- Los alemanes se parecen al Tío Gilito: les gusta atesorar.
- La CDU dice que Draghi está devaluando el ahorro de los alemanes.
- Claro, pero lo malo no es eso, lo malo es que la economía sigue sin crecer a pesar de los tipos de interés en negativo.
Alemania está en armas con
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. No tengo claro por qué dado que siempre ha sido un fiel lacayo de los deseos de Berlín, pero ahora les explico.
Resulta que con unos
tipos tan bajos, y emitiendo dinero a espuertas, todo el que haga falta a los alemanes, siempre parecidos al Tío Gilito.
Como siempre, los teutones mantienen unas cartillas tan documentadas como hipócritas, tan ciertas como egoístas, tan, tan interesadas como ineficientes.
En definitiva, lo que cabrea a la
CDU de Draghi es que, con tipos, negativos, el ahorro de los alemanes -pueblo muy ahorrador y tiogilitiense- se devalúa. Claro, pero ese no es el problema ni es un problema para Teutonia. El problema es que con su
política a lo
Reserva Federal, emitiendo dinero, Draghi se está cargando la economía europea y ahondando en la crisis, en la de Alemania y en la de todo el mundo.
Por eso, cuando los socialdemócratas del SPD aplauden a Draghi porque revitaliza la economía hay que recordarles que
una sana economía es aquella que produce bienes y servicios competitivos, no la que produce dinero, un mero instrumento de cambio.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com