El coronavirus en España ha dejado ya 638 muertos y más de 14.700 contagiados. El rey Felipe VI llamó a los españoles a "dar ejemplo" de "responsabilidad, sentido del deber, civismo y humanidad, entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad". Y agradeció el trabajo de los sanitarios.
Por su parte, Pedro Sánchez anunció ayer una comisión para mejorar la Sanidad Pública y Presupuestos, para lo que pidió apoyo a los demás grupos. Estos dejaron la crítica para cuando acabe la crisis sanitaria…
Isabel Díaz Ayuso (COPE): "El Gobierno nos está impidiendo adquirir material sanitario"
En la COPE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado: “La sanidad pública y privada está dando un gran ejemplo trabajando juntos". "Estoy convencida que el virus llevaba más tiempo entre nosotros. Hemos tomado medidas para ganar tiempo y seguir preparándonos. Se va a contagiar en el 80% de la población, el problema son los pacientes graves y muy graves, un 15% que entra en las UCI que poco a poco se llenan más. Sin la colaboración del gobierno y el material que llevo tiempo pidiéndoles no es posible".
"Da igual la edad del fallecido, la vida en lo primero, mi esfuerzo es pedir al gobierno más material, cifrado en 994 millones de euros, material sanitario que no nos llega. El material sanitario se pide a través del gobierno. El gobierno nos está impidiendo adquirir material sanitario, está bloqueando y así es imposible trabajar".
"La crisis va a costar 1190 millones de euros en la comunidad de Madrid”.
Arancha González Laya (SER): “La idea de que esta crisis la puede resolver un país él solo tiene enormes limitaciones”
En la SER, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya: “Nuestras economías y el virus no conocen de fronteras. Más cooperación internacional va a ser una lección muy importante, como lo será también reforzar los sistemas de salud y sanidad".
"Si algo nos demuestra esta crisis es la importancia de mantener la cooperación internacional. La idea de que esta crisis la puede resolver un país él solo tiene enormes limitaciones".
"Hay ciudadanos que se marcharon el pasado viernes 13 de vacaciones y ahora llaman pidiendo ayuda para regresar. Hay que ser responsables y no viajen si no es esencial".
"Todos los días esto es una nueva situación. Perú cerró su espacio aéreo, y cuando vio la situación de extranjeros dentro de su país y de peruanos fuera de sus fronteras, lo ha reabierto".
"De China estamos recibiendo ayuda en formas de donaciones que han hecho ciudades chinas, tanto de ciudadanos como de empresas. Además, China es un suministrador importante en términos comerciales".
"El reparto de las donaciones lo hace el ministerio de Sanidad, que es quien tiene la responsabilidad en la gestión de esto".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Amancio Ortega ha entendido dónde estamos antes que muchos gobiernos”
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: “Estoy con Nacho Cardero en que Amancio Ortega ha entendido dónde estamos antes que muchos gobiernos. Ha entendido que el mundo se nos viene encima y han de ser convocadas, e involucradas, todas las empresas a la acción nacional contra la epidemia. Creo que en lo único en que se parece esto de ahora a la guerra es en que hay que poner las fábricas de material sanitario a pleno rendimiento. Reconvertir toda factoría que se pueda en una máquina de producir batas y mascarillas, y kits para hacer el test, y echando el resto en el ingenio del personal ingeniero, respiradores que sirvan para salvar, al menos, situaciones de emergencia.
No me dijo nada el discurso del rey, y bien que lo lamento. Si eres el último en presentarte ante la opinión pública conviene que digas algo distinto, o algo mejor, que lo que han dicho quienes hablaron antes que tú. De otra manera, tu mensaje se pierde.
No encontré nada nuevo en el discurso. Ni nada mejor dicho. Intuyo que calan poco las frases categóricas: ‘venceremos al virus’, ‘seremos más fuertes’, cosas así. No comparto que haya que llamar a la gente a resistir (que me perdone el Duo Dinámico), hay que llamar a actuar, acción, cada uno en lo que le toque”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Todos tenemos que reinventarnos. Pero en las clases dirigentes, con carácter retroactivo”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Si te respondo que no, que no hay reinvención posible, estoy desmintiendo la leve esperanza que surge cuando la oposición le dice al gobierno que no está solo. Si te respondo que sí, estoy haciendo apología de algo en que no creo.
Habrá reinvenciones surgidas del realismo y la gravedad del momento, pero serán temporales. Habrá apoyos que parecerán generosos, pero son políticamente interesados.
