El estado venezolano de Barinas, cuna de Hugo Chávez y bastión del régimen desde hace décadas, pasó este domingo a manos de la oposición, que se impuso en las elecciones a gobernador por intermedio de su candidato, Sergio Garrido, informa Clarín.

El chavismo y la oposición se disputaron el poder regional, con opiniones divididas entre una esperanza de cambio o la búsqueda de continuidad, en unos comicios que debieron repetirse luego de la anulación del acto llevado a cabo el pasado 21 de noviembre, por supuestas irregularidades.

La región fue gobernada desde 1998 por alguien de apellido Chávez, y este domingo fue el día en que dió un giro, añade Clarín.

"Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv, indican que no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios", escribió Jorge Arreaza, candidato del oficialismo, en su cuenta de Twitter, antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los resultados.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, explicó que "la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país", mientras que el oficialismo se queda con 19 y Caracas

Horas después, el CNE despejó cualquier incógnita al ratificar el holgado triunfo de Garrido, con un 55,36 % de los votos a su favor, frente al 41,27 % que obtuvo Arreaza, mientras el resto de sufragios se los repartieron los opositores minoritarios, explica Clarín.

Con la Gobernación de la cuna de Chávez ya adjudicada, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, explicó que "la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país", mientras que el oficialismo se queda con 19 y Caracas, que cuenta con un estatus especial.

El candidato opositor Sergio Garrido denunció que el régimen de Nicolás Maduro le censuró dos programas de radio y le impidió la transmisión de sus declaraciones por televisión. Los obstáculos son violaciones de las normas electorales.