Kyriakos Mitsotakis, presidente griego progre
En Grecia, el primer ministro es Kyriakos Mitsotakis, desde el 8 de julio de 2019, gracias a que su partido, Nueva democracia, consiguiera mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de 2019 con casi un 40% de los votos y 158 escaños (de 300). Mientras que en las elecciones parlamentarias de mayo de 2023, Nueva Democracia se hizo con 146 escaños, pudiendo seguir gobernando.
El partido griego Nueva democracia es un partido de centroderecha, que podría equivaler en España al PP. De hecho, Nueva Democracia es miembro del Partido Popular Europeo.
Por ello, si se sitúa en la misma órbita ideológica que el PP en España -es decir, progresismo de derechas, que avala todas las políticas ideológicas contra la vida (como el aborto y la eutanasia) o la ideología de género, que incluye el matrimonio homosexual- no es de extrañar que ayer miércoles, Mitsotakis anunciase que su Gobierno prepara una ley para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Grecia.
En una entrevista en la TV estatal ERT así lo justificó: “Vamos a legislar la igualdad matrimonial. Es decir, la eliminación de cualquier discriminación basada en la orientación sexual a la hora de contraer matrimonio”.
En este momento, en Grecia ya están legalizadas las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero la aprobación de los homomonios permitiría que estos pudieran participar de los mismas opciones que tienen los matrimonios heterosexuales (como la adopción).
Se trata de una ley del espectro ideológico izquierdista, por lo que las informaciones apuntan que partidos izquierdistas como Syriza, la apoyen. Mientras que es posible también que diputados del partido de Mitsotakis, Nueva Democracia, se opongan a esta ley o bien votando en contra o absteniéndose.