El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pagado 2.420 euros al Partido Popular (PP) tras ser condenado por vulnerar la Ley Electoral en las pasadas elecciones de noviembre de 2019, recoge RTVE.

La sanción al jefe del Ejecutivo llega tras haber perdido el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo contra la sanción de la Junta Electoral Central (JEC) en 2019, cuando el presidente y entonces candidato socialista a la reelección concedió una entrevista televisiva en la Moncloa.

Dicha sanción partía de una denuncia de los populares por hacer campaña electoral desde La Moncloa, algo prohibido en la Ley Electoral. El PP argumentó entonces que emplear la sede presidencial para una entrevista en televisión contravenía el artículo 50.2 de la citada norma, añade RTVE.

Sánchez se convierte así en el primer presidente del Gobierno en ser multado por la Junta Electoral

"Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones", señala el texto.

De esta manera, Sánchez se convierte así en el primer presidente del Gobierno en ser multado por la Junta Electoral, destaca RTVE.

Pregunta 1: ¿en un país serio un presidente del Gobierno dimitiría por ser sancionado por la Junta Electoral? Probablemente sí.

Pregunta 2: la resolución definitiva de este caso llega dos años después de producirse los hechos. ¿Es un país serio aquel en el que ocurren estos retrasos en la justicia? Probablemente no.

Pero es que estamos en España…