La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma sigue por noveno día y ha vuelto a registrar fuertes explosiones tras haberse producido este lunes durante dos horas una parada de la actividad volcánica. Mientras varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que la lava, que se encuentra a 800 metros del mar, llegue al agua y genere gases nocivos, recoge RTVE

La lava ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse, por lo que los técnicos y científicos siguen analizando cada dato para detectar posibles novedades. El volcán ha formado una gran colada de lava que desciende desde su cono principal por el camino abierto por las dos anteriores, añade RTVE. 

El Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros un decreto que recoge ayudas de más de diez millones de euros para los afectados por la erupción volcánica, dirigidas a facilitar viviendas y adquirir enseres que puedan necesitar en su día a día, así como un paquete de medidas inmediatas para paliar los efectos de la erupción del volcán. El Consejo de Ministros también ha aprobado este mismo martes la declaración de zona catastrófica de la isla de la Palma.

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios.