El Gobierno y el PP han alcanzado un acuerdo este jueves para renovar los órganos constitucionales que siguen en funciones a excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, informa RTVE

El acuerdo ha sido fruto de de la reunión este miércoles entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Una reunión que se produjo horas después de que el líder 'popular', Pablo Casado, ofreciese al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renovar los órganos pendientes a excepción del CGPJ, recuerda RTVE. 

Ahora, ambas partes han avanzado que la renovación de dichos órganos "se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado". "Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días", añaden los comunicados.

Respecto al CGPJ, las dos partes han asegurado que seguirán trabajando para lograr el acuerdo, si bien fuentes del PP recalcan que lo harán "en base" a sus propias "premisas".

Y es que el PP exige como condición para pactar la renovación del órgano de poder de los jueces que el Gobierno se comprometa a acometer una reforma del modelo de elección de los 20 vocales del CGPJ, que ahora mismo pasa necesariamente por la aprobación en el Congreso y en el Senado, con el fin de que "los jueces elijan a los jueces".

El propio Bolaños ha defendido este jueves en una entrevista en RNE que el modelo actual es "profundamente democrático" y ha "garantizado la independencia de los jueces" durante más de 35 años, si bien se ha abierto a "reforzar" la independencia judicial. o sea, que los jueces elijan a los jueces tal y como exige el PP-