En Nicaragua, el pasado viernes 19 de agosto, la dictadura comunista-sandinista de Daniel Ortega detuvo al  obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, justificando su detención en que el Prelado habría continuado con “actividades desestabilizadoras y provocadoras”, recoge Aciprensa.

La Policía, que tenía encerrados e incomunicados dentro de la casa al Obispo y a un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos, desde el 4 de agosto, dijo que “fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley”.

La Policía dijo que estas personas se encuentran "en la Dirección de Auxilio Judicial", en un reclusorio denunciado por las torturas que se realizan en su interior a opositores de la dictadura de Ortega, y que es conocido también como 'El Chipote’.

El Papa Francisco manifestó este domingo que sigue "con preocupación y dolor" la situación creada en Nicaragua, recoge Aciprensa. “Sigo desde cerca con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua, que involucra a personas e instituciones. Quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden todavía encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, dijo el Papa ante las doce mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro. “Pidamos al Señor, por la intercesión de la Purísima, que inspire en los corazones de todos tal voluntad concreta”, expresó el Santo Padre.

Toda la Iglesia en Nicaragua permanece unida en la penitencia y la oración

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) expresó en un comunicado que siente “con profundo dolor” la herida causada por la detención arbitraria de Mons. Rolando Álvarez, recoge Aciprensa. Los obispos aseguraron que “en todo momento y circunstancia, teniendo los mismos sentimientos de Cristo Jesús (…), toda la Iglesia en Nicaragua permanece unida en la penitencia y la oración, y con San Pablo queremos decir: ‘Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta a las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo que es la Iglesia’”.

El Episcopado de Nicaragua pidió a la Virgen María que interceda “por todos aquellos que viven y mueren a causa de la fe en Jesucristo y su Iglesia, queremos aprender de ellos a amarte cada día más, a confiarnos a Ti en todas nuestras necesidades”. “Enséñanos a imitar su fe, su esperanza, su caridad y su entrega hasta el extremo en manos de tu Hijo Jesucristo. Santa María, auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”, culmina el comunicado.

Asimismo, los obispos cubanos manifestaron su solidaridad en un mensaje enviado a Mons. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. “Desde hace varias semanas hemos ido conociendo, a través de las redes sociales y de mensajes publicados por el CELAM y otras conferencias episcopales, de un aumento progresivo de episodios dolorosos que han ocasionado sufrimiento y angustia al Santo Pueblo fiel de Dios en esa amada nación”, expresa el texto firmado por Mons. Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la COCC, recoge Aciprensa.

Los obispos españoles también publicaron un comunicado de solidaridad con la iglesia nicaragüense en el que denuncian que “las circunstancias y el contexto de estas detenciones son realmente preocupantes pues se producen en un momento de grave deterioro de los derechos humanos en el país”. “Pedimos también a quien corresponde velar por el bien de los ciudadanos nicaragüenses, la libertad de todos sus acompañantes y, en general, de todo el pueblo sumido en estos tiempos en una dolorosa falta de libertad”.