Yo me limito a pedir a quienes mandan que se centren. Si la pandemia es hoy el drama, que se unan contra la pandemia, como se está uniendo gran parte de la sociedad. Si la economía va a sufrir un golpe descomunal, que aporten iniciativas para salvarla, que es salvarnos a todos.
Y como norma general, definir qué es reinventarse. Reinventarse, para este cronista, es hacer lo imposible para que haya mascarillas, que parece que estamos en la Edad Media.
Reinventarse es que los ancianos no caigan como moscas en las residencias, que han caído un centenar, solos, olvidados y sin un triste funeral. Reinventarse es que los hospitales tengan medios, que parece que estamos en plenos recortes o pagando sus consecuencias.
Reinventarse es abandonar, aunque sea por unas semanas, tanto aprovechamiento de la debilidad ajena y trabajar como un solo país. Reinventarse es ser eficaz. Aquí y en Bruselas. En el ambulatorio de al lado y en el Banco Central Europeo. Todos tenemos que reinventarnos. Pero en las clases dirigentes, con carácter retroactivo”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Quién se ocupó de joderla? Pues Rufián, otra vez insolente, caprichoso e instalado en el soliloquio soberanista”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿No os pareció que el discurso del Rey a la nación parecía habérselo escrito Rajoy? No se pueden decir más obviedades en menos tiempo. Y eso que fue realmente breve.
¿Qué sentido tiene, más allá del escapismo y de la brevedad, que el discurso eludiera cualquier mención al repudio del Rey Juan Carlos cuando él mismo, Felipe VI, lo ha introducido en la actualidad, pudiendo haber elegido perfectamente una oportunidad más adecuada?
¿Imaginasteis alguna vez que Espinosa de los Monteros propusiera a Pedro Sánchez remar juntos? El coronavirus provoca estragos, pero también obra milagros.
Y el milagro se produjo en la sesión parlamentaria de ayer. ¿Quién se ocupó de joderla? Pues Rufián, otra vez insolente, caprichoso e instalado en el soliloquio soberanista.
¿Y no os pareció terapéutico que la legislatura de la crispación, de la división, del populismo y de la ideología, vaya serlo la de la unidad y la de la responsabilidad? Eso no justifica que nuestros políticos se vean obligados a imitar a Churchill o a Kennedy como si quisieran pasar a la historia.
Me asusta un poco esto de la España eterna. Porque veo ‘La riña a garrotazos de Goya’, el pecado original de nuestro cainismo.
¿Se ha convertido las escaleras comunes de nuestras casas la manera más común de hacer ejercicio? Es una buena solución, pero por favor, efecto megáfono, "No se me amontonen, no se me amontonen".
¿Os imagináis a Fernando Simón haciendo la crónica diaria de la II Guerra Mundial? Se han escuchado unos disparos en Alsacia, se han roto unos cristales en Berlín, parece que hay problemas de abastecimiento en Leningrado…”.
Antonio Naranjo (COPE): “Mientras Casado le tendía la mano en todo, Sánchez ni le miraba”
En la COPE, Antonio Naranjo opinaba: “Ayer hubo una imagen durante la intervención de Pablo Casado que me llamó poderosamente la atención y es que mientras Casado le tendía la mano en todo -como por otro lado no podía ser de otra forma, es la obligación de un partido de Estado-, Sánchez ni le miraba. No cruzaron la vista ni una sola vez. Casado le tendía la mano, la mirada y Sánchez la rechazaba. Yo creo que no hay ninguna explicación excepto una: que Sánchez está pensando que dentro de tres meses necesita tener los mismos acuerdos que tiene ahora, es decir, la dependencia doble de Podemos y del independentismo y que no puede profundizar demasiado en una coalición con el PP, salvo en cuestiones de emergencia. Es decir, el burro volverá al trigo. Y eso es terrible porque esta situación podría redefinir un poco la relación entre los dos grandes partidos, que todo el mundo agradecería y aplaudiría, para esto y par lo que venga después que va a ser también muy serio”.
Pilar García de la Granja (COPE): “Creo que Sánchez pretende actuar como si tuviera mayoría absoluta y está rodeado de matones de instituto”
Pilar García de la Granja opinaba: “Creo que Sánchez pretende actuar como si tuviera mayoría absoluta y está rodeado de matones de instituto”. Y sobre las palabras del rey, apuntaba: “Yo creo que el rey tenía que haber hablado la semana pasada, en cuanto hubo ese consejo de Ministros extraordinario en el que se decretó el estado de alarma. Y dicho eso, probablemente tendría que haber hablado de la cuestión de su padre. Pero me tranquiliza tener a una persona que sabemos que es garante de la constitucionalidad de este país. Y que está ahí para tranquilizar. Me gusta este rey”.
