Según informa hoy El Mundo, la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) le ha comunicado al Gobierno nacionalista del PNV que el País Vasco no puede jugar con una selección propia de fútbol, al margen de la española, porque “la Comunidad Autónoma del País Vasco es una comunidad autónoma y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional”.

Pero es que hace poco la UEFA les dijo lo mismo a los vascos nacionalistas del PNV, empeñados en competir con selección propia de fútbol, que fue, por cierto, uno de los compromisos que le arrancaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lograr el voto del PNV a favor de su investidura.

La federación vasca de fútbol calificó ayer de «malas noticias» la contestación de la FIFA y aseguró que trasladará a sus servicios jurídicos la respuesta para actuar, añade El Mundo.

El criterio de la FIFA le fue trasladado a la federación vasca a través de la Federación Española de Fútbol que ya ha dejado claro su negativa a facilitar que País Vasco conforme su propia selección nacional. Las relaciones entre las instituciones vascas y la directiva de Luis Rubiales son muy malas tras la decisión de retirar la candidatura de San Mamés en la pasada Eurocopa con la excusa de las exigencias de aforo y de vacunación que fijó el Gobierno vasco, recuerda El Mundo.

Aunque detrás de la decisión vasca se escondía su fobia a que la selección española jugase en San Mamés…

Mientras tanto, los vascos pueden seguir utilizado al Athletic de Bilbao como sucedáneo de una hipotética selección euskaldún…