El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a "escuchas ilícitas y externas" a través del sistema Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, que ya han sido puestos a disposición de la Justicia.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que el hecho de que se conozca ahora que los teléfonos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados por el programa Pegasus es una "casualidad política no menor" al producirse en "pleno debate con los independentistas y de la estabilidad del Gobierno".
(Oído en radio, visto en TV) Félix Bolaños pide no especular sobre la autoría del espionaje y garantiza transparencia: "Estamos ante algo muy grave"
En la SER, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en una entrevista en 'Hoy por hoy' que la prioridad ahora es aclarar todos los detalles en torno al espionaje llevado a cabo por el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Se están revisando otros teléfonos móviles de miembros del Gobierno. Se desconoce quién está detrás del espionaje", ha dicho el ministro, que no tiene noticias de que el teléfono de la exministra de Exteriores Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varias informaciones: "No me consta de que hay un informe sobre algún espionaje a González Laya".
Bolaños niega que el gobierno conociera anteriormente el espionaje: "Hemos tenido noticia este fin de semana. El domingo lo supimos. Y quisimos ser transparentes. Cuando lo tuvimos confirmado informamos a la ciudadanía y lo denunciamos antes los tribunales. Queremos que se conozca todo. Que se conozca la realidad". El ministro ha insistido en que, a pesar de las noticias de espionaje que se han conocido en estos meses en el mundo, la verificación a fondo, que incluso necesitó tener unas horas el teléfono de Sánchez, ha sido ahora. "Se están verificando otros teléfonos de otros miembros del Gobierno. Seguiremos una política de transparencia e informaremos. Estamos ante algo muy grave", ha dicho.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el pasado miércoles en la sesión de control que los independentistas "igual tendrán que callarse cuando salga todo". Bolaños negado que conociera de antemano la información del espionaje al Gobierno: "La ministra de Defensa no pudo referirse a esto porque no lo sabíamos. Estaba queriendo decir que las actuaciones se hacen conforme a la ley y respeto a los derechos fundamentales. Vamos a conocer lo que ha pasado".
"En los últimos días el Gobierno encarga verificar los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa de forma simultánea. Y eso ocurre el fin de semana. Y el domingo tenemos la informar", ha aclarado.
"Queremos que se vea que el Gobierno no tiene nada que ocultar y podemos ir de cara. Le decimos a los ciudadanos que nos preocupa. En España tiene que hacerse todo con legalidad y el tribunal debe investigar hasta el final", ha dicho durante la entrevista. Aunque hay que esperar a la resolución de las investigaciones, Bolaños cree que hay que reforzar los protocolos y explica que no tienen ninguna prueba de que haya habido una nueva intrusión.
"Lo importante de conocer la realidad es poder tomar decisiones correctas. Podemos tener claro que hay que reforzar los protocolos de seguridad".
"Ha sido una verificación muy en profundidad y en detalle y el presidente estuvo un tiempo sin el móvil. Antes se ha venido trabajando. Se trata de conocer qué ha pasado. Hay que reforzar los procedimientos".
"El Estado está preocupado". "El informe no recoge nada sobre una posible autoría. Sí que ha habido dos intrusiones en mayo y junio del 21 y una de la ministra. Han sido externas lo que significa que no ha sido el Estado y que no ha tenido autorización judicial
"No tenemos información en este sentido -de que haya sido el CNI sin autorización judicial- No conocemos quién ha podido ser y cuando lo sepamos lo haremos público. Vamos a esperar".
Preguntado por si sospechan que Marruecos ha podido estar detrás. Bolaños ha sido tajando: "No tenemos ninguna información en este sentido".
"¿Quién es? No lo sabemos. No es bueno hacer suposiciones porque podemos estar atacando a países que no tengan nada que ver".
"Estamos en la fase de aclarar los hechos".
"Ha ocurrido en una veintena de países. Tenemos que conocer la verdad y sacar conclusiones para saber cómo actuar".
Martínez de Castro (COPE): "Lo que es evidente, que siempre que estamos con Pedro Sánchez tiene que hablar de ello, es el oportunismo político"
En la COPE, Carmen Martínez de Castro ha comenzado su comentario destacando que para ella "lo que es evidente, que siempre que estamos con Pedro Sánchez tiene que hablar de ello, es el oportunismo político". Una situación que le ha obligado a recordar que "este es el gobierno que se inventó lo de la 'navajita plateada'. Recordemos a la ministra con la foto de la navajita, que luego era pintura y esas historias. Este es ese gobierno", ha comentado en clara referencia a la imagen protagonizada por Reyes Maroto en las puertas del Congreso de los Diputados, en plena campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, que acabarían dando la presidencia a Ayuso. Martínez de Castro ha querido poner el foco, para terminar, en la oposición a Moncloa: "No me extraña que los partidos de oposición, los que son responsables, pues intenten manejarse en este con pies de plomo, porque alguien tendrá que mostrar responsabilidad en este país", ha destacado.
Jorge Bustos (COPE): "Todo el planeta sabe que el presidente de la democracia que va a ser anfitriona de la cumbre de la OTAN fue espiado, todo para contentar al socio 'indepe'. Esto es lo que has conseguido. Genios, genios"
"La 'navajita hackeada' es ahora", ha ironizado Jorge Bustos en la COPE. "Pero ahora tú estás a punto de ser el anfitrión de la cumbre de la OTAN más importante de las últimas décadas, y todo el planeta sabe que el presidente de la democracia que va a ser anfitriona de la cumbre de la OTAN fue espiado, y en mi opinión, todo para contentar al socio 'indepe'. Esto es lo que has conseguido. Genios, genios", se ha lamentado Bustos ante la inminente responsabilidad adquirida por España con los socios de la Alianza Atlántica.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Imagínate que hubiera sido Marruecos quien hubiera espiado al presidente Sánchez y un año después éste le hubiera premiado, sin saberlo, abandonando el Sáhara a la voluntad de Mohamed"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "El servicio secreto marroquí ya apareció como sospechoso de haber infectado teléfonos móviles de activistas y periodistas españoles. Imagínate que hubiera sido Marruecos quien hubiera espiado al presidente Sánchez y un año después éste le hubiera premiado, sin saberlo, abandonando el Sáhara a la voluntad de Mohamed.
Quién espió a Sánchez, según los expertos en Pegasus, es probable que no llegue a saberse nunca. Más misterio, más intriga.
Bolaños sólo descartó ayer al CNI y las instituciones del Estado. Dices: menos mal. Descartamos que Pedro Sánchez ordenara espiarse a sí mismo para saber si tenía intención de indultar a Junqueras y compañía en contra de todo lo que había prometido. Sánchez desconfiando de Sánchez, no fuera a conchabarse con los autores de la sedición de 2017 para dejar en sus manos la gobernación de España. ¡Espíenme a ese hombre!".
Fernando Ónega (Onda Cero): "A mí me parece que al publicitar esas intrusiones, palabra de Bolaños, el Gobierno se hizo un Dominguín"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el espionaje al teléfono de Pedro Sánchez con el sistema Pegasus: "¡Qué delicadeza en la pregunta! ¡Qué eufemismo para hablar de espionaje! ¡Qué ironía para referirte al fallo de seguridad del teléfono presidencial!
Literario has amanecido, Alsina. A mí me parece que al publicitar esas intrusiones, palabra de Bolaños, el Gobierno se hizo un Dominguín. Tuvo la noticia, miró a su entorno, y se dijo: ¿qué hacemos? Y como el famoso torero después de su aventura con Ava Gardner se respondió a sí mismo: “¡contarlo!”.
Y la del alba sería cuando convocaron a los periodistas, deprisa, deprisa, que esto se sepa. Que se sepa pronto, antes de que avance el incendio independentista por el espionaje sufrido. Y entonces resonaron los anuncios de sorpresas que había hecho la ministra Robles. Y los indepes protestaron porque les estropeaban su película con nuevos e ilustres actores. Y tuvo sentido la referencia a la casualidad que hizo Feijóo.
Pero tú me hablabas de que el teléfono móvil del presidente no es seguro, y eso aumenta la gravedad del episodio. Espías los hubo y los habrá siempre. Externos, como dice Bolaños, internos, como acusan los secesionistas, que buscan informaciones de Estado o indagan delitos o lealtades.
Que se pueda escuchar a jefes de Gobierno y ministros indica que la tecnología de ataque es mucho más rápida que la tecnología de defensa y prevención. Y que se tarde un año en detectar las intrusiones, a pesar de que se hicieron controles, confirma la denuncia de Ione Belarra: una inquietante brecha de seguridad".
Junts per Catalunya: "Robles debería dimitir"
La Audiencia Nacional va a decidir hoy que juez investiga la denuncia presentada por el Gobierno por el espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles por el caso ‘Pegasus’. El independentismo cree que este giro agrava el escándalo y Josep Lluis Cleries, portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, ha considerado en Las Mañanas de RNE que es una situación muy grave, pero denuncia que cuando ellos pidieron investigación y manifestaron la necesidad de una investigación en una Comisión Parlamentaria, independiente, parecían “extraterrestres […] o ¿es que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?”, pregunta Cleries.
Josep Lluis Cleries pide el cese de Robles: “Se han de tomar medidas y una de ellas es que la sería que la principal responsable y que se ve que esto le viene un poco grande, pues lo mejor sería que dimitiera.” Además, pide que se depuren responsabilidades.