Barack Obama entra en campaña. ¿Para apoyar a Joe Biden o para promocionar a su esposa Michelle, para 2024?
A menos de un mes para la celebración de la Convención Nacional Demócrata, donde se proclamará oficialmente como candidato a la Presidencia al exvicepresidente Joe Biden, se disparan las quinielas acerca de quién será el elegido por Biden para ser su compañero en el ticket electoral como candidato a vicepresidente. Mientras que en el bando republicano, el debate está zanjado, por cuanto el presidente Donald Trump ha confirmado que el vicepresidente Mike Pence volverá a ser su compañero de tándem electoral, en el bando demócrata las dudas no están disipadas.
La presión de los grupos feministas dentro del Partido Demócrata es incesante y después de la fallida candidatura presidencial de Hillary Clinton en 2016, exigen ahora que Biden elija a una mujer como vicepresidenta. A estas presiones, se han sumado las del movimiento marxista Black Lives Matter, que exige que la candidata sea mujer y afroamericana (dicho negra). Ante la insistencia, Biden anunció en el debate de las primarias demócratas del pasado 15 de marzo, que elegiría a una mujer como candidata a vicepresidente y que algunas líderes del partido, que inicialmente estuvieron en las quinielas, como es el caso de la senadora por Minnesota Amy Klobuchar o la senadora hispana por Nevada Catherine Cortez Masto, han declinado incluso ser tenidas en consideración, para que sea elegida una mujer de color.
Estando así las cosas, a día de hoy, estas son las mejores posicionadas para obtener la candidatura:
- Kamala Harris: 55 años, afroasiática y senadora por California. Hija de padre jamaicano y madre asiática, fue candidata en las primarias demócratas de este año, si bien se retiró de la contienda antes de que comenzaran las votaciones. Con anterioridad a su carrera legislativa, fue Fiscal General de California y previamente Fiscal de Distrito de San Francisco. Como Fiscal de Distrito destacó por sus iniciativas a favor de la reinserción de delincuentes, muy aplaudidas por los sectores más izquierdistas del partido. También se ha distinguido por su apoyo a diversas causas ecologistas. Se le considera la principal favorita. No obstante, uno de sus puntos débiles fue su excesiva agresividad hacia Biden en los debates de las primarias demócratas, hasta el punto de llegar a calificarle como racista.
- Keisha Lance Bottoms: 50 años, afroamericana y alcaldesa de Atlanta. Entre sus puntos fuertes destaca que fue una de las primeras líderes del partido en apoyar a Biden y que goza de gran estima entre el colectivo Black Lives Matter por su apoyo manifiesto a los violentos manifestantes, a pesar de que ha logrado con ello que la ciudad de Atlanta sucumba al caos. Sus principales puntos débiles son que es una gran desconocida a nivel nacional y que tradicionalmente, los alcaldes de las grandes ciudades de Estados Unidos nunca suelen ser designados para puestos relevantes en el ejecutivo federal, siendo preferidos siempre los gobernadores o los senadores.
- Val Demmings: 63 años, afroamericana y congresista por Florida. Su principal activo es que antes de iniciar su carrera política, fue la primera mujer afroamericana en ser Jefe del Departamento de Policía de Orlando. Sin embargo, este es también uno de sus puntos flacos, ya que el movimiento Black Lives Matter y en particular su líder en Nueva York, Hawk Newsome, -el mismo que manifestó que harían arder este sistema si no lograban sus propósitos- afirmó que como jefa de policía promovió “acciones brutales de la policía”.
- Susan Rice: 65 años, afroamericana y ex asesora de Seguridad Nacional de Barack Obama. Entre sus puntos fuertes destaca que fue una de las personas de mayor confianza del expresidente Barack Obama durante su presidencia. Su gran punto débil es su falta de experiencia legislativa y en el ámbito electoral, ya que nunca se ha presentado a cargo alguno.
- Elizabeth Warren: 71 años, blanca y senadora por Massachusetts. Entre sus principales activos destaca ser el icono de los sectores más populistas del partido y de los grupos feministas de la formación y el ser muy conocida a nivel nacional. Dado que el Partido Demócrata promueve un cambio generacional basado en candidatos jóvenes y de minorías raciales, su avanzada edad y su raza (blanca) pueden ser su talón de Aquiles.
- Michelle Lujan Grisham: 60 años, hispana y Gobernadora de Nuevo México. Es en la actualidad la política hispana más reconocida y con mayor experiencia del partido, dado que antes de ser Gobernadora, fue también congresista, con lo que aúna experiencia tanto legislativa como ejecutiva. No obstante, al igual que Warren, su principal punto flaco es su raza, dado que la presión del movimiento Black Lives Matter es tal, que se antoja complicado que Biden no elija a una mujer afroamericana. Todo ello máxime teniendo en cuenta, que la población hispana es más numerosa que la afroamericana a nivel nacional (18% frente a 12%).
Hasta aquí tenemos la lista de las consideradas oficial y mediáticamente como las favoritas. No obstante, es posible que Biden se guarde un as en la manga, que es el de Michelle Obama. Si bien la exprimera dama no ha hecho ninguna manifestación expresa de postularse para la contienda, tampoco lo ha negado. Y es más, desde la salida de la Casa Blanca de su marido, Michelle no ha dejado de estar en primera línea de la vida social estadounidense. Su elección podría ser un gran arma electoral, dado que goza de una notable popularidad en el país y su candidatura no sería vista con malos ojos por el movimiento radical Black Lives Matter. Es más, los Obama rompieron la tradición política estadounidense de no pronunciarse acerca de sus sucesores en la presidencia y no han dejado de torpedear al actual inquilino de la Casa Blanca desde que tomó posesión en 2017. Es más, si se observa la actitud del expresidente Barack Obama, todo indica que está promoviendo a su esposa a la Presidencia, con el fin de crear una dinastía política, semejante a la de los Clinton o los Bush.
Y qué mejor forma que empezar siendo vicepresidenta de un cuasi octogenario como Biden, ¿De verdad creen que de elegir a Michelle como vicepresidenta, Biden mandaría algo en la Casa Blanca? El tiempo dirá…