Solana ve claro que "Rusia no puede ganar la guerra", aunque ha matizado que esto no significa que sea el país perdedor, porque "las guerras pueden ser acabadas sin necesidad de que haya vencedores y vencidos". Mirando al futuro, Solana ha manifestado que será necesario ser creativos en la búsqueda de soluciones y, sobre todo, incluir a Rusia en las relaciones de la Unión Europea.
Ana Mora, de Acción contra el Hambre, desde Turquía, en la SER: "De momento estamos paliando las necesidades más prioritarias: el refugio, lo primero"
En la SER, Ana Mora, de Acción contra el Hambre, desde Turquía, ha explicado: Ha habido muchísimas réplicas pero este ha sido el más fuerte. A mí me pilló en la calle con una compañera. Fue bastante espectacular, se movió todo: el bando donde estábamos sentadas, los árboles, los coches... todo el mundo salía de las casas a la vez. Se notó bastante durante unos segundos que se hacen más largos". "Hay mucha gente que está esperando cerca de sus casas, colapsadas. Les da miedo abandonar los cuerpos de sus familiares o no poder recuperar los objetos personales que quedan ahí". "Mucha gente duerme en tienda de campaña pero por las noches baja muchísimo la temperatura. Va a seguir siendo así durante un tiempo... así que de momento estamos paliando las necesidades más prioritarias: el refugio, lo primero, y luego buscar soluciones para el frío como estufas o mantas. También productos de higiene y recuperar el servicio de agua que puede prevenir enfermedades infecciosas y, por supuesto, comida".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Por los trenes sí ha habido dimisiones. Por el sólo sí es sí, no"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "Por los trenes sí ha habido dimisiones. Por el sólo sí es sí, no. Parece un trabalenguas pero es la enseñanza política que nos deja lo que llevamos de año.
En un caso no le cabe duda al Gobierno de que una gestión negligente, y de consecuencias desgraciadas, ha de pagarse políticamente con dimisiones. En el otro caso -y ya han pasado cuatro meses- nadie ha asumido la negligencia, nadie ha ofrecido su cabeza, a nadie se le ha cortado.
Con el 'sólo sí' persiste el Gobierno en echar balones fuera y hablar del aluvión de rebajas de penas como si fuera una inundación, una gota fría, un volcán que ha entrado en erupción sin que nadie pueda atribuirse lo ocurrido a la mano del hombre. O de la mujer.
La propuesta de remiendo del PSOE no ha recabado, hasta ahora, el apoyo ni del partido con el que cogobierna el país, Podemos, ni de los socios habituales, que en esto son más socios de los morados que de Sánchez: los Esquerra y los Bildu. Tres semanas después de que el equipo del presidente se pusiera a la tarea de reparar la ley fallida y apartar este cáliz del camino que conduce al 28 de mayo -o al Gólgota, ya no se sabe-, la ley sigue como estaba y la relación entre los socios está aún peor que antes".
Carlos Herrera (COPE): "El error de los trenes no es menor que el de la ley del 'solo sí es sí'; sin embargo, en el de la ley, nadie se da por enterado a que dimita"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "El error de los trenes no es menor que el de la ley del 'solo sí es sí'". "Sin embargo, en el de la ley nadie se da por enterado a que dimita. No tengan ninguna duda que sale de Moncloa y que es un cierto aviso a navegantes". "El error compromete a la credibilidad de la administración": "31 trenes nuevos que se van a retrasar porque a nadie se le ocurrió cotejar las medidas". "Lo entrañable fue la comparecencia de Raquel Sánchez y las caras visibles de los gobiernos regionales. Todos saben que la chapuza lleva la marca PSOE. De tanto que sobreactuaron Barbón y Revilla, parecían Faemino y Cansado".