(Oído en radio, visto en TV) Carmen Calvo (Onda Cero): "La frase de los berberechos y los mejillones no es mía, es de Ayuso; la dijo cuando hacía referencia a las amenazas"
En Onda Cero, la vicepresidenta Carmen Calvo ha señalado que "para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos", haciendo referencia a la campaña que estaba haciendo Ayuso, es de la presidenta de la Comunidad de Madrid y no de ella. "La frase de los berberechos y los mejillones no es mía, es de Ayuso; la dijo cuando hacía referencia a las amenazas".
La vicepresidenta del Gobierno asegura en Más de uno que "es noble por parte de Ayuso decir que ha tenido voto prestado" pero cree que es lógico que se desgaste el gobierno central y eso se traduzca en las urnas por estar gobernando en una pandemia. "Ciudadanos le da todos sus escaños al PP, pero tiene más". "En Madrid, lo lógico es que Vox hubiese tenido un crecimiento grande, y no ha sido así". La vicepresidenta del Gobierno dice que ve en Ayuso un discurso "muy muy de derechas, incluso en las formas".
"Por muy compleja que fuera la situación, teníamos que asumir nuestra responsabilidad", dice Calvo, en referencia a la situación después de las segundas elecciones generales que se celebraron en España. Asegura que después de dos elecciones generales, fue Casado el que se atrevió a decir que el Gobierno no era legal. También piensa que "Pablo Casado es el peor líder que ha tenido el PP".
La vicepresidenta defiende que el Gobierno asume la responsabilidad por decretar el estado de alarma, pero asegura que las competencias en Sanidad siguen siendo de las CCAA. "El gobierno asume la responsabilidad del confinamiento duro pero no de la situación en la que se encuentran los hospitales, etc".
En cuanto a qué instrumentos jurídicos tienen las CCAA para poder imponer restricciones, Carmen Calvo explica en Más de uno que "los que negaban el estado de alarma en la primera ola, lo piden ahora". "Ha habido mucho juego político con este asunto" y dice que" hay dos leyes sanitarias que dicen que si se gobierna se puede planear limitaciones de derechos y argumentárselas a la autoridad judicial".
José María Izquierdo (SER) no se explica "qué ha llevado a que la reina del vermú haya logrado concitar el favor de todos los barrios madrileños, de derechas, centro o izquierdas, pero también de los jóvenes, los viejos y los mediopensionistas"
En la SER, José María Izquierdo no se podía explicar cómo es que la pérfida Ayuso ha ganado las elecciones: "¿Lo más importante tras el 4M? Sin duda, averiguar cómo es posible que una candidata como Isabel Díaz Ayuso, gestión aciaga de la pandemia, el desastre absoluto en las residencias de ancianos, comida basura para los niños, carente de discurso lógico, hilvanado y comprensible por los seres humanos, besándose sin tapujos en las plazas y avenidas con la ultraderecha de Vox, balbuciente de consignas ridículas, insultadora profesional, esta Isabel Díaz Ayuso, digo, haya barrido en las urnas con unos resultados estruendosos, hundiendo a Ciudadanos, robando votos al PSOE, destrozando en general a la izquierda.
Qué ha llevado, insisto, a que la reina del vermú, haya logrado concitar el favor de todos los barrios madrileños, de derechas, centro o izquierdas, pero también de los jóvenes, los viejos y los mediopensionistas.
incluso de ellos, ellas y hasta de elles, porque si no sumamos todos los bípedos que circulan por Madrid es imposible alcanzar cifras tan abultadas. ¿Por qué, por qué, por qué? El Ojo, triste, se confiesa ante ustedes y lo reconoce abiertamente: que me aspen si lo entiendo".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Esa pérdida de contacto con la realidad es siempre la causa de todas las derrotas electorales"
En Onda Cero, Fernando Ónega analizaba qué ha sido lo que le ha fallado al PSOE en su campaña madrileña para obtener estos malos resultados el 4 de mayo: "Respuesta claramente afirmativa. Y además, esa pérdida de contacto con la realidad es siempre la causa de todas las derrotas electorales. Las sociedades emiten señales de su estado anímico. Los partidos, especialmente los gobiernos, tienen o debieran tener sensores para captarlas. Y son de dos tipos: personales, de contacto con el ciudadano, y tecnológicos o científicos para medir los estados de opinión.
