El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a aumentar la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 como parte de la recuperación de confianza entre "los países del norte y del sur". Lo ha hecho durante la cumbre del clima de Glasgow, donde ha sido el primero de los líderes en arrancar los discursos al ser el anfitrión de la última cumbre del clima de la ONU, la COP25, que se celebró en Madrid en 2019.
Además, Sánchez ha señalado que la reforma laboral que busca aprobar su Ejecutivo pretende que "algunas de las cosas que se hicieron mal en 2012 se reconstruyan", en referencia a la legislación aprobada por el Gobierno del PP, sin afirmar con estas palabras que vaya a haber una derogación completa de esta ley.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "Hoy se negocia qué nos van a contar a los ciudadanos para convencernos de que se puede tumbar la reforma laboral y no tumbarla a la vez"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "O sea, que hoy se negocia qué nos van a contar a los ciudadanos para convencernos de que se puede tumbar la reforma laboral y no tumbarla a la vez, que la negociación con patronal y sindicatos la lidera Yolanda Díaz pero en realidad la lidera Pedro Sánchez, que Calviño no invade competencias de Trabajo aunque desembarque en la negociación con el aplauso (ovación, más bien) de la CEOE, y que cambiar sólo algunas cosas es como cambiarlo todo. Y que derogar y modernizar son sinónimos.
Greta, por favor. Todo el mundo recuerda, es verdad, que el presidente Sánchez ha prometido no una sino veinte veces no dejar de la reforma de Rajoy ni las raspas. Lo ha dicho lo mismo voceando en un mítin que con la voz aterciopelada y suave que usa para dirigirse a la señora de Bildu en el Congreso. Pero quien dice derogar, íntegramente, dice, ¿cómo era, presidente?, modernizar.
Esto es. Ahora saldrán los socios del PSOE en el Congreso a rasgarse las vestiduras porque el presidente está incumpliendo su palabra. ¡Su palabra, nada menos! A ver, amigos, es Sánchez. Reprocharle al presidente que cambie de postura es como criticar al camaleón que cambie de color, ¡está en su naturaleza! Dicen los socios: ¡cumpla usted lo que ha firmado!".
Antonio Garamendi (Onda Cero): "Cuidado con tocar las cosas de comer, nos jugamos lo importante"
Ante la reunión convocada por Pedro Sánchez, con las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, para fijar una postura común en relación a la reforma laboral, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en Onda Cero, pide que "esto no acabe en un bla bla bla" y que se sienten a hablar para aclarar las posturas.
Garamendi muestra su preferencia por tener un único interlocutor en la negociación de la reforma laboral. "Quiero una interlocución seria con el Gobierno" porque se trata de cosas importantes; "nos estamos jugando las cosas de comer, como es el empleo".
Además, critica que al Gobierno no le interesa escuchar lo que dice la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales sobre la reforma laboral.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Es seguro que Pedro Sánchez, en medio de todo esto, hizo promesas incompatibles"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre la necesidad de que Sánchez concrete ya qué cambios quiere introducir en la legislación laboral y se ponga fin a la rivalidad entre Calviño y Díaz: "Lo que le pasa a Sánchez es que tiene varios conflictos al mismo tiempo. El más divulgado, el de las vicepresidentas, que condiciona la estabilidad de Gobierno. Pero tiene el conflicto de un pacto de coalición firmado apresuradamente, porque lo que le importaba en aquel momento era conseguir la presidencia del Gobierno y el resto Dios proveerá.
Y ahora tiene la inmensa responsabilidad de que una reforma no ponga en peligro la recuperación del país o la paz social. Hacer posibles compatibles ambas cosas es un desafío para estadistas y la primera necesidad nacional. De nada sirve un cambio radical de legislación si los inversores se asustan ante las condiciones de contratación. Y al revés, de nada sirve satisfacer a los inversores si los sindicatos ven la nueva legislación como un ataque al empleo digno y estable y se ven obligados a meter al país en un bucle de conflicto social.
Es seguro que Pedro Sánchez, en medio de todo esto, hizo promesas incompatibles, gestos que suscitaron recelos entre personas y discursos según el auditorio que tenía. Los últimos, para sugerir la derogación en el Congreso del PSOE y rebajarlo al cambio de algunas cosas tres semanas después.
