El auge que ha experimentado la decisión de los jóvenes españoles de completar parte de los estudios en el extranjero ha crecido de manera espectacular según Project Atlas, base de datos creada por el Instituto de Educación Internacional (IIE, en sus siglas en inglés). Project Atlas, que recoge información de la Unesco y del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), indica que el número de estudiantes que deciden cruzar la frontera se ha incrementado casi un 46% entre 2006 y 2016. Sólo entre 2012 y 2016 el número de alumnos ha aumentado un 20%. 

Se trata de una opción que completa de manera fundamental la formación recibida y que conviene dejar bien claro en el currículum ya que, los estudiantes con movilidad internacional tienen el doble de posibilidades de encontrar un empleo tan sólo un año después de graduarse, mayores opciones de quedarse en la empresa donde realicen las prácticas, de ocupar puestos directivos y de tener un sueldo más alto. 

Erasmus

Una forma cada vez más extendida al mismo tiempo que asequible económicamente de adquirir esa formación son las becas Erasmus.  Fue la Comisión Europea la que auspició, en 1987, la primera edición de este programa de movilidad universitaria en la que únicamente participaron 3.200 estudiantes, de los que 94 eran españoles. Hoy ya son cerca de un millón al año y llega a 157 países.

A pesar de que el aprendizaje de un idioma ha sido siempre una apuesta estratégica, social y cultural, hace tiempo que se convirtió en mucho más. “Erasmus+”, como fue rebautizado en 2015, aporta numerosos beneficios, en especial aumentando la empleabilidad de los jóvenes. Los estudios de la CE revelan que los titulados con experiencia internacional tienen más capacidad de inserción profesional que el 70% del conjunto de los estudiantes. Además, su tasa de desempleo cinco años después de su graduación es un 23% inferior. Y el 70% de los antiguos Erasmus ha conseguido estar diez años después en puestos de trabajo con responsabilidades de dirección.

Se trata de una apuesta por la educación en la que está inmersa también el Banco Santander que acaba de poner en marcha el programa Becas Santander Erasmus, que tiene como objetivo reconocer la excelencia académica de los estudiantes Erasmus+ y favorecer la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad

Una puesta de largo realizada en un acto que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; y el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández.

En esta primera edición, Santander invertirá cerca de dos millones de euros (1.936.400 euros) y ofrecerá 2.152 becas de 3.200 y 500 euros y 3.000 ayudas de 150 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en cualquier centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales.

Para seleccionar a los universitarios que recibirán las becas de mayor importe y que suponen el 25% de los fondos del programa, las universidades valorarán el expediente académico y la situación de vulnerabilidad: entornos desfavorecidos y discapacidad reconocida de más del 33%. Para el resto, las becas de 500 euros y las ayudas de 150 euros, el criterio de selección será el expediente académico y las universidades darán prioridad a los universitarios en situación de vulnerabilidad.

Las becas se repartirán de la siguiente manera:

*152 Becas de 3.200 euros cada una:

  • 76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos y que hayan recibido el curso anterior una beca general (socioeconómica) del Ministerio.
  • 76 becas irán dirigidas a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas internacionales, que tengan los mejores expedientes académicos y que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%.

*2.000 Becas de 500 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas, que tengan los mejores expedientes académicos.

*3.000 Ayudas de 150 euros cada una a los estudiantes beneficiarios de una ayuda Erasmus+ de movilidad de estudios en Europa y/o de prácticas , que no hayan sido beneficiarios de las becas Santander Erasmus de las categorías anteriores y que tengan los mejores expedientes académicos.

beca santander erasmus

A los jóvenes que participan en la iniciativa se les ofrece un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero para contribuir a su desarrollo profesional. Además, los universitarios que cursen estudios en los países en los que Santander cuente con red de oficinas, podrán sacar efectivo gratis de los cajeros del Banco con su tarjeta de débito Santander. Adicionalmente, el Banco incorporará a los beneficiarios de estas becas en los procesos de selección internos.

Preocupación por el futuro de los jóvenes

Pedro Duque destacó que este acuerdo es otro ejemplo del “importante apoyo que ofrece el Banco Santander a los universitarios y de su preocupación por el futuro de los jóvenes. Compartimos el interés por aumentar la calidad de las universidades españolas, potenciar su equidad e impulsar su internacionalización, por lo que este acuerdo es un paso más hacia estos objetivos”. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades resaltó asimismo que la firma del acuerdo “implica el esfuerzo de entidades públicas y privadas y que entre todos debemos situar a las universidades en un lugar prioritario de la estrategia de desarrollo social y económico de España”.

A los jóvenes que participan en la iniciativa se les ofrece un plan de formación y empleo antes, durante y después de su estancia en el extranjero 

Duque

Ana Botín, presidenta de Banco Santander señaló que “Europa es más inclusiva y más fuerte con programas como Erasmus+. Las becas Santander Erasmus quieren reconocer esta labor, que se inició hace 30 años, y mostrar el compromiso del Santander con la igualdad de oportunidades y la excelencia educativa”. El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, destacó en su intervención que el objetivo “primero y último de la Universidad es conseguir mayor bienestar social y progreso para los ciudadanos” y que, para ello, hay que “luchar contra las desigualdades, especialmente en el ámbito de la Educación”. Roberto Fernández subrayó que las becas Santander Erasmus se enmarcan dentro de esa lucha por la igualdad de oportunidades y aseguró que el esfuerzo que realiza el Santander en formar talento “es fundamental que se siga haciendo”.

Los jóvenes que quieran optar a una de estas becas pueden realizar la inscripción través de la plataforma de Becas Santander: becas-santander.com/erasmus. Para otorgar las becas, las universidades serán las encargadas de asignarlas a aquellos candidatos que hayan sido beneficiarios del programa Erasmus+ y que tengan mejor expediente académico.

Santander, empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación

El programa Erasmus +, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, lleva 30 años funcionando y se han beneficiado cerca de 600.000 universitarios. En España, más de 100.000 universitarios solicitan cada año la Becas Erasmus+, tanto de estudios como de prácticas internacionales, de los que 45.000 son beneficiarios finales. Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.