El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y ha llamado a la responsabilidad durante las fiestas navideñas. Mientras, España ha batido este miércoles, por segundo día consecutivo, su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia con 60.041 contagios y la incidencia disparada hasta los 784 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Varias comunidades autónomas creen que las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez son insuficientes para frenar el vertiginoso aumento de los contagios de coronavirus en España.
(Oído en radio, visto en TV) Enrique Ruiz Escudero (RNE): "Las cabalgatas se realizan en el exterior y se reduce la posibilidad de contagio"
En RNE, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dicho: "Las cabalgatas se realizan en el exterior y se reduce la posibilidad de contagio. Valoraremos las peticiones de fiestas de Nochevieja, la necesidad de celebrarlas o no".
Sobre las declaraciones de Ayuso: "Ella sigue destacando la labor de los profesionales sanitarios. Habló en la línea de tratar de mejorar en los puntos donde hay quejas".
"Hemos hecho una compra de 12 millones de test. Ayer repartimos un millón y los madrileños retiraron 770.000. No se han recibido todos por tensiones del mercado".
Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Antena 3): "Ómicron puede suponer ser el fin de la pandemia, se parece mucho más a un virus respiratorio normal”
En Antena 3, Adolfo García Sastre, epidemiólogo del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha dicho: “Ya sabíamos que la mejor medida frente a Ómicron era acelerar la tercera dosis”. “Ómicron puede suponer ser el fin de la pandemia, se parece mucho más a un virus respiratorio normal”. “Teníamos que estar haciendo test de antígenos antes de Nochebuena, no solo para las fiestas”.
Álvaro Castellanos (Hospital La Fe): "Con ómicron no ingresan muchos pacientes"
En RNE, Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Critica y unidades Coronarias (SEMICYUC) jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia confiesa estar preocupado por la explosión de casos de coronavirus de los últimos días. En un mes se han triplicado los ingresos en UCI. Ahora mismo el 60% de los pacientes en esta unidad están vacunados y el 40% no.
Sin embargo, añade que hay pocos ingresos y pocas llegadas a la UCI desde la explosión de la variante ómicron: “Los síntomas son más leves. Algunos síntomas de DELTA y ALFA no se ven. Se ven cuadros catarrales, pero lo que les lleva a la UCI a unos y otros es la neumonía, que se produce unos 10-14 días después del inicio de la infección”. Sobre la medida de recuperar la mascarilla en exteriores reconoce que es una medida poco efectiva pero añade que puede servir “para mentalizarnos de que estamos en una situación de riesgo”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El presidente quería transmitir la impresión de que hace algo y a ello dedicó la tarde"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El presidente quería transmitir la impresión de que hace algo y a ello dedicó la tarde. Resumen de la homilía presidencial de anoche: los contagios se han disparado, cómo negarlo, tenemos más infecciones diarias que nunca, pero como estamos todos vacunados no hay por qué alarmarse. La enfermedad, gracias a la vacuna, casi siempre es leve, así que está todo en orden y no hay que limitar la actividad. Traducido: esta vez no se encomienda a los epidemiólogos ni le pide consejo a Fernando Simón.
Porque la verdad última, que nadie explicita, es que frenar la explosión de contagios se da por imposible. El objetivo ya no es doblegar esa curva. El objetivo es que los infectados pasen la enfermedad en casa sin necesidad de acudir ni al hospital ni al centro de salud y sin que tengan que parar su actividad los familiares y los amigos.
El único gobierno autonómico que ha regresado a las antiguas restricciones es el de Cataluña. El resto, a día de hoy, hace recomendaciones pero no impone ni topes a las cenas familiares ni límites a la hostelería o el ocio nocturno. Digamos que la doctrina Ayuso se ha extendido entre los presidentes autonómicos. Vacunación, sí, restricciones, como que no".
Ángels Barceló (SER): "De los políticos se espera certidumbre y, en cambio, Sánchez transmitió ayer con la medida de las mascarillas más bien confusión"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Así que al final esta Cumbre quedará marcada por la mascarilla en los exteriores que, no es poco, porque al margen del debate científico que pueda sugerir, genera un debate político encabezado por el sector más irresponsable en la gestión de la pandemia. La ultraderecha e Isabel Díaz Ayuso, que se convierte, de nuevo, en la defensora del 'hagan ustedes lo que quieran' y del concepto autocuidado, como si los ciudadanos no llevaran casi dos años autocuidándose ante su irresponsable gestión.
