(Oído en radio, visto en TV) Gay de Liébana (COPE): "Desaparece Madoff, pero el espíritu financiero bribón no se extingue con él. Así que ojo avizor a la hora de invertir"
En la COPE, José María Gay de Liébana afirmaba: "Con la muerte de Bernie Madoff, el cerebro de la mayor estafa de la historia, no sé si va el último gran mangante, con todo el respeto por su fallecimiento. Fueron solo 64.000 millones de dólares, Don Carlos, los que se esfumaron a través del esquema piramidal que urdió, dicen que, a la vieja usanza, o sea, con poca informática, menos ordenadores y mucha libretita con apuntes personales. Desde luego, lo que sí cabe admirar son las artes y el manejo que hizo de lo que se da en llamar contabilidad creativa, porque Madoff, hablando claro, les levantó la camisa a todos, saltándose controles por parte de las autoridades y de sus clientes que, como a posteriori se supo, no eran mindundis, sino incluso entidades financieras de postín y multimillonarios de pedigrí. Curioso que todos cayeran en las trampas diseñadas por Madoff y más sorprendente es que lo hicieran como inocentes pajaritos en busca de sustanciosos réditos para sus inversiones.
A Madoff se le consideraba todo un gurú financiero. Como uno ya es mayor, de gurús ha visto y conocido a algunos. Y una conclusión muy práctica que se extrae es la de alejarse siempre de esas inversiones prodigiosas que dan excelsas rentabilidades. Estos días abundan noticias sobre estafas con criptomonedas. La pregunta, ante la tentación de colocar el dinero y lograr lucros impresionantes, es: ¿dónde diantre invierte el gurú de turno para sacar tan exorbitantes lucros, cuando ningún otro inversor es capaz de hacerlo? Madoff superó varias revisiones de la SEC estadounidense, sin aparentes problemas. El embolado que había montado era de tal calibre que o bien resultaba inescrutable o acaso los investigadores fueron torpes. Desaparece Madoff, pero el espíritu financiero bribón no se extingue con él. Así que ojo avizor a la hora de invertir".
Isabel Díaz Ayuso-PP (TVE): "Hoy en día todos los niños de la Comunidad de Madrid van al colegio que sus padres han querido”
En TVE, la candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: "Lo que si he defendido es vivir a la madrileña, que te permite, por ejemplo, elegir el colegio al que llevar a tus hijos independientemente del código postal en el que vives". “Hemos bajado la ratio a 20 y nos gustaría que se quedase, pero es costosísimo [...] para que sea efectivo vamos a ver de qué manera lo vamos asentando. Se tiene que hacer sostenible”. “Hoy en día todos los niños de la Comunidad de Madrid van al colegio que sus padres han querido”.
Sobre la campaña electoral y las amenazas: “Siempre ha habido. Yo vivo escoltada 24 horas. Como la mayoría de veces no ponemos el acento, no producimos el efecto contagio, y es lo que tenemos que hacer”. "La gente no está hablando de estos temas". "La sociedad española no es violenta. Percibo mucha ilusión. La gente quiere ir a votar el 4 de mayo". “Si todos trasladamos serenidad, lo notarán los ciudadanos. Vivimos en una sociedad segura [...] No podemos vivir con sensación de inseguridad, vivimos en una sociedad muy segura”.
Sobre la madrileñofobia: "La han estado utilizando en algunas regiones (...) Yo nunca he fomentado el regionalismo porque Madrid es España". Yo nunca he fomentado el regionalismo". "La vida en Madrid es difícil, porque es muy cara, pero nos permite cambiar de vida una y mil veces”.
Ángel Gabilondo (RNE): "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, pero yo no lo temo"
En RNE, el candidato del PSOE a la Presidencia Comunidad de Madrid en las elecciones del 4M, Ángel Gabilondo, al ser preguntado por la decisión del Gobierno madrileño de autorizar las corridas de toros este fin de semana: "Son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar eso [...] a mí me parece llamativo, la verdad [...] no quiero alarmar a la población, pero llama la atención que se pueda hacer eso, se puede convertir en vísperas de elecciones en otra cosa". "El PSOE está acostumbrado a oír hablar de sorpasso, pero yo no lo temo".
"Tenemos que luchar contra el odio y la crispación y crear el clima de concordia que hace falta en Madrid".
"Yo no dije solo eso que se ha citado de 'quedan 12 días, Pablo'. Había otra frase delante en la que yo pedí el apoyo".
Edmundo Bal-Cs (Antena 3): "Me comprometo a que en la educación pública cada alumno tenga una tablet proporcionada por la administración”
En Antena 3, el candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho: "En Madrid la economía va bien porque el consejero de Ciudadanos ha hecho buena política”. “En Ciudadanos partimos de la idea de igualdad en todos los territorios”. “Me comprometo a que en la educación pública cada alumno tenga una tablet proporcionada por la administración”.
