El Gobierno y la Generalitat se reúnen hoy por primera vez en torno a la mesa de negociación entre ejecutivos.
Jorge Bustos (COPE): “La mesa es una rendición a cambio de la votación de la senda de déficit. Sánchez hará lo que haga falta para permanecer en el puesto”
En la COPE, Jorge Bustos opinaba: “La mesa es una rendición a cambio de la votación de la senda de déficit. Sánchez hará lo que haga falta para permanecer en el puesto. Le dijeron que esta mesa era la condición para la investidura, la aceptó y ahora la celebración de esa mesa es una condición para aprobar los presupuestos y la acepta también. Lo que haga falta. Porque para eso la llave del Gobierno se la entregó a ERC. Otra cosa es que de esa mesa salga algo concreto pero la foto en sí misma es lo que supone una rendición. Es una foto vergonzante porque lo que hace es avalar ante los ojos de los extranjeros, donde se juega realmente la diplomacia y el reconocimiento o no futuro de una segunda intentona golpista, desmontar toda la propaganda separatista en el extranjero va a ser más difícil a partir de la tarde de hoy”, viendo “al presidente del Gobierno y al gabinete ministerial avalando con su presencia una mesa que no representa ni a los españoles ni a los catalanes españoles, que son la mayoría”. “El constitucionalismo no está presente ahí”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El gobierno ha culminado su proceso de mimetización, o simbiosis, con el discurso independentista”
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: “El gobierno ha culminado su proceso de mimetización, o simbiosis, con el discurso independentista con este último paso que consiste, a doce horas de que empiece la mesa de negociación de siete partidos, en proclamar que aquí la culpa de todo la tuvo el PP porque no supo negociar una salida, pobres líderes independentistas a los que no quedó más remedio que echarse al monte.
La herencia recibida, dos años después. Que cuente Sánchez los intentos que él hizo de dialogar con los líderes independentistas y la respuesta que obtuvo, a ver si así se aclara quién estaba por el diálogo y quién por hacer un referéndum por las bravas. En todo caso, hay que agradecerle a la vicepresidenta que siempre esté en guardia para explicarnos a los ciudadanos qué es importante y qué no lo es. De la autora de ‘Venezuela no le importa a nadie’ llega ahora este nuevo eslógan imbatible.
Lo importante es lo importante. Acabáramos. Si no es mucho pedir a la señora Calvo que explique un poco su interesante punto de vista.
Pues siéntese, vicepresidenta, siéntese. Lo importante es sentarse. Se descarta, por tanto, que en lugar de hacer la reunión de hoy en una mesa corrida con quince sillas hagan cóctel de pie para poder alternar mejor los unos con los otros y conocerse: entonces tú eres el famoso Jové, el de la Moleskine. Encantada, soy la ministra de Hacienda. Ah, sí, la he visto en la tele. ¿Y entonces, qué? ¿Hemos encontrado ya la salida a Cataluña? Pues mire, de eso se trata. Para eso querían esta mesa de partidos los independentistas: para negociar no la salida a Cataluña, sino la salida de Cataluña. Su salida de España. Las condiciones de la secesión”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “No hay otra vía, pero la mesa de diálogo arranca con todos los problemas que podíamos temer”
En Onda Cero, Fernando Ónega destacaba: “Este cronista es de los que aplauden la iniciativa de hablar. Como dice Teresa Cunillera, no hay otra vía de solución. Pero este primer intento arranca con todos los problemas que podíamos temer. El más grueso, los emisarios catalanes.
Ahí están los hombres de Puigdemont, su larga y amenazante sombra. Y esos hombres tienen la misión de lograr su libertad y de demostrar que España sigue en la represión y no quiere dialogar, aunque sea quien convoca la Mesa.
Como consecuencia, las aspiraciones de Torra: ha dicho, y por escrito, que busca, por encima de todo, que de ahí salga el ejercicio del derecho de autodeterminación, cuando lo acordado con Esquerra había sido someter a consulta lo que se acuerde, no necesariamente la autodeterminación.
Otro problema es el tiempo, que es preelectoral en Cataluña, Torra juega con eso, quiere el liderazgo independentista en el diálogo y eso desvirtúa y falsifica las posiciones. Para empezar, ya falsificó la Mesa, que no es de gobiernos, sino de partidos para colar a Puigdemont.
Y, por la parte española, espero que haya ductilidad, pero también defensa de la unidad nacional, que no se puede cambiar por el apoyo de Esquerra a los Presupuestos. Si no hay esa defensa, la sociedad se puede levantar contra el gobierno. Las posiciones no pueden estar más enfrentadas ni condicionadas por el clima social. Pese a todo, insisto, hay que intentarlo. Y si falla, intentarlo otra vez”.
Antonio Naranjo (COPE): “Es como si en la negociación del Tratado de Versalles se sentaran los aliados con el segundo Reich y se rindieran ellos. Suena a eso”
Antonio Naranjo añadía: “Es un poco como si en la negociación del Tratado de Versalles se sentaran los aliados con el segundo Reich y se rindieran ellos. Suena a eso”. “Cinco años después del inicio de la escalada del procés resulta que se sientan para dialogar y conversar con las premisas del supuesto insurgente”. “Y tengo una curiosidad, que es ver exactamente cómo va a ser el protocolo, ya sé que no es lo más importante, pero las formas son el fondo”. “¿Vamos a repetir esas estampas de Sopa de ganso, cuando Groucho Marx ejerce de presidente folclórico de Libertonia y le preguntan, presidente, que vamos a ser derrotados, hay que tomar medidas; y el presidente responde, ya las he tomado, me he pasado al otro bando”.
