Fue en 1993 cuando Endesa inició sus actividades en Portugal con la participación en la Central Térmica de Pego, situada en el Concelho de Abrantes, en el centro del país vecino. En estos cerca de 28 años, la eléctrica se ha consolidado como el segundo operador en Portugal, al alcanzar los 500.000 clientes, tanto particulares como empresas.

Son casi tres décadas de proyectos pioneros que han llevado a la compañía a caminar en paralelo a la propia historia de sector energético luso, sin duda uno de los que más se ha transformado en Portugal. “Corría el año 93, del siglo pasado, y era la primera vez que el Estado portugués abría las puertas a la construcción de una central de generación de energía fuera del ámbito del ente público fundado que se había fundado en 1975”, explican desde Endesa para señalar que la Central de Pego significó el primer y más relevante Project Finance del sur de Europa. “Para hacerse una idea de la importancia de esta operación financiera, hablamos de la mayor transferencia transfronteriza realizada en Europa en esa época”.

EndePortugal

Y si Endesa entró pisando fuerte en el país vecino, ahora, la compañía está dando pasos de gigante y su presencia en Portugal se ha catapultado porque se ha convertido en la empresa del sector energético que más ha crecido desde que arrancó este particular año 2020.

Endesa ha intensificado su apuesta en Portugal por la producción de electricidad a partir de energías renovables

Según los datos del boletín mensual de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), de septiembre, sobre el Mercado Liberalizado de Electricidad, Endesa lidera el segmento de grandes consumidores en Portugal, con 24,8% de cuota de mercado.

Nuno

Estos datos sitúan a Endesa como la comercializadora que mayor número de clientes captó desde enero, tanto en electricidad como en gas natural. Las ventas han aumentado un 49% sobre 2019, lo que supone un incremento de más de 70 mil contratos en un año. “Todo ello mediante crecimiento orgánico, algo que ninguna otra comercializadora energética ha logrado en el mercado ibérico”, señala Nuno Ribeiro da Silva, director General de Endesa en Portugal para explicar además, que la estrategia desarrollada en Portugal se basa en la transparencia, la innovación y la sostenibilidad. “El objetivo de Endesa es que el consumidor residencial pueda elegir un proveedor de energía que le ofrezca un servicio de calidad a precios justos. Una compañía más pequeña, ágil y transparente. Pero con el respaldo de solidez y solvencia del Grupo Endesa, que es líder en el mercado de Iberia y de Enel que es la primera utility de Europa”.

Endesa lidera, además, y también según los datos de ERSE, el segmento empresarial (B2B) en Portugal sumando las cuotas de mercado de todas las categorías: Grandes Consumidores, Consumidores Industriales y Pequeños Negocios.

Para Miguel Mendes, director B2B de Endesa Portugal, en el sector de la electricidad “el objetivo es consolidar nuestra posición de líder natural en el mercado empresarial portugués. En este momento tenemos una cuota en el segmento empresarial de aproximadamente el 22,4%. Nuestro objetivo es crecer en número de clientes en todos los segmentos, con especial enfoque en el segmento de menor consumo y también en el sector público. En la comercialización de gas natural, Endesa está también presente en el sector empresarial (B2B) con una cuota de 12,8% en Grandes Clientes y con el objetivo de mantener el segundo lugar en el mercado portugués de gas natural”. 

Las ventas han aumentado un 49% sobre 2019, lo que supone un incremento de más de 70 mil contratos en un año

Desarrollo y foco en las energías renovables

Portugal destaca como uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, tanto por su localización geográfica privilegiada en términos de radiación solar como recurso renovable, como por la visión estratégica de desarrollo del sector renovable,  incluida en el Plan Nacional de Energía y Clima para 2030 (PNEC 2030).

En este sentido, Endesa ha intensificado su apuesta en el país por la producción de electricidad a partir de energías renovables, con especial foco en la energía solar. Recientemente, Endesa Generación Portugal, ha ganado un lote de 99 MW de potencia solar en la segunda subasta de energías renovables promovida por el Gobierno portugués.

Algarve

Esto va a suponer que la central, localizada en el Algarve y cuya construcción supondrá una inversión de 90 millones de euros, será desarrollada, construida y operada por la empresa de renovables del Grupo Enel, Enel Green Power, y constituirá el primer proyecto renovable con almacenamiento del Grupo en la Península Ibérica. La puesta en funcionamiento del proyecto se prevé para 2024. 

“Con esta adjudicación confirmamos nuestra dedicación al crecimiento de las renovables en la Península Ibérica, esta vez en Portugal, un mercado clave para nuestro negocio y nuestra apuesta por la transición energética hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible”, afirma Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power (EGP) y Director de Global Power Generation. “El desarrollo de nueva capacidad renovable integrada con almacenamiento contribuirá a los objetivos de descarbonización tanto del Grupo como del país, impulsando la sustitución progresiva de la generación convencional por fuentes de emisión cero, al tiempo que impulsa la flexibilidad de la red gracias a la capacidad de almacenamiento integrada en el proyecto”.

Tres décadas de proyectos pioneros que han llevado a la compañía a caminar en paralelo a la propia historia de sector energético luso

Según Antonio García Gallego, responsable Business Development Portugal de Enel Green Power: “Hoy en día vemos un gran interés por desarrollar e invertir en renovables en Portugal. Confluyen varios factores clave para explicar este interés. Por un lado, la abundancia de recursos naturales, sobre todo para eólico y solar, y por otro lado la estabilidad regulatoria y el bajo riesgo país. En Portugal se pueden desarrollar proyectos muy buenos industrialmente, con unas condiciones de financiación y unos retornos esperados relativamente bajos, lo que está atrayendo a muchos inversores internacionales”.

Interés en nuevos proyectos

Además de este relevante proyecto renovable, Endesa mantiene alianzas en Portugal junto con Hyperion Renewables para desarrollar proyectos de descarbonización. Ambas empresas construirán una central fotovoltaica de 257 MW, en Divor, municipio de Évora. Explican desde la compañía que se trata de un proyecto estratégico, tanto por su dimensión para el cumplimiento de las metas establecidas en el PNEC (Plan Nacional de Energía y Clima), como por la flexibilidad que aportará al sistema eléctrico nacional.

El director General de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, aseguró que el grupo está también "muy interesado" en las subastas para las concesiones de las redes de distribución de electricidad en baja tensión que saldrán a concurso público, próximamente en Portugal.

Según Nuno Ribeiro da Silva, “tenemos la ambición de involucrarnos en las redes eléctricas y en la distribución de electricidad” cuando sean públicos los concursos.

Servicios energéticos: Endesa X Portugal

Y siguiendo el camino de la transformación energética, recientemente ha sido constituida la sociedad Endesa X en Portugal.

greencities endesax.jpg.resize.1440.700.center.center

Endesa X es la respuesta del grupo ENEL/Endesa a lo que será el nuevo sector energético en ambos países por lo que, Endesa X en Portugal se va a convertir en el agregador de diversas soluciones que permitan a los clientes mejorar su eficiencia energética y ser parte activa del sistema energético en su conjunto. “Con la creación de Endesa X en Portugal, señala Vasco Gomes, director del segmento empresarial B2B, “entramos claramente en una nueva fase de desarrollo de la empresa y de la prestación de servicios, preparada para un ritmo mucho más rápido y exigente. El objetivo es triplicar de nuevo resultados, en los próximos 5 años”.