El ultra progre presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha empeñado en que el aborto y la ideología de género sean sus estandartes. Pero los Estados gobernados por republicanos han sabido ver la batalla, aprobando leyes que luchan contra el sectarismo radical del partido demócrata. 

En esta ocasión hablamos de Alabama: la gobernadora republicana, Kay Ivey, ha aprobado una ley que impide que las personas transexuales puedan competir en deportes escolares en categorías distintas a la de su sexo biológico. Hablamos de la ley HB 261 que especifica que cualquier deporte o equipo deportivo "que esté designado para mujeres o niñas no podrá contar con un varón biológico". 

"Mira, si eres un hombre biológico, no vas a competir en deportes femeninos en Alabama", aseguró Ivey, "Se trata de justicia, simple y llanamente".

Por otro lado, la norma protege a los centros, prohibiendo las quejas o investigaciones contra ellos por "mantener equipos o deportes atléticos separados para los estudiantes" en función del sexo biológico. Además, también brinda seguridad jurídica a los estudiantes que denuncia infracciones de la ley. Así, cualquier estudiante el cual se vea perjudicado por infracciones de la ley, sufriendo daño directo o indirecto, podrá presentar una demanda judicial y el Estado correrá con los gastos del proceso hasta que se resuelva. 

Y es que el mundo del deporte femenino es uno de los más afectados con las leyes trans que corren a lo largo y ancho del mundo. Ante el aumento de casos y las polémicas desatadas, la federación internacional de atletismo, World Athleticsm presidida por Sebastian Coe, anunció que las atletas trans no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

Esta medida no gustó nada a Joe Biden, que ha propuesto una regulación federal para que las personas transgénero no sean discriminadas en el deporte. La propuesta establece que los centros educativos que reciben financiación federal no puedan prohibir de manera general la participación de personas trans en actividades y competiciones deportivas en el género con el que dicen identificarse, sino que tendrán que justificar su decisión.