Oriente desafía a un Occidente cobarde. Este es el problema
Cosas de la guerra. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, por su responsabilidad en actos de traición.
De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov fue destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”. Por su parte, la fiscal fue cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles, recoge Infobae.
En una comparecencia ante la población tras anunciar los ceses, el presidente de Ucrania esgrimió que en torno 60 miembros del personal de la Oficina del Fiscal General y del Servicio de Seguridad “permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos”. “Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes”, declaró el mandatario en comentarios recogidos por el Kiev Independent. En total, las autoridades ucranianas están investigando 651 casos de supuesta traición entre miembros de las fuerzas del orden.
En unos días llegarán a un Ucrania sistemas de defensa antiaérea NASAMS y Rusia advierte que ninguno ha de ser utilizado contra Crimea: “Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, afirma el expresidente ruso Dmitri Medvédev
Por otra parte, Zelensky aseguró el sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El ejército ucraniano aseguró que aún mantiene bajo control dos aldeas ubicadas en la región oriental de Lugansk, que no da por perdida. Pero ojo, porque en unos días llegarán a un Ucrania sistemas de defensa antiaérea NASAMS fabricados en Noruega y Rusia ya ha advertido de que ninguno ha de ser utilizado contra Crimea: “Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, ha afirmado el expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, añadiendo que los objetivos de la invasión rusa “serán cumplidos”.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en cerca de 38.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. Además, desde el inicio de la invasión han sido destruidos 1.687 carros de combate, 849 sistemas de artillería y 248 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Eso sí: la fuente es ucraniana…