Si de esas contradicciones se obtiene una síntesis, lo veremos hoy. Si, como dice La Razón, no acepta una reforma sin acuerdo con la patronal y consigue convencer de lo mismo a los sindicatos y Yolanda Díaz, empezaremos a creer en él. Y él empezará a ser un presidente razonable para este país".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿A qué fin dedicarías la sede del PP cuando se venda? Sugiero que se convierta en el Museo de la Corrupción"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Pero cómo va a salir mal la cumbre del clima de Glasgow si el anfitrión, Boris Johnson, cita como fuente de autoridad a la rana Gustavo?
Pedro Sánchez se compromete a aumentar en un 50% la contribución climática a los países pobres, pero ya en 2025. ¿Acaso es la manera de augurarse a sí mismo que será presidente entonces?
¿Y os imagináis cuál puede ser la política medioambiental del eventual presidente Casado si depende de la polución de Abascal?
Ya que estamos con los populares ¿A qué fin dedicarías la sede del PP cuando se venda? Sugiero que se convierta en el Museo de la Corrupción. Sería muy bonito visitar el despacho de Bárcenas. El altillo de Granados. Y la galería de fetiches, como la trituradora de papel.
Tiene sentido mencionar esta fantasía porque se acerca para el PP el tercer juicio de la Gürtel. ¿Cuánto pueden dañarle a Casado los fantasmas de la corrupción?
¿Os tiene bloqueados Díaz Ayuso?
La crisis energética dispara la psicosis. Se agotan los infiernillos, las baterías y hasta las velas. ¿Saldremos alguna vez de la rutina del Apocalipsis?".
Carlos Herrera (COPE) "Corre el riesgo, Marlaska, de mostrar más inquietud por una no agresión que por el asesinato de un niño que no se debería haber producido"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "España es un país con ciertos niveles de seguridad pero la presencia de criminales es inevitable, la duda es como hacer para controlarlos. Raptó a un chiquillo y lo estranguló. Ese crimen ha creado mucha polémica como en otras ocasiones cuando supimos que lo hizo una persona a la que se le concedió una libertad tras mucho tiempo en la cárcel por otro crimen".
"Clama el cielo que haya gente que se oponga a una figura penal que trata de dificultar que asesinos así puedan estar en la calle, como es la permanente revisable. Y clama al cielo que este tal Almeida, no cumpliendo su condena hasta agosto de 2023, llevase un año ya en la calle además de los permisos que ha disfrutado".
Pasaba entonces a hacer un llamamiento al ministro del Interior, Grande-Marlaska y recordaba que "entró en harina con la no agresión homófoba de Malasaña en agosto, destacó la gravedad e incluso señaló a la oposición, pero es el que ahora pide sosiego cuando han matado a un niño por un sistema penitenciario y judicial".
"No digo que hayan hecho algo ilegal pero es que os escudáis en las normas. Si pretendéis que aceptemos principio de legalidad como principio común la respuesta es no. Si el principio de legalidad se aleja del sentido común habrá que cambiar el principio", apuntaba Herrera con rotundidad.
"La sociedad aquí está cumpliendo su parte. Hay ciudadanos muy sensatos que como el tío del pequeño Alex piden cosas de sentido común. A esta gente no se le escucha como a otros colectivos. Corre el riesgo, Marlaska, de mostrar más inquietud por una no agresión que por el asesinato de un niño que no se debería haber producido".
Ángels Barceló (SER): "El TC sigue colonizado por partidos que se tragan sapos como el de Enrique Arnaldo"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Y luego está lo que parece inevitable, que uno de los candidatos del PP para el Tribunal Constitucional acabe siendo eso para lo que los populares lo han propuesto. Que Enrique Arnaldo acabe siendo miembro del Constitucional a pesar de todo. Y este todo va desde su implicación en los sumarios del caso Lezo y del caso Palma Arena, el cobro de casi un millón de euros en contratos con administraciones del Partido Popular y, lo último, su vinculación con el testaferro de Eduardo Zaplana. Nada de esto, que no es poco, parece que vaya a poner en peligro el acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del Constitucional. Nada de esto parece que vaya a evitar lo inevitable, que el TC siga colonizado por los partidos que lo usan para sus intercambios de cromos, tragándose, incluso, algunos sapos de tamaño considerable, como el de Enrique Arnaldo".
Pablo Echenique (RNE): "La coalición no está en peligro"
En RNE, Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”.
Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.