Avanza la secularización en Estados Unidos, según un estudio de Pew Research Center. Al término de este 2021, un 63% de los estadounidenses se declara cristiano, se trata de 12 puntos menos que hace una década, cuando un 75% de los americanos se confesaba cristiano, y el porcentaje más bajo de cristianos desde que existen registros. Apenas un 6% de la población manifiesta otra religión, y el resto, un 29%, se divide entre ateos y agnósticos que constituyen un 9% de la población, y un elevado número de ciudadanos, un 20%, que afirma no identificarse con ninguna religión. En esta última categoría, se encontrarían los millennials y las generaciones más jóvenes, que muestran un gran desapego con respecto a las religiones organizadas.

Dentro de los cristianos, un 42% es protestante y un 21% católico. En la última década, el descenso ha sido más acusado entre los protestantes, que han disminuido en diez puntos porcentuales, frentes a los católicos, que apenas lo han hecho en un 3%.

El número de católicos se mantiene más estable que el de los protestantes, pero estos últimos son más practicantes que los primeros

Sin embargo, a pesar de la drástica reducción del número de cristianos, el porcentaje de practicantes sigue siendo muy superior al de la mayoría de naciones occidentales. Y es más elevada entre los protestantes que entre los católicos. Dentro de los cristianos, un 46% se considera practicante, 51% en el caso de los protestantes y 35% en el de los católicos. En este punto, la asistencia a servicios religiosos semanales es de un 40% en el caso de los protestantes, por un 26% de católicos que asiste a la eucaristía dominical. Dentro de los católicos, la práctica religiosa es levemente más alta entre los hispanos, donde un 27% asiste semanalmente a la eucaristía, por un 25% de los blancos.

El declive en el número de protestantes se debe, en gran parte, a la pérdida de adeptos de las corrientes protestantes clásicas que, desde que han abrazado el progresismo, no paran de caer

En cuanto a la oración diaria, un 61% de los cristianos manifiesta practicarla, siendo también mayor entre los protestantes, alcanzando el 67% por un 51% de los católicos.

Dentro de los protestantes, destaca el gran impulso de los evangélicos, que suponen un 60% de los mismos, frente al 40% que abraza el resto de confesiones protestantes. Esta cuestión no es baladí, dado que, en las últimas décadas, han sido los evangélicos los que han asumido un gran protagonismo en la defensa de la vida y la familia, frente a las confesiones protestantes clásicas, que han abrazado el progresismo y que son las que están en franca decadencia, según los datos. Y también se manifiesta dentro de la práctica religiosa, por cuanto el 53% de los evangélicos asiste semanalmente a servicios religiosos, por apenas un 21% del resto de los protestantes.

Los evangélicos conservadores son la confesión religiosa más practicante

A pesar de todo, destaca que un 41% de la población considera que la religión es muy importante en su vida, por un 25% que la considera algo importante y un 33% que considera que no tiene relevancia alguna en su vida.

Y un dato especialmente preocupante, la pandemia no ha hecho que la población se acerque a Dios y a la oración. Es más, ha generado una disminución en la práctica religiosa, así en los ya casi dos años de pandemia, se ha reducido en un 12%.