Está claro que en Madrid al PSOE no le funcionaron ni los personales ni los científicos. Los personales, porque los ministros y altos cargos tienen miedo a la calle. No salen por lo que me cuenta un alto dirigente socialista: "nos insultan si salimos a tomar un café". Y los científicos, porque han sido sustituidos por otras cosas. Por ejemplo, por aquel triunfalismo de Pablo Iglesias cuando le decía a la bancada conservadora: "ustedes no volverán nunca al Consejo de Ministros". Hacían cálculos profesorales de estrategias, se recluían, unos en sus círculos, otros en su falta de autocrítica, y dibujaban su futuro y el de la nación sin pulsar la opinión de la gente.
De las encuestas del CIS se quedaban con la intención de voto y no con los datos de la preocupación del personal. Un ejemplo clarísimo es la Monarquía: la parte podemita del Consejo veía en ella su gran discurso, y solo era un problema para el 0,1 por ciento de los españoles. Y, naturalmente, no vieron venir el huracán Ayuso. Espero que ahora, al menos, hayan aprendido la lección".
Rubén Amón (Onda Cero): "Si Madrid se ha convertido en facha en cuestión de unos meses, ¿cuántos socialistas entonces han sido víctimas de este insólito proceso de transformismo, de esta mutación?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Os sorprendió la celeridad con que García Egea recordó en este programa que Ayuso es una creación de Pablo Casado?
¿Puede decirse en cierto sentido que Iglesias ha ganado las elecciones? No ha sido así, pero la egolatría del extinto líder presupone que Ayuso es la vencedora gracias a él. Y a la aversión que suscita.
4¿Van a adelantarse las elecciones andaluzas y a precipitarse otros comicios en la inercia del terremoto del 4M? No habría que excluirse ni las generales.
Moncloa convierte las elecciones no ya en comarcales, sino en unas elecciones a la comunidad de vecinos. ¿Por qué entonces se implicó tanto el Gobierno, se utilizó a Tezanos, se movilizó el aparto propaganda, se puso a mitinear a los ministros y se hizo de Ayuso una gigante?
¿Conseguirá Sánchez controlar las casi inaudibles voces críticas del PSOE a propósito de una crisis? Hay un tenue ruido de sable en las baronías.
Si Madrid se ha convertido en facha en cuestión de unos meses, ¿cuántos socialistas entonces han sido víctimas de este insólito proceso de transformismo, de esta mutación?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Da la impresión de que el socialismo ha perdido pie en Madrid, ha hecho tanta estrategia de despacho que ha cerrado los oídos, y los ojos, a lo que ---en la calle--- palpitaba"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "No esperaban este resultado. Y es lógico que no lo esperaran. Primero, porque se han fiado del encuestador de cabecera del gobierno, Tezanos, el veterano coronel demoscópico que se siente convocado a la misión histórica de afianzar el socialismo en el poder y a esa misión supedita sus proyecciones, su cocina y sus intenciones de voto. Y, segundo, porque el Partido Socialista cuando habla de Madrid transmite la impresión de estar hablando de un territorio hostil y exótico, un sitio la mar de raro donde la gente habla de las tiendas y los bares incapaz de darse de cuenta de que el fascismo está invadiendo sus calles. En realidad, y escuchando estas lecturas del resultado electoral trufadas de los mismos eslóganes que exprimieron ya durante la campaña, da la impresión de que el socialismo ha perdido pie en Madrid, ha hecho tanta estrategia de despacho que ha cerrado los oídos, y los ojos, a lo que ---en la calle--- palpitaba. Cuando pierdes trescientos mil votos y te quedas a el PP te saca un millón es bastante osado dar tú lecciones al ganador para que resuelva sus problemas en lugar de mirarte al espejo a preguntarte cuál es la causa del castigo. Aún peor es incidir en el error de pensar que hay votantes son los serios, informados, concienciados de la situación de Madrid, que son los tuyos, y hay votantes frívolos, egoístas, despreocupados y aficionados al bebercio, a los que importa un carajo que la gente se contagie o se muera porque sólo quieren farra, impuestos bajos, que se desmantele de una vez la sanidad pública y que todos los colegios sean privados y segregados, que son los que votan al PP".
