En estos días se habla mucho de Ucrania en los medios de comunicación y a pesar de ser un país que está en Europa y situado a unos 3.700 kilómetros de España, es bastante desconocido… Y tristemente, en la mayoría de las ocasiones sólo ocupa noticias por temas de crisis, corrupción y conflictos, pues no lo ha tenido fácil en las últimas dos décadas. Sin embargo, es un gran productor de girasol, miel, maíz y trigo; tiene una destacada industria aeroespacial y metalúrgica; y atrae turismo; entre otros aspectos.

Ucrania se ubica en la Europa oriental y comparte frontera con siete países (Polonia, Bielorrusia, Rusia, Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia) y con el mar Negro, albergando a unos 41,5 millones de habitantes. El país tenía una extensión de unos 603.500 kilómetros cuadrados, siendo el segundo más grande del viejo continente, tras Francia, pero bajó a unos 576.600 sin la península de Crimea. Ahora ha cobrado relevancia ante el riesgo de una invasión por parte de Rusia, que ha realizado maniobras en su frontera, mientras la OTAN y la Unión Europea permanecen atentos.

Se convirtió en un Estado independiente de la antigua Unión Soviética el 24 de agosto de 1991 y empezó a transitar hacia una economía de mercado y una democracia, pero en estos años ha enfrentado diversas protestas y el crecimiento económico se frenó con la crisis de 2008

Se convirtió en un Estado independiente de la antigua Unión Soviética el 24 de agosto de 1991 y empezó a transitar hacia una economía de mercado y una democracia, pero en 1999 surgieron protestas que el Gobierno intentó reprimir con arrestos. El partido opositor perdió las elecciones y poco después, en el 2000, estalló el ‘escándalo de los Casetes’ (o ‘Kuchmagate’), cuando el presidente ucraniano Leonid Kuchma fue acusado de estar involucrado en el secuestro del periodista Georgiy Gongadze y otros delitos.

revolución naranja

 

Años después, estalló la Revolución Naranja entre noviembre de 2004 y enero de 2005, de nuevo en un contexto de elecciones presidenciales, con fuertes acusaciones corrupción, intimidación de votantes y fraude electoral, entre los candidatos Víktor Yúshchenko y Víktor Yanukóvich, y que acabó con la victoria del primero. Al mismo tiempo, hasta 2007, se produjo crecimiento económico, pero la crisis de 2008 supuso un freno y aún sigue recuperándose. En 2010, Yanukóvich se convirtió en el sucesor de Yúshchenko tras unas elecciones, pero cuatro años más tarde, le expulsaron del Gobierno tras protestas y enfrentamientos conocidos como Euromaidán, que surgieron por un acuerdo político y comercial con la UE cuyas negociaciones se suspendieron.

En 2014, la península de Crimea declaró su independencia y Rusia la anexionó, pero también hubo una guerra civil en la zona del Donbass entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano que dejó más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados

En 2014, se revirtió la victoria electoral de Yanukóvich, dando vencedor al proeuropeo Yúshchenko, y al no reconocer el nuevo Gobierno, Rusia ocupó la península de Crimea, la cual declaró su independencia tras un referéndum y el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su anexión, pero también hubo una guerra civil en la zona oriental prorrusa del Donbass (en concreto en varias ciudades de las regiones de Donetsk y Lugansk) entre separatistas y el ejército ucraniano. Estos últimos conflictos dejaron más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados, y cambio de presidente (Petró Poroshenko). En septiembre de 2014, el protocolo de Minsk trajo el fin de la guerra en la zona orienta y cierta estabilidad, aunque la tensión se ha mantenido latente. Poroshenko dirigió el país hasta mayo de 2019, cuando fue vencido en las elecciones por Volodímir Zelenski, que actualmente sigue en el cargo.

Y dejando la política, los conflictos y el riesgo actual, Ucrania es mucho más. De hecho, cuenta con extensas tierras de cultivo que le han convertido en uno de los mayores exportadores de cereales, pues sus únicas montañas son los Montes Cárpatos, tiene más de 63.100 ríos y arroyos (destacando el Dniéper, el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional), y unos 20.000 lagos y 1.157 embalses. Este país es el mayor productor mundial de girasol y también destaca por otros cultivos: maíz, trigo, patata, remolacha azucarera (usada para producir azúcar y etanol), cebada, soja y distintas verduras y frutas (tomate, repollo, manzana, calabaza, pepino, zanahoria...). Al potencial exportador de muchos cereales, podría sumar el de algunas frutas, por ejemplo, la manzana, que está teniendo una segunda vida en la moda. A esto se suma actividad ganadera: es el quinto productor de miel del mundo y también produce leche de vaca y carne (de cerdo, pollo y vaca).

Sus extensas tierras de cultivo le han convertido en uno de los mayores exportadores de cereales, tiene más de 63.100 ríos y arroyos, unos 20.000 lagos y 1.157 embalses

 

 

campos de cultivo en Ucrania

 

Ucrania también cuenta con una destacada industria aeroespacial y es uno de los nueve países del mundo que cuenta con el ciclo completo, desde la ingeniería y la producción del hardware al diseño y la producción naves y cohetes, así como su lanzamiento. Asimismo, fabrica y repara aeronaves, y recupera aviones militares y helicópteros; es uno de los grandes constructores navales de Europa.; y también fabrica autobuses, automóviles y tranvías. Además, cuenta con industria metalúrgica y siderúrgica al tener minerales como el hierro, así como química, petroquímica, maderera y papelera, así como construcción de maquinaria.

El país tiene yacimientos de petróleo y gas con los que cubre el 10% y el 20%, respectivamente, de su consumo de estos hidrocarburos, pero necesita más y por eso depende de Rusia y de Asia Central, que le suministran el resto para cubrir sus necesidades. Debido a su posición, también juega un papel geoestratégico importante en lo que respecta al suministro de gas ruso a Europa. Eso sí, tiene independencia en su suministro de electricidad, la cual genera a través de la energía nuclear y de la hidráulica (tiene 1.157 embalses), principalmente, aunque también tiene carbón.

Ucrania también cuenta con una destacada industria aeroespacial y es uno de los nueve países del mundo que cuenta con el ciclo completo

Ucrania también ha generado atracción para el turismo. En 2018 la visitaron 14,2 millones de turistas internacionales.

embalse de Kiev, en Ucrania

 

La sociedad ucraniana es muy heterogénea, con personas muy patrióticas, otras prorrusas y otras centradas en sobrevivir en una economía que aún no ha vuelto al crecimiento que mostraba hasta 2007 antes de que estallara la crisis económica un año después. La OTAN le ha ayudado a modernizar su ejército, que en 2019 era el tercero más grande del viejo continente y ahora cuenta con 250.000 activos más 50.000 en fuerzas paramilitares y unos 900.000 reservistas. Además, las sociedades occidentales le han enviado unos 1.500 millones de euros en ayudas y unas 1.000 toneladas entre armamento y equipamiento militar en los últimos años. Y actualmente hay personas que no se plantean una acción militar, pero otras están yendo a cursos de instrucción y de primeros auxilios, por si acaso, y aunque en general son pacíficas, algunos tienen una alta consideración por la defensa de la libertad y de su país.