- Y lo que es peor, fue rector de Harvard.
- Los estadounidenses, creadores de la crisis financista, nos dan lecciones para salir de ella.
- La creación de dinero funciona en Estados Unidos porque la respalda el mayor ejército del mundo. Sólo fastidia al resto del planeta.
Larry Summers (
en la imagen) es, ante todo, un tocapelotas ligeramente irritante, impertinente como un adolescente, engreído como un abogado del Estado y recalcitrante en el error como el progre que es.
En reciente entrevista, asegura que "
a España le queda crisis para el resto de la década". ¿A que es simpático el chavalote? Asesor de
Obama, rector de Harvard, partidario del
financismo salvaje y ahora convertido en hiperregulador de mercado (tan malo es lo uno como lo otro), el bueno de Larry nos lleva hacia el abismo, pero no le importa: cobra por ello.
En verdad, lo que más le ha marcado de todo su currículo es su dedicación a los 'hedge fund', donde ganó mucho dinero y le hizo perder mucho dinero a la generalidad, según norma en este tipo de oficios.
Y es este fantasmón quien procede a impartirnos lecciones a los europeos, subsector meridional.
Señorito Summers: la crisis actual -y la que viene, que es la misma crisis financista renacida- se origina en el mundo anglosajón y, más en concreto en Estados Unidos. Los culpables son gente como usted, los que crearon todo un modo de vida basado en una burbuja especulativa que consagró al rentista frente a emprendedores y trabajadores, para acabar destrozando empresas y familias.
Es decir, la crisis financista es culpa, en primer lugar, de Estados Unidos, sólo que Estados Unidos tiene el mejor ejército del mundo y ha curado su pupa a costa de emitir dólares y destruir la economía mundial.
Y los cantamañanas del tipo Summers son los mismos bomberos pirómanos que predicen cosas como esta: la Europa del sur -por pura coincidencia el origen del mundo católico, siempre enemigo de los mercados financieros- tendrá que soportar aún años de crisis, porque no sabemos salir de ella. Claro que sabemos, campeón, sólo que somos esclavos de Wall Street y no tenemos el mayor ejército del mundo para respaldar algo que en la Edad Media -espléndida época- se castigaba con la muerte: la emisión ilegal de moneda.
Bueno, en el caos USA la emisión es legal pero profundamente injusta, esto es, ilegítima. Y nos fastidia a todos los demás.
¡Anda, Larry vuélvete al 'hedge fund'. Róbanos si quieres pero no nos impartas magisterio, porfa.
Hispanidad
redaccion@hispanidad.com