Una arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco tanto por exceso (taquicardia) como por defecto (bradicardia) del número de latidos cardíacos. Palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico, o pérdida de conocimiento son algunos de los síntomas en los que se presentan las arritmias, aunque también pueden pasar inadvertidas.

“Los problemas de ritmo cardíaco como las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente. Esto provoca que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento, o de manera irregular”, afirma el Dr. José Nieto Tolosa, especialista en Cardiología de Hospital Quirónsalud Murcia.

Los especialistas aconsejan llevar un estilo de vida saludable, consumir una dieta saludable para el corazón, realizar deporte y mantener el peso saludable

Así, asegura que las arritmias pueden no causar ningún signo o síntoma, o bien se puede dar el caso de que el médico descubra antes que tú que tienes una arritmia durante un examen de rutina. Además, pide tener en cuenta que los signos y síntomas notorios no significan necesariamente que tengas un problema grave.

Además, el doctor Nieto precisa que existen una serie de factores que pueden causar una arritmia, como: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o cafeína, abuso de drogas, estrés o ansiedad, ciertos medicamentos y suplementos, aparte de la genética de cada persona.

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados anteriormente y de alargarse en el tiempo sin finalizar, lo recomendable es acudir al médico para poder controlarlo, según aconseja el especialista. Recuerda aquí que los centros sanitarios son hoy instalaciones seguras frente al contagio de COVID-19 puesto que han diseñado espacios libres del virus.

De hecho, el Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la COVID-19’, que acredita su cumplimiento de los estándares de desinfección más exigentes en esta pandemia.

“Una vez allí, para diagnosticar la arritmia se realizará un electrocardiograma a través del cual el equipo médico podrá ver cuáles son el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados de eso se saben al momento por lo que el médico valorará y tratará de ponerle solución”, asegura.

Tipos de arritmias

En concreto, el especialista resalta que las arritmias se pueden clasificar en función de dónde se originen:

- Las que tienen lugar en la parte alta del corazón por lo general son benignas, conocidas como ‘taquicardias supraventricuales’.

- Las que se producen en la parte baja del corazón, y en caso de que se mantengan en el tiempo pueden tener consecuencias perjudiciales para el paciente, pudiendo llevar a éste a sufrir un síncope o la muerte súbita; son las llamadas ‘taquicardias ventriculares’.

“Hay arritmias que pueden perdurar en el paciente toda la vida (por ejemplo, la fibrilación auricular permanente manejada con estrategia del control de la frecuencia cardiaca del paciente) o, por el contrario, requerir su terminación de forma emergente mediante desfibrilación para evitar poner en riesgo la vida del paciente (por ejemplo, la fibrilación ventricular en el seno de un infarto agudo de miocardio)”, agrega el experto de Quirónsalud.

Las arritmias cardíacas ocurren cuando los impulsos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan adecuadamente

En algunos casos es necesario inducir la arritmia o estudiar el sistema eléctrico del paciente mediante la realización de un estudio electrofisiológico: “Saber si una arritmia es peligrosa depende de cada paciente. En aquellos que tengan alguna patología cardíaca es necesario el control para evitar problemas mayores. En caso de que la arritmia provoque pérdida de conocimiento, esto es señal de alarma. Es por ello que la valoración del riesgo debe ser realizada por un cardiólogo experto en la materia”.

Sobre el pronóstico, dice que depende del tipo de arritmia y del estado basal del paciente. “En general, las bradiarritmias tienen un pronóstico bueno después de ser tratadas y entre las taquiarritmias, las supraventriculares, tienen un pronóstico más favorable que las ventriculares”, subraya el doctor Nieto.

En cuanto al tratamiento, la Fundación Española del Corazón menciona que depende del tipo de arritmia, de su causa, y de las características del paciente:

  • En el caso de las bradiarritmias, una vez resueltas las posibles causas no cardíacas, a veces pueden precisar de la colocación de un marcapasos, un dispositivo que se implanta debajo de la piel, con unos cables que llegan hasta el corazón, de forma que registran la actividad eléctrica del mismo y lo estimulan cuando es necesario.
  • Para las taquiarritmias también es muy importante tratar los factores que predisponen a ellas o que las agravan (isquemia cardíaca, inadecuada oxigenación de la sangre, insuficiencia cardíaca, entre otros factores), para después proceder con el tratamiento farmacológico. En algunas ocasiones puede ser necesaria una cardioversión eléctrica para eliminar la arritmia, o puede realizarse un estudio electrofisiológico, que además de diagnosticar las arritmias permite tratar alguna de ellas mediante una ablación, aplicar corrientes eléctricas que producen pequeñas quemaduras, anulando las zonas responsables de las arritmias.
  • En aquellos pacientes con riesgo de arritmias potencialmente mortales puede implantarse un desfibrilador, similar a un marcapasos, pero con la capacidad de administrar descargas eléctricas desde dentro del corazón que pueden cortar arritmias que pongan en riesgo la vida.

Saber si una arritmia es peligrosa depende de cada paciente. En aquellos que tengan alguna patología cardíaca es necesario el control para evitar problemas mayores

A la hora de prevenir la arritmia cardíaca, el doctor Dr. José Nieto Tolosa del Hospital Quirónsalud Murcia, ve importante llevar un estilo de vida saludable para el corazón: consumir una dieta saludable para el corazón, realizar deporte y mantener el peso saludable, evitar el tabaco, controlar el consumo de cafeína y de alcohol, así como reducir el estrés, ya que éste puede afectar y generar problemas de ritmo cardíaco.