Tanto las personas que tienen síntomas de diabetes, como quienes cuentan con factores de riesgo de padecer diabetes, deben ser examinadas en este sentido y es que detectar la diabetes a tiempo es clave para poder manejar la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

“Cuanto antes se detecte la existencia de diabetes es mejor para la salud y la vida del paciente. Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles, concretamente en el caso de diabetes tipo 2, por lo que al presentarse se ignoran o es posible que se relacionen con problemas puntuales de salud”, afirma el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante.

Pérdida de peso. Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua

Es más, defiende que por eso que es importante realizarse controles médicos rutinarios para detectar la enfermedad, puesto que una diabetes no diagnosticada y, por tanto, no tratada puede ocasionar problemas en los pacientes como pueden ser: enfermedades renales, trastornos en la vista, o problemas cardiacos, entre otros.

La diabetes puede ser debida a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto, según indica el doctor Cid y, dado que esta hormona tiene la misión de transformar en energía los hidratos de carbono de los alimentos, su defecto origina un aumento del azúcar en la sangre. “La elevación anormal de azúcar en la sangre puede ser originada por causas diversas. Las formas más frecuentes de diabetes son: tipo 1 y tipo 2”, apostilla.

Cuáles son los síntomas de diabetes

Una de las dudas frecuentes que suelen tener los pacientes es cómo detectar los síntomas que pueden indicar una posible diabetes, aclara. Por ello, este especialista en Endocrinología de Quirónsalud advierte de que cada caso es distinto, si bien se pueden mencionar algunos de los síntomas que suelen presentarse más frecuentemente en pacientes, y que representan una “señal de alarma:

Aumento de las ganas de orinar y de la sed. La acumulación de glucosa en la sangre obliga a los riñones a trabajar con más intensidad para filtrar y eliminarla con la orina, de modo que aumenta la frecuencia y las ganas de orinar. Esto conlleva la necesidad de reponer líquidos y por tanto la sed. Por tanto, otro de los síntomas es el aumento de la sed.

Pérdida de peso. Este síntoma es más propio de la diabetes tipo 1 y suele ir acompañada de una sensación de hambre continua.

Visión borrosa. El exceso de glucosa en la sangre induce un aumento de la pérdida de líquidos del organismo, incluyendo los que mantienen la humedad del cristalino, lo que reduce la capacidad del ojo para enfocar correctamente, produciendo así la sensación de ojo seco. Si esta sequedad no se controla los vasos sanguíneos que irrigan la retina pueden resultar dañados y generar una retinopatía diabética e incluso ceguera.

Cansancio. El aumento de la presencia de glucosa en la sangre se debe a una insuficiencia en la producción de insulina, que hace que el azúcar penetre en las células y se transforme en la energía necesaria para un adecuado funcionamiento del organismo. Si no se produce la energía suficiente, aparece el cansancio. No obstante, esto puede deberse también a otros factores generalmente asociados a la diabetes: obesidad, hipertensión arterial o deshidratación.

Uno de los principales inconvenientes de esta enfermedad es que los síntomas iniciales apenas son perceptibles

Infecciones frecuentes. La diabetes reduce la capacidad del organismo para eliminar los agentes patógenos, lo que favorece la aparición de infecciones. Entre las más frecuentes se encuentran la gingivitis o periodontitis, patologías que afectan a las encías.

Descartar la diabetes mediante un análisis de sangre

Así con todo, el experto de Quirónsalud Torrevieja y Alicante indica que un análisis de sangre practicado en el laboratorio, midiendo el nivel de la glucosa en ayunas, es suficiente para el diagnóstico, y con ello se podría confirmar o descartar la existencia de una diabetes en el paciente.

“En el caso de que lo haya, el equipo de profesionales trabaja por encontrar el tratamiento más adecuado para controlarla, con el fin de mejorar la salud del paciente y evitar cualquier complicación mayor que pueda surgir, subraya el doctor Cid.

Es más, mantiene que un paciente diagnosticado de diabetes debe llevar una vida saludable, siendo la dieta y el ejercicio los primeros pasos de actuación en el tratamiento de la diabetes tipo 2. “El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial, reduce o mantiene el peso corporal y mejora el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular”, agrega.

Asimismo, resalta que un diabético debe seguir, como todo el mundo, una alimentación equilibrada y que incluya, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional; salvo los de alto contenido en sacarosa, como es el azúcar, las bebidas azucaradas etc. “La alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta como son el cereal, el pan y la pasta”, prosigue.

El ejercicio en los diabéticos mejora el control glucémico, disminuye la presión arterial y reduce o mantiene el peso corporal 

En última instancia, el doctor Jorge Cid, endocrino del Hospital Quirónsalud de Torrevieja y Alicante recuerda que la diabetes es una enfermedad muy común debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas y/o a la disminución de su efecto.

Según el estudio di@bet.es, “uno de los mejores estudios epidemiológicos en nuestro país”, según resalta, el 13,8% de los españoles tiene diabetes Mellitus tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de españoles. “De ellos casi el 43% del total desconocían que padecían la enfermedad”, advierte el doctor.