Decíamos al principio de la pandemia que lo peor para sobrellevarla era la incertidumbre. De los responsables políticos se espera que trabajen para darnos certidumbre, y ayer Pedro Sánchez no consiguió transmitir esta certidumbre, más bien trasladó confusión, más allá del mensaje habitual, vacunas y prevención, importantes, sí, indispensables, sí, pero que no están evitando el mayor índice de contagios desde que empezó la pandemia. La clave está en cuánto tiempo conseguirán los hospitales mantener a raya la presión por el virus, porque la atención primaria ya ha colapsado".
Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de Castilla y León (RNE): "Hay que hacer reformas estructurales en Atención Primaria"
En RNE, Verónica Casado, exconsejera de Sanidad de Castilla y León, ha apuntado: "Hay que hacer reformas estructurales en Atención Primaria. Hay que pasar a la financiación, a la reconstrucción, a reformas profundas para que sea sostenible y viable"
Sobre si volverá a la política: "No lo creo. No tengo ninguna gana. Han sido los dos años y medio peores de mi carrera profesional". "Yo nunca he ido por libre. Ha habido una lealtad total y absoluta. Todos los días mandaba información al Consejo de Gobierno".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo que falta es poner el microscopio a la letra pequeña y acordar las subcontrataciones. No parecen obstáculos insalvables"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el posible acuerdo entre patronales y sindicados para los cambios en la legislación laboral: "Me vas a permitir que, mientras no se conozca el contenido exacto de lo pactado, me reserve el balance definitivo. Lo único que puedo decir es que lo conocido suena bien.
Si los sindicatos aceptan lo medular de las propuestas de la patronal y supieron renunciar a lo que parecía irrenunciable, es que demostraron disposición a ceder, esencia de cualquier acuerdo. Si la patronal no encuentra problemas para firmar, es que se aceptó lo sustancial de sus aspiraciones, y creo que lo sustancial era la flexibilidad en la relación laboral.
En estos momentos, antes de que Garamendi reúna a su directiva y Álvarez y Sordo hagan su consulta a no sé muy bien qué bases, entiendo que se puede cantar victoria. Lo que falta es poner el microscopio a la letra pequeña y acordar las subcontrataciones. No parecen obstáculos insalvables.
Y, a efectos de propaganda, lo que Alsina viene anunciando en los últimos días: aquello de la derogación total, aquello de no dejar letra sobre letra de la legislación mariana, ha sido un farol. Alguien se ha tenido que tragar sus palabras.
Espero que Bildu vote en contra de la reforma, alivio para el presidente, porque lo está contaminando demasiado. Espero que Unidas Podemos, encabezado por Yolanda Díaz, se haya dado un baño de realidad. Y espero que se haya cumplido el más respetable de los principios: se corrige lo viejo; se mantiene lo que demostró que funciona y puede funcionar mejor. El león, querido Alsina, no era tan feroz".
Sergio Barbosa (COPE): "Y Sánchez dice: tranquilos, con las mascarillas voy a hacer lo mismo que con la factura de la luz"
En la COPE, Sergio Barbosa afirmaba: "Y ahí es donde Pedro Sánchez ha dicho 'tranquilos, que con la mascarilla voy a hacer lo mismo que con la factura de la luz'.
Si a la mascarilla obligatoria, le quitas lo obligatorio aquí, allá y acullá, la cosa se queda más o menos como estaba, pero, bueno, yo ya parece que hecho algo y que la Conferencia de Presidentes Autonómicos ha sido, vamos, el Congreso de Viena que finiquitó a Napoleón.
Si no te la tienes que poner haciendo deporte ni en la montaña ni en la playa ni cuando vas solo, o con tu familia ni, ojo, si no tienes a nadie a metro y medio... ¿en la práctica, qué va a cambiar? Pues Pedro Sánchez sabe que no va a cambiar mucha cosa. Porque, siendo sinceros, y eso lo hemos visto todos mucha gente ya hace meses que no cumple las excepciones que sí obligan a llevarla en la calle, gente que no se la pone, aunque se cruce con alguien en una acera estrecha, en los pasos de cebra o en calles concurridas".