El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso y pendientes de votarse en el Senado el jueves.
Para el Gobierno, cómo no, la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial del Gobierno en el Senado es "de máxima gravedad", en boca de Félix Bolaños.
Al menos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, han anunciado que acatarán la decisión del Tribunal Constitucional, pero han advertido: "Se abre una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia".
A lo mejor, de "máxima gravedad" era lo que había hecho el propio Gobierno, intentar controlar el TC. Y la "crisis institucional sin precedentes la ha abierto el propio Gobierno. Pero eso los chicos de Sánchez no lo van a reconocer...
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Democracia es que el Gobierno votado por la mayoría está controlado por los contrapoderes"
En la COPE, Carlos Herrera analizaba: "Lo que pasa es que todo esto ha desbaratado el calendario a Pedro Sánchez que decía 'yo en la Navidad, cuelo toda este baturrillo de cosas, que la Navidad está todo el mundo con, digamos el sistema de alerta algo más trastocado por la infinita bondad y el nacimiento del Niño y bla bla, bla… Y luego, yo ya en enero tengo el calendario despejado para poner el riego por maneto'. Y esto, le ha fastidiado los planes. Porque oiga, la derogación de la sedición sigue adelante; el abaratamiento de la malversación a petición de los propios delincuentes sigue adelante; lo que no puede seguir adelante es cambiar las mayorías constitucionales para renovar el Tribunal de forma atropellada, contraria el espíritu y la letra de la Constitución". (...) "La democracia no se define por el hecho de votar, porque en muchas dictaduras se vota, en Venezuela sin ir más lejos; lo que define la democracia es que el Gobierno votado por la mayoría está controlado y limitado por los contrapoderes. El poder legislativo es soberano para legislar, claro, siempre que respete los derechos de las minorías; y si no lo hace el árbitro, es decir, el TC, está en la obligación de actuar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La brigada de ingenieros legislativos de la Moncloa sale tocado porque cometió un tremendo error de cálculo"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Ayer sí sucedió, el freno al Parlamento. Luego aplicando la doctrina Sánchez, triunfó el complot, palabras mayores. Un golpe a la Democracia. Pero aquí viene la parte contradictoria. Habiendo triunfado nada menos que un complot, un golpe de Estado según Podemos, el presidente del Gobierno no sintió la necesidad de dirigirse a los españoles para decir nada". (...) "Termine como termine este asunto, la brigada de ingenieros legislativos de la Moncloa sale tocado porque cometió un tremendo error de cálculo: pensó que este atajo parlamentario para remendar, por enésima vez, la ley que afecta al Poder Judicial terminaría como los anteriores, llegando a puerto sin mayores turbulencias, y esta vez ha sido distinto: en el PP también conocen los resortes que tiene el sistema y han logrado que el proceso se pare. De tal manera que la reforma aún no ha llegado a puerto y que está abierta una crisis insólita entre las instituciones del Estado. Buen trabajo, ingenieros".
Marta García Aller (Onda Cero): "Si no quieres poner en riesgo la separación de poderes, con los golpes de estado mejor no exageres"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona sobre la separación de poderes y las continuas acusaciones entre la derecha e izquierda sobre autoritarismo y golpismo: "Muy fortalecida no parece que salga la democracia cuando derecha e izquierda se cruzan acusaciones sobreactuadas de autoritarismo y golpismo y el Constitucional frena una reforma de forma preventiva con unas prisas inusitadas.
Tiene razón la presidenta Batet cuando alerta del peligro y deslegitimación del sistema. Pero olvida que este riesgo se aceleró cuando el Gobierno presentó enmiendas dudosas con un procedimiento chapucero y unas prisas más dudosas todavía.
También olvida el PP en su euforia que tensar tanto la cuerda de las instituciones no parece algo que celebrar. Sobre todo, cuando las cuerdas no habrían llegado a este punto si el PP no llevara cuatro años bloqueando por sus cálculos partidistas la renovación de los órganos de Gobierno de los Jueces.
Celebrar la decisión de los tribunales solo cuando le dan la razón a uno no contribuye a la legitimidad de las instituciones, pero tampoco parece que las libertades estén en riesgo. Como dice hoy el politólogo Víctor Lapuente en El País, yerran por sus urgencias. Todos exageran. No es la democracia en España lo que está en peligro, sino la racionalidad de sus políticos".
Ángels Barceló (SER): "Los jueces conservadores se han colocado ya, definitivamente, fuera de la ley"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra el TC: "Los jueces conservadores del Tribunal se han colocado ya, definitivamente, fuera de la ley. Y lo hacen en connivencia con el Partido Popular, que no solo lleva cuatro años bloqueando las renovaciones del Poder Judicial, sino que pretende seguir manejando los hilos de la Justicia, aunque su correlación de fuerzas no se corresponda a la realidad Parlamentaria. Perdieron el Gobierno tras la moción de censura de Mariano Rajoy, pero pretenden seguir controlando la Justicia a la espera de que unas nuevas elecciones les devuelvan el poder. Lo hacen ahora y lo han hecho siempre. No conciben no gobernar. Son las mayorías parlamentarias las que representan la voluntad de la ciudadanía, y es en torno a estas mayorías sobre las que se organizan y configuran los diferentes poderes del Estado. El PP lleva cuatro años rompiendo esta regla, pero nunca había llegado tan lejos, ni el partido ni los magistrados que les profesan profunda fidelidad".