El dictador Maduro, un genio de la economía
La investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad, cometidos por la dictadura chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, avanza, recoge BBC.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, de visita en el país sudamericano, aseguró este miércoles en un encuentro con el dictador Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como 'Venezuela I' pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.
"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al dictador Maduro.
La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017. El memorando también recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, añade BBC. Por su parte, el mandatario venezolano aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.
El líder oporsitor Juan Guaidó se pronunció en Twitter y dijo estar dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que "contribuyan a la determinación de la verdad
Después de conocer el anuncio, el líder oporsitor Juan Guaidó se pronunció en Twitter y dijo estar dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que "contribuyan a la determinación de la verdad”.
"La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares", escribió, explica BBC.
La decisión de la Corte supone un paso más en el proceso iniciado en 2017, cuando la fiscal Fatou Bensouda decidió abrir un "examen preliminar" sobre la situación en Venezuela para evaluar "presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI".
Bensouda explicó que había tomado esa decisión después de estudiar de cerca el caso venezolano desde 2016 y tras una revisión "cuidadosa, independiente e imparcial de comunicaciones e informes”.
"En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención", señaló entonces Bensouda, que también dijo que estudiaría las denuncias sobre acciones de manifestantes que habrían provocado lesiones o muerte de efectivos de las fuerzas de seguridad, recoge BBC.