Salvador Sostres (COPE): “La próxima vez que tengamos una de estas, que la vamos a tener, tendremos que aprender a convivir, a ser disciplinados en nuestra higiene, pero el mundo no se puede parar”
En la COPE, Salvador Sostres apuntaba: “Cuanto menos tiempo estemos en casa mejor en el sentido de que cuanto antes acabe mejor”. “Preocupado por lo que nos vamos a encontrar cuando salgamos a la calle otra vez, preocupado por las consecuencias económicas que va a tener este parón”. “Tendremos que aprender en el futuro a protegernos y a continuar. Es decir, el mundo no se pueda parar más. Esta vez ya ha pasado, ya lo hemos hecho, lo hemos hecho así, perfecto”. “La próxima vez que tengamos una de estas, que la vamos a tener, tendremos que aprender a convivir, a ser disciplinados en nuestra higiene, pero el mundo no se puede parar. Y oponer la economía a la salud es un disparate, oponer la economía a cualquier cosa es un disparate. La economía es el centro de nuestras vidas y si no tenemos dinero y no producimos riqueza, no podremos pagar ni la salud ni nada”.
Gay de Liébana (COPE): “Un país se erige en paradigma del combate contra el coronavirus y sus resultados son alentadores: Corea del Sur”
En la COPE, el economista Gay de Liébana analizaba: “Las previsiones están para incumplirse y las estadísticas para romperse. Tanto barruntar acerca del crecimiento de nuestra economía y toda especulación se va a pique por la dimensión de la pandemia. Ahora, los esfuerzos se concentran en saber luchar contra el virus y, así, romper su demoledora tendencia. Un país se erige en paradigma del combate contra el coronavirus y sus resultados son alentadores.
¿Qué tiene Corea del Sur que no tengamos nosotros? Cuando allá por los años 50 estalló la guerra de Corea, el sur tenía casi el 90% de su población analfabeta o casi analfabeta. Hoy, el mayor porcentaje de la población en Corea del Sur es universitaria. El esfuerzo que hace Corea del Sur en I+D es, seguramente, el más alto del mundo al destinar el 4,22% de su PIB a tal menester, lo que supone 52.493 millones de euros. Pero la historia no concluye acá. Corea del Sur cerró el último año, como es habitual, con superávit en sus cuentas públicas por 31.465 millones de euros y su deuda pública, en porcentaje sobre el PIB, es del 37,68%. Un detalle adicional: Corea del Sur tiene un gasto público de solo el 19,64% sobre PIB. Por qué Corea del Sur ha desplegado todo su potencial para plantar cara al coronavirus se explica con esos datos. Cerrar las cuentas con superávit, una deuda pública baja, un gasto público mínimo y una población muy bien formada, indudablemente constituye salvoconducto para plantar cara a situaciones críticas como la actual. Es decir, que Corea del Sur exhibe todo el músculo económico y financiero del que carecemos en España, con un gasto público del 42% sobre el PIB, un déficit de 30.000 millones, una deuda pública del casi el 100% y una población que adolece de falta de formación…”.
José María Izquierdo (SER): “No acaba de entender este Ojo qué pretendió el Rey Felipe VI con su anunciadísimo discurso”
En la SER, José María Izquierdo reflexionaba: “No acaba de entender este Ojo qué pretendió el Rey Felipe VI con su anunciadísimo discurso. Si creía que su presencia era el bálsamo imprescindible que necesitaban los 46 millones de españoles para poder dormir tranquilos, lo hizo escandalosamente tarde.
Lleva ni más ni menos que 13.716 contagios y 616 fallecidos de retraso. Quizá tuvo sentido en algún punto de la semana pasada, pero en mitad de este drama que estamos viviendo, su presencia ya era secundaria.
¿Y entonces? No pocos españoles esperaban que Felipe VI nos contara algo de ese problema de altísimo calado que está sacudiendo a la monarquía como consecuencia de la actividad de su padre, el Rey emérito. Pero es posible que sus decenas de asesores no vieran cómo encajar el dolor de todo un pueblo con sus cuitas millonarias.
¿Cómo salvar ese abismo imposible? Seguro que en esto acertó Felipe VI. Pero sepa que la ciudadanía le va a exigir, más pronto que tarde, una explicación convincente sobre esos millones y esa herencia. La esperamos”.