Carlos Herrera (COPE), le recuerda a Pablo Iglesias "cuando te reías mucho de los que dan publicidad a las amenazas que reciben"
En la COPE, Carlos Herrera ha destacado que estas elecciones están siendo "de la crispación" después de que parte de la izquierda, con un ojo puesto en los sondeos, haya querido provocarlo. "Quien ha alimentado esa crispación, era de cajón que la pasada de rosca que ha hecho la izquierda". "La divulgación de estos asuntos como se ha realizado por individuos como Marlaska o Maroto traen más asuntos, eso lo sabe cualquiera, por emular la atención o por reafirmarse a quien las ha enviado. Ahora por motivos electorales sí que se la ha dado publicidad". "Ay moñete... Tú dijiste que los periodistas debíamos acostumbrarnos a normalizar los insultos y las amenazas, y cuando eras tú quien banalizaba la violencia y lanzabas mensajes de jarabe democrático, te reías mucho de los que dan publicidad a las amenazas que reciben. Las hemerotecas son terribles...".
Fernando Ónega (Onda Cero): "No trato de quitar importancia a las amenazas. Son un delito y hay que encontrar a los autores. El error ha sido utilizarlas para un lenguaje guerracivilista"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre el tratamiento de las amenazas dirigidas a políticos para cambiar las previsiones de las encuestas de cara a las elecciones en Madrid: "Que una carta con balas llegue al despacho del mismísimo ministro del Interior es noticia. Si llega otra a la directora de la Guardia Civil, parece un reto a la seguridad del Estado y también es noticia. Una tercera a un candidato, sea Iglesias o quien sea, empieza a hacer intrigante esa noticia. Las demás tienen algo de casualidad y mucho de efecto mimético.
Lo que vino después, empezando por los mítines de Grande-Marlaska y su directora de la Guardia Civil, que parecían eso de un Cristo con dos pistolas, y un Iglesias superando en victimismo al mejor independentista, es lo que se salió de madre. Informar de amenazas es obligado, no hacerlo es censura, pero lo que aquí se hizo fue otra cosa: fue la insensatez de usar otra insensatez de algún venado, incluso de algún tipo con problemas mentales, para declarar la guerra nuclear.
Alguien vio la oportunidad de dividir a los candidatos en fascistas y víctimas del fascismo y las tres izquierdas funcionaron coordinadas en esa dirección, como si fuese la clave para dar la vuelta a las encuestas. Y alguno, con su narcisismo enardecido, se erotizó de verse amenazado, perseguido por el mundo mundial y creyó encontrar ahí la vía para conmover y, ya metidos, meter en el saco del terrorismo a poderes fácticos, periodistas y a la mismísima Casa Real. No trato de quitar importancia a las amenazas. Son un delito y hay que encontrar a los autores. El error ha sido utilizarlas para un lenguaje guerracivilista".
Ángels Barceló (SER): "Aquí ya saben, mientras tanto, nos movemos entre la lentitud de Europa para entregar el dinero de los fondos de recuperación, y la batalla electoral que ha aparcado las prioridades del país"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "Firmeza con las grandes empresas y los más ricos a los que quiere hacer pagar más impuestos, su parte justa, ha dicho, para ayudar a pagar las inversiones públicas imprescindibles. Ayer, recuerden las grandes tecnológicas anunciaron enormes beneficios en el año de la pandemia. Quiere terminar con lo que ha calificado de agotadora guerra por la inmigración, pide a los republicanos el apoyo para restringir el acceso a las armas y defiende la labor de los sindicatos a los que atribuye la creación de la clase media de ese país, Wall Street no construyó este país, ha asegurado.
Y así, una tras otra, propuestas e iniciativas que ponen la directa para la recuperación del país. Aquí ya saben, mientras tanto, nos movemos entre la lentitud de Europa para entregar el dinero de los fondos de recuperación, y la batalla electoral que ha aparcado las prioridades del país. Después de cuatro años se puede volver a mirar con envidia a Estados Unidos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Aún queda el último arreón de la campaña permanente revisable que nos ha caído como condena"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Aún queda el último arreón de la campaña permanente revisable que nos ha caído como condena. Extraña campaña ésta que iba a haber sido la del examen a la gestión de la crisis sanitaria, a cargo del gobierno PP-Ciudadanos, y el examen, por extensión, a la gestión del gobierno central de PSOE-Podemos pero ---estrategias de los gurúes de por medio--- ha acabado siendo la campaña de los grandes conceptos (libertad, democracia, socialismo, modelo de vida) manipulados, manoseados, patrimonializados y arrojados a la cara del adversario.
Ha acabado siendo la campaña de las cartas amenazantes y del reclutamiento para dar mítines de los altos cargos amenazados. Duele decirlo, pero la única razón de que el comité electoral socialista tirara de Marlaska y de la directora de la Guardia Civil para sus mítines es que un individuo, o individua, aún no localizado envió unos sobres a su nombre con unas balas y que fallaron los controles de seguridad para que esos sobres no llegaran a sus destinatarios.
El martes comentamos aquí que la doctrina tradicional en Interior era que estas cosas no se aireaban. La doctrina cambió el jueves pasado cuando la agencia EFE fue informada de la existencia de las cartas y cuando Podemos ofreció detalles precisos a La Vanguardia".