El Gobierno Sánchez negociaba con el entorno etarra (entre ellos, Kubati) beneficios penitenciarios a cambio del apoyo de Bildu
El Ministerio del Interior, o sea, el Gobierno de Pedro Sánchez, mantuvo contactos al menos entre 2018 y 2019 con el entorno de la izquierda abertzale y los colectivos de presos de ETA para dar beneficios penitenciarios a los etarras presos: por ejemplo, la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.
Una investigación de los servicios de Información de la Guardia Civil ha destapado que el Gobierno socialista, casi desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en junio de 2018, se ha esmerado en mantener «contactos frecuentes» con el entorno más cercano de Arnaldo Otegi y sus colaboradores para tratar con ellos su política penitenciaria, recoge ABC.
¿A cambio de qué? No hay que ser un lince: del apoyo que Bildu brinda al Gobierno de Pedro Sánchez. Ya lo dijo el líder de Bildu, Otegi: "Si para sacar a los 200 presos que tenemos hay que votar los Presupuestos, los votamos".
Todos los datos sobre la relación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, y la izquierda abertzale aparecen en un informe de más de 400 páginas que el instituto armado dirigió a la Audiencia Nacional el pasado verano y que ha adelantado El Confidencial.
En ese documento, según ha podido confirmar ABC por diferentes fuentes, aparecen recogidas 28 conversaciones de WhatsApp de Antonio López Ruiz, 'Kubati', el asesino de Yoyes y que hoy se encarga, entre otras labores, de la acogida de los presos etarras que salen de prisión y de su reinserción.
'Kubati', junto a otros dos miembros de la izquierda abertzale, fue detenido el 22 enero de 2020 en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la organización de 'ongi etorri', actos de bienvenida, a los reclusos excarcelados de ETA, explica ABC.
La Guardia Civil, tras su arresto, procedió al recuperar los mensajes borrados del terminal y es ahí donde aparecieron conversaciones con dos personajes claves en los contactos directos con el Ministerio del Interior: el exconsejero de Justicia del Ejecutivo vasco Joseba Azkarraga, que en la actualidad es responsable de Sare (red de apoyo a los presos) y el parlamentario vasco de Bildu Julen Arzuaga, añade ABC.
Los investigadores infieren de varias conversaciones de 'Kubati' que «Joseba Azkarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)», ya que «en numerosos mensajes Joseba hacer referencia a esta persona como 'el de Madrid'».
Por ejemplo, ‘Kubati' el 30 de diciembre de 2019 escribe: "El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar el SGIP (Secretario General de Instituciones Penitenciarias)”.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido en Twitter la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que se haya conocido el trato de favor que dispensa a ETA, en pago por el apoyo que Bildu brinda al Gobierno de Pedro Sánchez. "El PSOE está pagando a la banda terrorista ETA los favores por haberle llevado al poder", escribe el líder de Vox en twitter, denunciado que, a cambio de mantenerse en el poder, el PSOE está "destruyendo las instituciones y pisoteando la memoria de sus compañeros y de todas las víctimas". "El PSOE es una peste para España", remata Abascal.
⚡️ @Santi_ABASCAL se pronuncia en Ponferrada sobre los pagos del PSOE a Bildu:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 9, 2022
"El PSOE una peste para España".
⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/dS5uBqhPRI