Nuevo ridículo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Moncloa nos había vendido un pomposo encuentro bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden. Pero la supercumbre se quedó en 30 segundos de pasillo con muy poca empatía entre ambos, por cierto.
(Oído en radio, visto en TV) Espinosa de los Monteros (RNE): Vox estudia una moción de censura si el TC rechaza el "arresto domiciliario" de Sánchez durante el estado de alarma
En RNE, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no descarta presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el "arresto" domiciliario decretado por el Gobierno durante el primer estado de alarma.
"Si este fuera realmente el resultado, el Gobierno debería dimitir en bloque", ha asegurado Espinosa de los Monteros, que denuncia que Sánchez "nos ha tenido arrestados en casa de manera inconstitucional" durante meses.
En una entrevista en RNE y preguntado sobre si esta cuestión podría derivar en otra moción de censura, Espinosa de los Monteros ha sido claro. "Hay razones más que suficientes para presentarla. No lo descarto", ha señalado.
Sobre los indultos, ha dicho: "Está bastante claro que no se dan las circunstancias para que se produzca un indulto en condiciones jurídicas adecuadas, por eso vamos a pelearlo en el ámbito político, en la calle y en los tribunales". "La ley y el orden deben ser respetados. En un estado de derecho, lo fundamental es que todos el mundo esté sujeto a la ley".
"No tenemos ningún miedo a las fotos, ni tampoco ninguna necesidad". "Nosotros estamos en protestar por una cos que es un agravio al conjunto de los españoles y la foto de verdad es la de la prisión de Lledoners siendo abierta para que salgan unos políticos que han cometido delitos graves, con unos privilegios, como sería la concesión de este indulto, que no se le da a ningún otro preso común". "Privilegios siempre para los políticos que están apoyando al PSOE".
Sobre las polémicas palabras de Díaz Ayuso sobre el papel del Rey en los indultos: "Todo el mundo se puede equivocar".
Laya asegura que Sánchez y Biden "tuvieron ocasión de departir" unos minutos antes del paseo ante la prensa
En la SER, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de los Estados Unidos, Joe Biden, "tuvieron ocasión de departir" unos minutos antes del paseo ante los medios.
Laya ha explicado que antes del encuentro de medio minuto que supuso la primera foto entre Sánchez y Biden, sendos presidentes tuvieron 30 minutos en que todos los líderes estuvieron "solos y fuera de las cámaras".
Fue entonces, antes de acudir a la foto de familia, cuando el jefe del Ejecutivo español y el mandatario estadounidense habrían tenido "ocasión de departir". Un espacio, ha revelado la ministra, que también sirvió a Sánchez para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron. "La buena sintonía entre España y EEUU ha quedado de manifiesto en una conversación inicial, que ha sido la primera y no va a ser la ultima", ha defendido Laya.
Según Laya, en ese momento, Sánchez trasladó a Biden su interés en los "vínculos en materia de seguridad y defensa", la situación en Hispanoamérica y también las políticas impositivas a las multinacionales, además del compromiso en acuerdos de cambio climático.
Ángels Barceló (SER): "El paseo de ayer de Biden y Sánchez debería servirnos a todos de escarmiento, a los que nos vendieron la moto y a los que se la compramos"
En la SER, Ángels Barceló decía: "Nos lo vendieron como una reunión, un encuentro, con una agenda repleta de temas para tratar, Marruecos, Latinoamérica, el papel de España en la OTAN, las bases militares de Rota y Morón, Palomares y quizás la guerra de aranceles, los medios se lo compramos y generamos la expectación, y la realidad fue una breve charla de pie y un paseo de pocos segundos hasta llegar a una reunión con más participantes. Como un primer contacto está más que bien, pero el problema es la venta a bombo y platillo de la semana pasada, sin esta sobreactuación previa la fotografía entre Biden y Sánchez se leería de otra manera muy diferente. No hay que olvidar que España ha conseguido que se celebre aquí la cumbre de la OTAN del 2022, toda una gesta diplomática.
Otra vez la iniciativa de los asesores o de los responsables de comunicación o de quien decidiera vender tan altas expectativas ha eclipsado la política real. Claro que esto no es argumento para que el principal partido de la oposición el PP, hable de irrelevancia internacional, como hizo ayer el propio Pablo Casado, a través de sus redes sociales. No sé a qué se refiere exactamente Casado, no sé si está comparando la agenda internacional de Sánchez, una de sus prioridades, con la de Aznar y sus pies sobre la mesa del despacho de Bush, o con la soledad de Rajoy en innumerables cumbres, o con su propia estrategia de criticar la acción de Gobierno en los foros internacionales, especialmente en la Unión Europea.
Es una lástima que la estrategia propagandística haya dejado en un segundo plano los verdaderos logros como la próxima cumbre de la OTAN. El paseo de ayer de Biden y Sánchez debería servirnos a todos de escarmiento, a los que nos vendieron la moto y a los que se la compramos, desviando el foco de lo verdaderamente importante".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Cunde la sospecha de que Sánchez conversó con Sánchez"
En Onda Cero, Carlos Alsina ironizaba: "Mucho se le está reprochando al gabinete de persuasión y propaganda de la Moncloa que el viernes hinchara el perro (o el globo) de la esperada cita con Biden. Aquí mismo, y me arrepiento, hacíamos ayer la broma de si no acabaría siendo lo de Bush con Zapatero en 2008, ese 'hola, qué tal', que le dijo el americano al español y punto pelota. O lo de Moratinos con Condolezza Rice, que duró medio minuto, sólo habló él pero luego repasó los temas que habían comentado y no acababa nunca.
