Empleado de Mercadona atendiendo a una clienta.
Uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos prácticamente a diario es a la dificultad para poder conciliar la vida profesional con la vida personal o familiar. La línea que debería separar ambos espacios suele desaparecer y nos complica el día a día más de lo que quisiéramos.
Y es que, “un trabajador satisfecho con su trabajo y sus condiciones, es un empleado más productivo”, concluye el estudio realizado por el IESE Business School sobre compromiso y salario emocional, en el que se destaca que las empresas que facilitan la conciliación y racionalizan sus horarios logran que la productividad de los trabajadores aumente hasta un 19%; reducen el absentismo en un 30%; tienen mejor imagen pública ante clientes, proveedores y accionistas; el clima laboral es más positivo; se reducen los costes de supervisión por la confianza mutua; hay una mayor motivación de los trabajadores y menor estrés; disminuyen los costes por rotación y las bajas laborales, y se potencia la retención de talento.
Muchas empresas ya tienen en cuenta todos estos aspectos y hace años que se han puesto manos a la obra para facilitar la vida a sus trabajadores.
Es el caso de Mercadona, empresa destacada por el estudio ‘Ranking de las empresas que concilian’ del Instituto Internacional de Ciencias Políticas sobre empresas que concilian, debido a las medidas que ha tomado para favorecer la conciliación familiar y laboral, como la cercanía del trabajo al domicilio, servicios de guardería en diversos bloques logísticos, la no apertura en domingos y festivos, un mes más de baja maternal respecto al periodo que contempla la ley y una jornada laboral estable y con horarios conocidos.
Además, facilidad de excelencia para criar y educar a los hijos hasta los ocho años
La compañía cuenta con un Plan de Igualdad, que parte del compromiso por el desarrollo de unas relaciones laborales basadas en la igualdad, la calidad en el empleo y el respeto por la diversidad y que no admiten ningún tipo de discriminación por razón de sexo. Además, la política retributiva de la compañía se rige por el principio de equidad: a misma responsabilidad, mismo sueldo.
Mercadona apuesta desde hace años por el desarrollo de este tipo de medidas que ha potenciado en los últimos cuatro años. En enero de 2014 entró en vigor el nuevo convenio colectivo, vigente en la actualidad, por el que la compañía ha incorporado medidas pioneras, como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años.
El ranking del Instituto Internacional de Ciencias Políticas explica además que conciliar “no supone trabajar menos, sino de una manera distinta, más efectiva y rentable para la empresa” y consiste en “dar un valor añadido a los trabajadores, a su trabajo, así como a la empresa que integra estas políticas”.
En este sentido, Mercadona acaba de hacer públicos los ‘hitos’ conseguidos en 2017, entre los que figura su apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, que se consolida año tras año. Algunas de las cifras son explícitas por sí solas: en 2017 un 4,4% de trabajadoras de la plantilla decidió ser madre y, además, 2.402 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. También a lo largo del año, 17.682 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en algunos de sus bloques logísticos.
Guarderías en bloques logísticos desde 2001
Facilitar la conciliación entre vida profesional y la familia fue el motivo que llevó a Mercadona a montar en 2001 una guardería dentro de uno de sus centros de trabajo. Una medida pionera tanto en Cataluña como en España que supuso abrir en su bloque logístico de Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès) un centro de educación infantil para que sus empleados tuvieran un espacio donde dejar a sus hijos mientras trabajaban. La compañía decidía además hacerse cargo de los costes y evitar que los trabajadores tuvieran que pagar este servicio.
A cambio, los empleados ofrecen menos bajas laborales y mayor productividad
Diecisiete años después, Mercadona tiene ya un total de cuatro centros educativos en toda España ubicadas en los bloques logísticos de Alicante, Sevilla y Madrid (además del de Barcelona), con equipos compuestos por psicopedagogos, logopedas, educadores y maestros. Funcionan con turnos de mañana, de tarde y de noche, lo que aporta flexibilidad para la adaptación al horario de los trabajadores de Mercadona.
Por todo ello, la política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas. En su estudio “El Empleo Atípico en el Mundo” subraya la forma de gestionar su plantilla como una de las claves de su estrategia de competitividad. Para la OIT, la apuesta de Mercadona por el empleo estable y de calidad, así como el esfuerzo que realiza en formación, conciliación, promoción o el reparto de beneficios son factores que redundan en un empleo de calidad.