Gay de Liébana (COPE): “Hay que cubrir, sobre todo, a los clientes, a los accionistas y a los empleados: en consecuencia, tanto Caixabank como Sabadell hicieron muy bien tomando la decisión que tomaron”
El economista Gay de Liébana destacaba: “Todavía el escenario (en Cataluña) no es el más adecuado. Y hay que tener en cuenta que siempre en este caso las entidades financieras tienen el escudo protector del BCE, por tanto, estar en la zona euro. Si en un momento determinado, como ya se ha insinuado, alguien dice la unilateralidad, a partir de ahí, evidentemente, la entidad financiera que esté aquí queda en desnudo”. “Hay que cubrir, sobre todo, a los clientes, a los accionistas y a los empleados: en consecuencia, tanto Caixabank como Sabadell hicieron muy bien tomando la decisión que tomaron”.
Bieito Rubido (COPE): “Algo tendrían que reflexionar en Cataluña de lo que están haciendo mal”
En la COPE, Bieito Rubido afirmaba: “A mí personalmente, la situación de Cataluña con esas dos imágenes que hoy tenemos, una la que vamos a ver en la Moncloa donde se le está hurtando a la soberanía popular de los catalanes el verdadero protagonismo; y dos, grandes cabezas de las entidades financieras (catalanas) advirtiéndoles de que no se dan las condiciones para volver a Cataluña. Algo tendrían que reflexionar en Cataluña de lo que están haciendo mal”.
Antonio San José (COPE): “Una de las consecuencias de esa mesa es que seguramente en este semestre se cambiará el código penal y se va a adecuar el delitos de sedición a las necesidades que tiene el Gobierno”
Antonio San José comentaba que ayer en el Senado “hubo una pista que el ministro de Justicia dejo en el camino. Para qué va a servir esta mesa de la que hablábamos antes. Hay 16 miembros en la mesa, que son muchos para una mesa de ese tipo. Y dos que no están: Junqueras, ni Puigdemont”. “Por tanto, los dos principales actores están desaparecidos pero influyendo en esa mesa. Me parece que va a tiene muy pocas conclusiones y muy pocos objetivos de verdad. De hecho, no hay orden del día en la reunión de hoy. Pero ayer, Juan Carlos Campo dijo algo: hay que adecuar el delito de sedición a la realidad del país”. “El Gobierno nos está apuntando el camino: una de las consecuencias de esa mesa es que seguramente en este semestre se cambiará el código penal y se va a adecuar el delitos de sedición a las necesidades que tiene el Gobierno para limitar la responsabilidad de Oriol Junqueras”.
José María Izquierdo (SER): “Ya se sabe que la derecha desprecia estas reuniones, y tratará de boicotearlas con las peores artes porque nunca ha creído en el diálogo como método de solucionar conflictos”
En la SER, José María Izquierdo opinaba: “Parece que la mesa Sánchez -Torra va a ser larga, 15 o 16 personas, y algo pintoresca, tras la decisión del presidente catalán de sumar a amigos y conocidos. Sánchez, más responsable, contará con la vicepresidenta Calvo, Pablo Iglesias está enfermo, además de cinco ministros, entre ellos Manuel Castells, una presencia algo sorprendente.
Ha intentado Torra poner palos en las ruedas hasta el último momento, y no descarten todavía alguna salida de pata de banco, que el sucesor de Puigdemont es muy aficionado a esas pullas que pretende pasar por gestos heroicos de representante de pueblo oprimido. Pueden reírse, que estamos entre amigos.
Pocas son las expectativas de que salga algo aseado de esta primera reunión, pero todos los ciudadanos de este país, desde los herreños a los gerundenses, tendríamos suficiente con que se fijara un calendario para próximos encuentros.
Ya se sabe que la derecha desprecia estas reuniones, y tratará de boicotearlas con las peores artes porque nunca, nunca, ha creído en el diálogo como método de solucionar conflictos. Pero es, traguen quina, el único camino decente”.
Iñaki Gabilondo (SER): “La sociedad debería diseñar su propio protocolo antihisteria para situaciones así”
En la SER, Iñaki Gabilondo comentaba: “Recordemos una vez más que la pandemia se refiere al nivel de propagación no la gravedad. El peligro que debemos añadir a la desinformacion derivada del cacareo descontrolado de las redes sociales por dónde han empezado a colarse fake news delirantes tanto sobre las causas de la epidemia como sobre las recetas para combatirla. Disparates con nubes de seguidores.
La sociedad debería diseñar su propio protocolo antihisteria para situaciones así. Lo razonable sería que los medios y los ciudadanos nos limitaremos a ofrecer y recibir noticias confirmadas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nada más. Y siguiéramos adelante con nuestras vidas sin mayores aspavientos como corresponde a un viejo país que ha visto mucho y que confía en su sistema de salud. Para la histeria financiera no hay recetas”.