El comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus a principio de la semana pasada tuvo a los niños como protagonistas inesperados. Cuando la expansión del virus apenas dejaba 500 nuevos contagios al día (frente a los 2.000 diarios de estos últimos días) la Comunidad de Madrid daba un golpe de efecto al anunciar la suspensión de las clases en guarderías, coles, institutos y universidades. En ese momento muchos dudaron de la medida, apoyada por el Ministerio de Sanidad al tratarse de la región más afectada, dado que la evidencia científica no señala a los niños como los más damnificados por el COVID-19 al haberse comprobado que la infección en la mayoría de casos es leve. Pero la clave no era solo protegerles, que también, sino evitar que ellos fueran a su vez transmisión del virus a otras personas que, por desgracia, sí pudieran tener mayores complicaciones.

El fin inesperado de las clases llevó a profesores y padres a tener que explicarles el motivo de dicha suspensión, y así resultaba sorprendente ver a niños de apenas 4 años hablar del coronavirus y de por qué no iban a poder ir de momento al cole. Ahora que la cuarentena se ha generalizado en todo el territorio español, y que toca quedarse en casa no sabemos hasta cuándo, las autoridades sanitarias nos animan a hacerles corresponsables y a enseñarles también cómo pueden contribuir a frenar la propagación del virus. Lo primero, recalca el Ministerio de Sanidad, explicándoles qué es el virus y cuáles son sus síntomas más frecuentes (fiebre, tos y sensación de falta de aire), pero siempre de manera sencilla y transmitiéndoles calma.

Ahora que la cuarentena se ha generalizado, y que toca quedarse en casa, es importante a hacerles corresponsables y a enseñarles también cómo pueden contribuir a frenar la propagación del virus

Mamá, papá, ¿cómo hacemos para que el coronavirus no entre en casa?

El coronavirus se ha convertido en el ‘Coco’ del siglo XXI, el monstruo que se esconde tras el armario ha sido sustituido por un pequeño microorganismo invisible a nuestros ojos al que nuestros niños deben querer evitar. Sin ánimo de generarles miedos innecesarios, sí que es preciso recordarles que está en su poder protegerse, apunta el Ministerio. ¿Cómo?

  • Pues sobre todo lavándose a menudo las manos con agua y jabón. Por redes sociales se han difundido diversos juegos y dinámicas para animar a los más pequeños de la casa a realizar esta práctica. La clave está en enjabonarse bien durante 20 segundos, aclarar con agua alrededor de 10 y por último secar bien las manos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse bien la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que posteriormente debe ir directo a la basura. Y después, ya sabes, a lavarse las manos.
  • Recordarles que deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • Explicarles que, si se encuentran mal, debe avisar siempre a sus papás o al adulto con el que esté en ese momento. Si tras evaluar los síntomas crees que puede estar infectado, contacta con su pediatra de Atención Primaria por teléfono o llama a alguno de los teléfonos que han habilitado las comunidades autónomas con motivo de esta crisis sanitaria. 

Además, recuerda el Ministerio de Sanidad que estos días de cuarentena son un buen momento para enseñarles medidas de higiene para toda su vida. Los niños, sobre todo los más pequeños, son auténticas esponjas y seguro que muchos de los buenos hábitos que refuerces estos días en casa calarán hasta la edad adulta.

Lo primero, recalca el Ministerio de Sanidad, es explicar a los niños qué es el virus y cuáles son sus síntomas más frecuentes (fiebre, tos y sensación de falta de aire), pero siempre de manera sencilla 

En estos días son muchas las recomendaciones, consejos o advertencias que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales, tanto a nivel general como a la hora de mantener el cuidado de nuestros más pequeños. Por eso, ante tal aluvión informativo es más importante que nunca seguir las recomendaciones de salud de fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma. Este virus lo pararemos entre todos, como dice el Ministerio, y seguro que nuestros niños también son claves en esta contención.