Carlos Herrera (COPE): "Un Gobierno que nos cuesta lo que nos cuesta, con esa legión que hay en los ministerios y en Moncloa, se pueden permitir problemas de erratas. Los problemas son ellos"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Qué grado de trilerismo tiene este Gobierno de Pedro Sánchez, que el plan de recuperación que nos habían anunciado nueve veces sin decir nada, lo anunciaron con detalle ayer después de las elecciones en Madrid. Esto lo hacen porque si enseñan antes de tiempo el atraco fiscal que supone tienen la mitad de votos de los que han conseguido. Esto es la crónica de un atraco que cuentan después de las elecciones en Madrid en una auténtica falta de respeto a la ciudadanía".
"Un Gobierno que nos cuesta lo que nos cuesta, con esa legión que hay en los ministerios y en Moncloa, se pueden permitir problemas de erratas. Los problemas son ellos. Cuando un socialista habla de armonizar siempre es al alza. Eso es un atraco, además de la falta de respeto a la ciudadanía, pero es un ejemplo absoluto de una política nefasta para la recuperación económica de nuestro país".
"Todas las instituciones económicas aconsejan bajar impuestos. El Gobierno, al contrario, elevar la fiscalidad puede suponer más pobreza. Que se recaude poco no es que se paguen pocos impuestos, es causa del desempleo, y encima el Gobierno va a subir los impuestos a quien los paga. Esto es lo que estaban tejiendo mientras los candidatos del PSOE en Madrid iban hablando de la Guerra Civil".
Gay de Liébana (COPE): "En el tema del empleo y del paro, a efectos de la Seguridad Social, seguimos estando dónde estábamos"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana apuntaba: "En el tema del empleo y del paro, a efectos de la Seguridad Social, seguimos estando dónde estábamos, y me temo que estamos donde seguiremos estando. Es decir, el número de desempleados roza los 4 millones, los cotizantes mejoran tibiamente, demasiadas personas en ERTE, muchos autónomos sin trabajo y cientos de miles de trabajadores en un limbo que no computa y, sin embargo, queriendo laborar. Entretanto, Don Carlos, muchos EREs en marcha de grandes empresas y de otras no tan grandes como consecuencia de la digitalización y de los forzados cambios de consumo. Las cosas, a raíz de la pandemia, ya no serán como antes.
Respecto a los ERTE, Don Carlos, sigue la controversia de hasta cuándo habrá que alargarlos. Se habla de 2022. Pero hemos de ser conscientes de que nuestra economía no levantará el vuelo, en el mejor de los escenarios, hasta 2024. Así que tampoco se pueden prolongar “sine die” los ERTE y lo pertinente sería poner en marcha soluciones para que trabajadores que probablemente vean desaparecer sus puestos de trabajo puedan enrolarse en otros empleos de sectores que apuntan al alza.
Por el Congreso parece que el proyecto de ley de los fondos europeos anda encallado al dilatar los plazos los partidos políticos que gobiernan. Mala jugada para apretar en la reactivación económica. Suerte, Don Carlos, que por Madrid brilla una luz económica que, confiemos, pueda iluminar al resto de una España que camina entre las oscuridades. Y si los destellos de esa luz no alcanzan a toda España, al menos que nos den linternas con las que alumbrar a la España que pisa con dificultades".
Ángels Barceló (SER): "El nuevo presidente de Estados Unidos está abordando sin complejos y sin demagogia cuestiones que suponen una auténtica revolución en su país pero que dejan en evidencia a muchos otros"
En la SER, Ángels Barceló decía: "El nuevo presidente de Estados Unidos está abordando sin complejos y sin demagogia cuestiones que suponen una auténtica revolución en su país pero que dejan en evidencia a muchos otros. La inmigración, la política fiscal, de la que aquí se habla casi de tapadillo, y ahora las patentes de la vacuna, a pesar de la previsible reacción de las farmacéuticas cuyos beneficios se han multiplicado precisamente con las vacunas.
La papeleta ahora es para Europa que tendrá que definirse, los grupos minoritarios, como los verdes ya han manifestado su intención de volver a llevar el debate a la cámara. La India aprieta y habrá que mojarse y tendrían que hacerlo también algunos gobiernos europeos, el español entre ellos, si no quieren ver cómo Biden les adelanta, precisamente por la izquierda".