Miren, lo que anunció la Moncloa el viernes a través de El País resultó ser exacto. La información decía que no sería un simple saludo. Sería una conversación. Y, en rigor, ayer, conversación hubo. ¿Corta? De acuerdo. ¿Intrascendente? De acuerdo. ¿Sin fruto alguno? De acuerdo. Pero, ¿hubo o no hubo conversación? Bueno, dices: igual no, porque no consta que Biden abriera la boca. Como llevaba mascarilla es imposible saberlo. Pero de la recreación que de esa conversación hizo nuestro Presidente se deduce que ahí el que habló fue Sánchez. ¿Biden dijo algo o se limitó a dejarse acompañar?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Puede ser que en el ajuste de agenda de Joe Biden alguien se tenía que quedar fuera y le tocó a Pedro Sánchez"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre por qué está siendo Biden tan cicatero en la relación con Pedro Sánchez: Fernando Ónega opina sobre el encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Dice que si no nos hubieran presentado esa conversación casi como una cumbre bilateral, la imagen hoy sería un éxito.
Como se había anunciado tanto el encuentro, la imagen se quedó en la foto de los cronómetros que ni siquiera están coordinados. Explica Ónega que su intriga es otra, saber que ocurrió en la preparación del viaje de Biden entre Washington y Bruselas. "Si Moncloa filtró la información de un encuentro entre Biden y Sánchez es porque la había acordado con la Casa Blanca y puede haber ocurrido que en el ajuste de agenda alguien se tenía que quedar fuera y le tocó a Sánchez".
Carlos Herrera (COPE): "Lo bueno no es que Sánchez hiciese el ridículo, sino que después nos quiso vender que había hablado con él de muchos temas"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Vamos a felicitarnos porque tenemos un presidente que en 29 segundos es capaz de hablar de muchos temas. Nunca una persona en 29 segundos fue capaza de decir tantas cosas. La conjunción planetaria del encuentro entre Biden y Sánchez que tuvo una duración de 26 pasos es un auténtico desdén para Sánchez y también para España. Sus palabras después del encuentro demuestran que la fantasía ha tomado al Gobierno y que el postureo y el marketing les está pasando factura.
El país que tiene bases militares en su territorio y que tiene unos lazos culturales importantes pasa de nosotros totalmente. La ministra de Exteriores tendría que dar explicaciones para saber qué está pasando en realidad. La imagen es terrible después de que Moncloa creara una absurda campaña en la que el NO-DO sanchista vendiese que se estaba trabajando en un gran encuentro, centrado simplemente en la obsesión de este Gobierno con la foto.
Llegó el momento y todos hemos podido asistir a lo que es Sánchez y nuestra imagen internacional ahora mismo. Se le ve nervioso buscando a Biden y al final le pilla, pero sigue adelante sin parar de andar y que incluso ni le mira.
Lo bueno no es que Sánchez hiciese el ridículo, sino que después nos quiso vender que había hablado con él de muchos temas. El corte que está dando la vuelta a las redes sociales dura 44 segundos, y es el resumen de una conversación que duró 29 segundos. Menudo cuento".
Gay de Liébana (COPE): "Si lo dice el Banco de España, credibilidad a raudales por más que luego se alcen voces iconoclastas o acaso negacionistas para llevar la contraria"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "Si lo dice el Banco de España, credibilidad a raudales por más que luego se alcen voces iconoclastas o acaso negacionistas para llevar la contraria. Remontamos el vuelo, sí, más o menos gallináceo porque después del derrumbe económico de 2020 costará lo suyo, y mucho tiempo, volver a volar a vista de pájaro. Vayamos a lo bueno: se acelera la actividad en el corto plazo, mejora la situación de la pandemia, el consumo se anima, el turismo puede recobrar ímpetu esta temporada veraniega, las expectativas empresariales se fortalecen y luego ya llegará el dinero de Europa. Por tanto, mejora de las perspectivas para 2021 e inflación atemperada y parte del ahorro embalsado estos meses podría desaguar. Y crucial para nuestra economía es el descenso de la incidencia acumulada de la pandemia y que apunta a factible que a finales de agosto el 70% de la población esté vacunada en nuestro país. Así que si las cosas van de cara el PIB podría crecer el 6,2% este año. Y si 2021 enfila ese camino favorable, entonces para 2022, con el BCE manteniendo su política monetaria expansiva, los fondos europeos, los mercados exteriores recuperándose, mayor movilidad, un entorno global más pacífico y animoso, el PIB avanzaría sobre el 5,8%, aunque después, en 2023, se moderaría al 1,8%.
Ahora bien, todo eso dicho sea con las cautelas de recibo porque las incertidumbres sobre las previsiones económicas todavía son elevadas en función de cómo evolucione la crisis sanitaria. No obstante, el paro en 2021 rondará el 15,6%, el déficit público sobre el -8,2% y la deuda pública por encima del 120% del PIB".